CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 22 de junio de 2015

QUEJAS DE LOS PROPIETARIOS DE CAMPOS DE CULTIVO Y HUERTAS POR LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DESDE EL PANTANO DE LAS PARRAS DE MARTÍN DEL RÍO

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

El trazado de la canalización del agua pasa por medio de la huerta

Los vecinos se quejan de las obras de suministro del embalse Las Parras

-Las obras de suministro de agua desde el embalse de Las Parras tienen un plazo de 9 meses, que termina con el año 2015

El Ayuntamiento de Martín del Río y vecinos de la localidad están molestos por las obras que se están realizando en la red de distribución de agua desde el embalse de Las Parras.
Pedro Pérez Boned / Martín del Río
22/06/2015

El Ayuntamiento de Martín del Río y vecinos de la localidad están molestos por las obras que se están realizando en la red de distribución de agua desde el embalse de Las Parras. La red de abastecimiento de agua que se está instalando suministrará a Utrillas, Escucha, Montalbán y Martín del Río. La canalización de agua pasa por toda la huerta que riega el río Martín desde Martín del Río a Montalbán. Ayuntamiento y vecinos señalaron que la canalización del suministro debía haber tenido otro trazado.
El alcalde de Martín del Río, Francisco Martínez, expuso las quejas de los vecinos por las obras de la red de abastecimiento de agua desde el embalse de Las Parras con daños que se reparan por la empresa adjudicataria de los trabajos, pero que están causando molestias e inconvenientes. "Es verdad que se pagó las expropiaciones por los trabajos, pero las obras están causando daños y molestias a los vecinos. Cuando el proyecto salió a información yo no estaba el alcalde, pero el trazado debía ser hecho por otro lugar, no por medio de la huerta. El trazado de la red de distribución de agua debía haber sido por el Camino de La Plana, que va hasta Montalbán, que es el camino viejo a Montalbán. Se habrían evitado expropiaciones y no se causarían los daños que están provocando. Los trabajadores no tienen la culpa, que reparan los daños. Es el trazado que debería haber sido otro al que se escogió".
Otros vecinos apuntaron que el trazado de la red de abastecimiento de agua del embalse de Las Parras se debería haber hecho por encima de la huerta, que es secano, y cuestionaban una obra, el embalse de Las Parras, que para Martín del Río no era necesaria .
A finales del pasado mes de enero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, adjudicó por 4,5 millones de euros las obras que garantizarán el abastecimiento de la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras. La empresa adjudicataria fue la UTE Idecon, S.A.U. - Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L. y cuenta con un plazo de nueve meses para acometer los trabajos.
Una vez finalizadas, estas obras permitirán el abastecimiento del agua desde el pantano hasta los municipios de Escucha, Martín del Río, Montalbán y Utrillas. La canalización mejorará la calidad del agua de boca de estas cuatro localidades y garantizará el abastecimiento urbano e industrial de la Cuenca Minera Central. De esto modo se pondrá fin a una de las demandas ya históricas de estos cuatro municipios, que podrán mejorar su desarrollo y fomentar la reconversión de la zona. Las obras contemplan la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la presa, así como la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con una capacidad de producción de 8.640 m3/día, ampliable a 14.400 m3/día. Además, los trabajos incluyen la construcción de un depósito regulador de agua tratada de 5.100m3 de capacidad y de dos ramales independientes que saldrán del depósito. El primero abastecerá por gravedad a Martín del Río y Montalbán, mientras que el segundo llegará hasta un depósito de cabecera del sistema Utrillas–Escucha, desde donde se abastecerá, también por gravedad a estos dos municipios. Las conducciones tendrán una longitud de 26,9 kilómetros, con diámetros entre los 600 mm y los 110 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario