CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 18 de junio de 2015

CURSO SOBRE INDUMENTARIA TRADICIONAL ARAGONESA ORGANIZADO POR EL GRUPO DE BAILE DE JOTA DE MONTALBÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM.

Comarcas

Curso sobre indumentaria tradicional aragonesa en Montalbán

 Un momento del curso de indumentaria tradicional aragonesa

La Asociación de Escuela de baile de jota de Montalbán organizó el pasado fin de semana un curso sobre la indumentaria que normalmente llevaban los aragoneses en los siglos pasados.
SARA FALO / Montalbán
18/06/2015

La Asociación de Escuela de baile de jota de Montalbán organizó el pasado fin de semana un curso sobre la indumentaria que normalmente llevaban los aragoneses en los siglos pasados. El objetivo era enseñar todos los trucos que hay que conocer para vestir bien con este tipo de indumentaria y, por supuesto, aprender a llevarla.
Veinticinco personas se inscribieron en este interesante curso impartido por Pilar Marco, colaboradora habitual del programa Indumenta de Aragón Televisión. Además esta artesana textil es miembro de la Asociación de Artesanos de Aragón, desde donde trabaja para conservar la tradicional indumentaria aragonesa y confecciona trajes y vestidos que se llevaban en los siglos XVII, XIX y XX con total rigor histórico.
Las participantes aprendieron de primera mano y siguiendo paso a paso cómo se pone correctamente un mantón, un bobiné o un pañuelo anudado en la cabeza. Pilar Marco también les descubrió detalles como con qué faldas o sayas se puede poner delantal y con cuales no, además de definir cómo debe ser este en función del uso que se le daba al traje, si era de faena de diario o si era un traje de fiesta. Desde la organización, Lorena Alcarria señaló que no descartan impartir talleres similares en el próximo curso dado el interés despertado y la buena acogida y participación que este ha tenido. La Escuela de jota de baile de Montalbán tiene casi medio centenar de alumnos de todas las edades, compartiendo ensayos y escenario madres e hijas en muchas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario