CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

domingo, 27 de diciembre de 2015

LA PELÍCULA DE LA LEYENDA DEL "HADA DE MONTALBÁN" SE EXHIBE AL ENTREGADO PÚBLICO MONTALBINO

Fuente informativa: La Comarca





Montalbán estrena su película, 

'El hada de Montalbán'


Montalbán estrenó ayer por la tarde 'El hada de Montalbán', una película realizada por un grupo de vecinos con el objetivo de reivindicar la historia de la localidad.
Casi mundialmente conocida es la historia de 'Los Amantes de Teruel', pero no es la única leyenda de este tipo de la provincia. Más desapercibida ha pasado la leyenda de 'Los Amantes de Montalbán', hasta que un grupo de vecinos decidió crear hace un año una película con la que reivindicar la historia de esta localidad de las Cuencas Mineras.
El proyecto, que se ha llevado a cabo de forma altruista y en el que participan numerosos vecinos de la Comarca, será expuesto este fin de semana en tres pases que ya han colgado el cartel de completo. Por lo que más de 400 personas disfrutaron del estreno de esta película, que será exhibida también el próximo 2 de enero. 
El dinero recaudado será destinado a la rehabilitación de la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, cuyo interior está deteriorado.


_______________________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel

Suplemento T

El edificio Ítaca se llenó para el estreno del filme rodado con la colaboración de todo el pueblo

Antonio Irisarri da vida a la leyenda con el largometraje ‘El Hada de Montalbán’

Fotograma del tráiler que puede verse en Youtube de la película rodada en Montalbán

El salón de actos del edificio Ítaca de Montalbán se convirtió en improvisada sala de cine para el estreno de la película El Hada de Montalbán
Sara Falo Montalbán
28/12/2015



El salón de actos del edificio Ítaca de Montalbán se convirtió en improvisada sala de cine para el estreno de la película El Hada de Montalbán, realizada por un equipo de personas de la localidad que, de manera altruista y desinteresada, han llevando adelante este bonito proyecto que cuenta con el apoyo de todos sus vecinos, ya que la trama central está inspirada en la leyenda local de la Loca de Montalbán.
Como el aforo de la sala era de 180 personas y la expectación que había levantado entre los vecinos era mucha, los organizadores los convocaron en tres sesiones, comenzando la primera a las cuatro de la tarde y la última a las nueve de la noche, consiguiendo ocupar todas las butacas disponibles.
Los 180 que habían adquirido su entrada para el primer turno esperaron pacientemente el momento de entrar en la sala para disfrutar de la proyección. En la entrada les entregaron un pequeño pergamino con el lema de la película: Un sueño, una ilusión, una realidad, adornado con una mariposa de ganchillo hecha por una de las colaboradoras.
Antes de iniciar la sesión, Antonio Irisarri, director de la película, dirigió unas palabras a los asistentes agradeciendo la gran acogida que estaba teniendo esta iniciativa que comenzó como un corto, pero que con el apoyo de todos los colaboradores, de Nacho, el párroco de la localidad y también del ayuntamiento se convirtió finalmente en una película de dos horas de metraje.
Irisarri destacó el trabajo de las casi 200 personas que de una manera u otra han participado en El Hada, un trabajo que ha venido desarrollándose durante el último año y que ha supuesto la inversión de mucho tiempo, con un resultado del todo satisfactorio.
El equipo de rodaje es totalmente amateur y los medios "caseros", reconoció Irisarri, "pero todos los problemas se han intentado solventar con mucha dedicación y con los bellos parajes que se muestran en cada una de las escenas". José Antonio Delgado ha sido el operador de la única cámara para todas las tomas y junto a Irisarri se han ocupado del duro trabajo del montaje.
Uno de los propósitos para los que se ha hecho esta película es poner en valor el patrimonio arquitectónico y natural de la localidad, destacando sobre todo la iglesia de Santiago el Mayor, una joya mudéjar que se convierte en verdadera protagonista en esta filmación.
Del lado más artístico merecen un lugar destacado Mariano Julve, sacerdote jubilado que a sus 85 años se ha convertido en una verdadera estrella demostrando unas grandes dotes para la interpretación, realizando el papel de narrador y de caballero de la orden de Santiago; en el papel de Berenguer, amante sufridor, el andorrano César Ozuna; en el lado de los malos encontramos al tutor malvado don Jaime de Bolea, que está interpretado por José Miguel; Iván Soler Quílez tomando el rol del fiel compañero y escudero de Berenguer y Clara Pellejer, en el papel de Aldonza, amante frustrada que enloquece de amor. Incluso Irisarri y Delgado interpretan un pequeño papel en esta trama.
En cuanto al tema musical cuentan con la colaboración del jotero local Julio Latorre, que interpreta la canción Adiós bella Aldonza y del grupo Drunken Cowboys que sirve de colofón con su tema El Hada de Montalbán, al estilo más roquero.
Dado el éxito del estreno se ha abierto plazo para realizar otra sesión el próximo día 2 de enero con el fin de que no se quede nadie sin verla. Las entradas se venderán anticipadamente en el Ayuntamiento.

_____________________________________________________________________________________________________

CRÉDITOS DE LA PELÍCULA 

"EL HADA DE MONTALBÁN"

2 comentarios:

  1. Gracias por un proyecto como éste en el que se pretende unir parte de la Historia de nuestro pueblo a través de una leyenda tan bonita como trágica con la reforma de nuestra "olvidada" iglesia.
    Gracias a Toñín y a todo el equipo por su esfuerzo, gracias por contar con todo el pueblo, gracias a los actores y figurantes y gracias por hacernos pasar una tarde tan agradable como la de ayer

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toñin, por tu dedicación, por tus tus ganas de hacer cosas, por tu amor al pueblo.
    Sin duda para sentirnos orgullosos de un montalbino como tu.

    ResponderEliminar