CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 23 de junio de 2015

RECHAZO INSTITUCIONAL A LA UBICACIÓN DEL VERTEDERO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ELEGIDA POR LA DGA PARA LA COMARCA CUENCAS MINERAS

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

Consideran que lo apropiado sería los lavaderos de MFU y no la Barriada Sur

Utrillas y Comarca rechazan el lugar del vertedero elegido por la DGA

El Ayuntamiento de Utrillas y la Comarca consideran que el vertedero debería estar en la zona de los antiguos lavaderos.

El Ayuntamiento de Utrillas y la Comarca Cuencas Mineras rechazan el lugar elegido por el Gobierno de Aragón para instalar el vertedero de residuos de construcción y demolición.
Redacción/Teruel
23/06/2015


El Ayuntamiento de Utrillas y la Comarca Cuencas Mineras rechazan el lugar elegido por el Gobierno de Aragón para instalar el vertedero de residuos de construcción y demolición. Tanto el Ayuntamiento de Utrillas como la Comarca Cuencas Mineras consideran que lo apropiado sería que el vertedero estuvieran en los antiguos lavaderos de MFU y no en la Barriada Sur, donde está proyectado. El INAGA publicó ayer en el BOA la resolución por la decide someter al procedimiento de impacto ambiental el proyecto de instalación del vertedero.
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, manifestó su rechazo a la ubicación elegida por la DGA para instalar el vertedero de residuos de construcción y demolición.
Joaquín Moreno señaló que el lugar elegido para el vertedero está al lado de la Barriada Sur y afecta a los vecinos, por lo que lo apropiado es que esté en otra zona. En este punto, el primer edil de Utrillas añadió que el lugar adecuado sería en los antiguos lavaderos de MFU por ser el punto céntrico entre Utrillas, Montalbán y Martín del Río y por haberse hecho alguna actuación de preparación de la zona. "Los antiguos lavaderos es la mejor zona porque además su acceso está asfaltado y vallado".
El presidente en funciones de la Comarca Cuencas Mineras y concejal del Ayuntamiento de Utrillas, José María Merino, recordó que la instalación del vertedero de residuos de construcción y demolición es una iniciativa del Gobierno de Aragón dentro del programa Gira y tanto la Comarca como el anterior Ayuntamiento de Utrillas rechazaron su ubicación.
En el día de ayer el Boletín Oficial de Aragón publicó la resolución por la que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga, resolvió someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de instalación del vertedero de residuos de construcción en el término municipal de Utrillas.
José María Merino dijo que el lugar más apropiado para el vertedero es donde estaban los antiguos lavaderos de MFU por ser una zona ya degradada, tiene las torres eléctricas, su buen acceso y por haber realizado actuaciones en la escombrera con repoblaciones y vallado.
"En la zona proyectada del vertedero en la Barriada Sur, por la zona de la gasolinera, tiene malos accesos y ocasionaría muchas molestias. No es el lugar apropiado. Desde luego con la Comarca Cuencas Mineras no han contado", afirmó Merino.
Eliminación de residuos de la comarca y de la provincia
El Inaga recoge que el proyecto de construcción del vertedero de los residuos de construcción y demolición en Utrillas recoge un periodo de utilización de 25 años. Las previsiones de entrada de residuos para su eliminación en el vertedero oscilan entre las 1.100 t/año, para la Comarca de Cuencas Mineras y 30.000 t/año, para toda la provincia de Teruel, por lo que considerando los 25 años de duración de la concesión, se prevé una entrada total mínima de 28.000 t, para el caso de entrada de residuos únicamente de la comarca y 750.000 t, para el caso de entrada de residuos de toda la provincia de Teruel. El promotor del proyecto del vertedero es la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. También rechaza el vertedero la asociación SEO/Birlife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario