CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 29 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A LAURA MARTÍN, LOGOPEDA MONTALBINA, JOVEN EMPRENDEDORA DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS

Fuente informativa: Diario de Teruel

La última

LAURA MARTÍN BIELSA LOGOPEDA y propietaria de un gabinete en utrillas

“La Logopedia no enseña, rehabilita, es una profesión relacionada con la Sanidad”

Laura Martín atiende en su gabinete a una niña

Laura Martín es una joven montalbina que ha decidido quedarse en su tierra, por ello ha querido montar en Utrillas "Dime más", el primer gabinete de logopedia de la Comarca
Sara Falo / Utrillas
28/12/2015


Laura Martín es una joven montalbina que ha decidido quedarse en su tierra, por ello ha querido montar en Utrillas "Dime más", el primer gabinete de logopedia de la Comarca, una disciplina sanitaria prácticamente desconocida que puede ayudar a niños y adultos en la prevención, detección y trastornos del lenguaje, pero que tiene un espectro más amplio de actuación ya que se pueden también trata problemas de deglución, auditivos o parálisis cerebrales, entre otros.
¿Hace cuánto tiempo que está abierto Dime más en Utrillas?
Va a hacer dos meses, abrimos a principios de octubre, pero lo cierto es que desde mayo estaba ya dada de alta de autónomos. Como experiencia laboral llevo ejerciendo en un centro multidisciplinar en Huesca durante cuatro años. Yo primero estudié magisterio y después estudié logopedia, especializándome en atención temprana.
¿En qué momento decide que va a abrir su propio negocio?
Llevaba dos años trabajando con colegios de la zona, pero al ver la necesidad que existía en la zona y que no había nadie que ofreciera solución a estos problemas, ya que debían desplazarse a otros lugares para recibir el servicio sanitario de logopedia, un servicio que necesitan de manera obligatoria y que en otros sitios lo estaban recibiendo gratis y en esta Comarca ni siquiera pagando podían encontrarlo, me decidí.
¿La logopedia qué nos enseña?
La logopedia no enseña, esa es la diferencia principal con los maestros de audición y lenguaje. La logopedia rehabilita, es una profesión sanitaria. Estamos en el mismo marco asistencial que un fisioterapeuta, pero a diferencia del reconocimiento que tiene esta especialidad, la logopedia no está presente en el sistema hospitalario. Es una disciplina muy nueva, en España lleva algo más de 20 años como enseñanza reglada. Y se trabaja tanto con niños como con adultos.
¿Cómo pueden detectar los padres que algo no va bien en el lenguaje?
Todo depende del problema, pero si a partir de los dos años no surge el lenguaje o se ven dificultades, es una señal de alarma. Pueden detectarse también en las escuelas infantiles e incluso los pediatras.
Entonces es este el momento de acudir a un especialista.
Lo malo es que la tendencia es decir "vamos a esperar", y no hay que esperar, la plasticidad cerebral es mayor en los primeros años.
Pero también un logopeda atiende otros problemas
Así es, la hipoacusia se detecta en el nacimiento y desde ese momento hay que empezar con la estimulación auditiva. Cualquier tipo de síndrome o parálisis también se pueden detectar antes de los dos años, pero la logopedia empieza incluso antes, un gran prematuro necesita aprender a succionar ya que no lo hace instintivamente, no tiene suficiente fuerza.
¿Qué y cómo se trabaja con los niños?
Las sesiones con los más pequeños tienen que ser cortas y con una frecuencia deseable de dos como mínimo a la semana. Trabajamos mucho con los juegos, con cuentos y juguetes la prevención, la detección, la rehabilitación de todos los trastornos auditivos, del lenguaje, del habla, de la voz y de la deglución.
¿Y con un adulto?
Las sesiones suelen ser de 45 minutos y trabajamos casi lo mismo, porque puede haber problemas de lenguaje o articulación tras sufrir un ictus, se trabaja también la voz cuando existen patologías en las cuerdas vocales, parálisis facial, cáncer de laringe, cáncer de tiroides ya que normalmente tocan algún nervio y la voz puede quedar afectada por causa neurológica, ayudamos también a enfermos de esclerosis o ELA, para enseñar un sistema alternativo de comunicación. El caso de las demencias lo que se trabaja es la deglución, aumentando la calidad de vida de estos enfermos y evitando otras enfermedades como las neumonías, que se producen por la deglución incorrecta.
¿El sistema sanitario deriva a estos enfermos a los logopedas para su rehabilitación?
Está empezando a aparecer la figura del logopeda, lo cierto es que en los hospitales de Aragón hay muy pocos, de hecho en Teruel no hay ninguno. Pero sí que informan a los familiares del problema que tienen y quién lo soluciona.
Pero, según me dice, hay que acudir a una consulta privada
Sí, esa es la cuestión, cuando una persona tiene un ictus puede ir para recuperarse físicamente a un fisioterapeuta de la Seguridad Social, pero no a un logopeda del sistema, siendo como hay que empezar a trabajar en los primeros momentos porque es cuando la lesión no está asentada, a veces empezamos incluso en el mismo hospital, que es lo mejor.
Y los progresos de sus pacientes ¿cómo sientan al terapeuta?
Muy bien, hay que tener paciencia, al principio parece que cuesta pero luego van viendo que esto va funcionando y se van cumpliendo plazos y esperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario