CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 5 de junio de 2015

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL SOBRE EL VERTIDO EN EL RIO ANCHO A SU PASO POR MONTALBÁN

Fuente informativa: La Comarca.net

El jefe de planta de Genepol 

declara como imputado por los 

vertidos en río Ancho

  • Escrito por  La Comarca
montalban-contaminacionrio2-14-06-2014
El magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Teruel ha llamado hoy a declarar como imputado al jefe de planta de Genepol y concejal en el Ayuntamiento de Escucha, Valentín Salvador, por los vertidos en río Ancho de junio de 2014. El tribunal acusa a la empresa de un posible delito contra el medio ambiente. Está previsto también que en los próximos días explique su versión de los hechos el alcalde de la localidad, Javier Carbó, que ha sido llamado por el juzgado como testigo. Salvador será la segunda persona de la empresa en declarar después de que el pasado 12 de junio lo hiciera Javier Díez, administrador de Genepol.
En su declaración, el administrador aseguró que desconocía que los residuos de la empresa fueran a parar al cauce del río, subrayando que él siempre pensó que eran dirigidos al alcantarillado público y tratados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad. El magistrado inició la investigación judicial en octubre de 2014, tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Teruel alegando la comisión de un posible delito medioambiental. Hasta el momento han prestado declaración como testigos un total de siete personas, tres de ellos peritos: un sargento del Seprona, un agente del Paprona de Monreal del Campo, un agente de Medioambiente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, un agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, el Jefe de Biodiversidad del Servicio Provincial de Medioambiente, el perito ecotoxicólogo forense adscrito al Instituto de Medicina Legal de Valencia y un perito del Instituto Aragonés del Agua. 
El vertido de sustancias contaminantes en el río Ancho se produjo hace aproximadamente un año. En ese momento, los propietarios de los campos anexos a la ribera de Montalbán vieron oscurecer las aguas en cuestión de minutos y aparecieron peces, ranas y cangrejos muertos. La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Teruel calcula que 280 toneladas de plásticos fueron vertidas a la cuenca del río Ancho de Montalbán entre mayo y junio del año pasado. Por suerte, la contaminación no afectó al agua de boca y los vecinos no sufrieron cortes en el suministro.
Desde el conocimiento de estos hechos se produjeron discrepancias entre Genepol, supuestamente causante del vertido, y el Ayuntamiento de Escucha, municipio en el que se encuentra la planta de reciclaje de plásticos, sobre quién era el responsable de la situación. Desde la empresa culparon al Consistorio del problema, asegurando que tras autorizar inicialmente a la fábrica una conexión con el colector y la depuradora municipales desviaron, sin previo aviso, las aguas de Genepol directamente a la cuenca fluvial. Por otro lado, desde el Ayuntamiento afirmó en aquel momento que la responsabilidad era exclusivamente de la empresa, asegurando que contaba con una depuradora industrial propia y que debía utilizarla, ya que la depuradora de la localidad estaba colmatada y el caudal procedente de la planta superaba las posibilidades de depuración de las instalaciones



______________________________________________________________________________

Imputado el administrador de 

Genepol por los vertidos de 

río Ancho

  • Escrito por  La Comarca

escucha-genepol2-18-06-2014


El magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Teruel ha citado a declarar al administrador de Genepol (General de Polímeros S. L.), Javier Díez, como imputado en la causa abierta por la comisión de un posible delito contra los recursos naturales y el medioambiente. Díez, que es responsable de la empresa a nivel nacional, deberá comparecer ante el juez el próximo 12 de junio. El administrador de Genepol, empresa que cuenta con una planta de reciclaje de plásticos en Escucha, deberá dar explicaciones sobre el vertido que se produjo este verano en el río Ancho, afluente del río Martín, a su paso por Montalbán.

El magistrado inició la investigación judicial en octubre de 2014, tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Teruel alegando la comisión de un posible delito medioambiental. Hasta el momento han prestado declaración como testigos un total de siete personas, tres de ellos peritos: un sargento del Seprona, un agente del Paprona de Monreal del Campo, un agente de Medioambiente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, un agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, el Jefe de Biodiversidad del Servicio Provincial de Medioambiente, el perito ecotoxicólogo forense adscrito al Instituto de Medicina Legal de Valencia y un perito del Instituto Aragonés del Agua. Por el momento, desde la empresa ubicada en Escucha han asegurado que desconocían la imputación del administrador y se han negado a aportar más información. 
Vertido en el Rio Ancho  su paso por Montalbán
El vertido de sustancias contaminantes en el río Ancho se produjo hace aproximadamente un año. En ese momento, los propietarios de los campos anexos a la ribera de Montalbán vieron oscurecer las aguas en cuestión de minutos y aparecieron peces, ranas y cangrejos muertos. Desde el conocimiento de estos hechos se produjeron discrepancias entre Genepol, supuestamente causante del vertido, y el Ayuntamiento de Escucha, municipio en el que se encuentra la planta de reciclaje de plásticos, sobre quién era el responsable de la situación. Desde la empresa culparon al Consistorio del problema, asegurando que tras autorizar inicialmente a la fábrica una conexión con el colector y la depuradora municipales desviaron, sin previo aviso, las aguas de Genepol directamente a la cuenca fluvial. Por otro lado, desde el Ayuntamiento afirmó en aquel momento que la responsabilidad era exclusivamente de la empresa, asegurando que contaba con una depuradora industrial propia y que debía utilizarla, ya que la depuradora de la localidad estaba colmatada y el caudal procedente de la planta superaba las posibilidades de depuración de las instalaciones. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario