Comarcas
El trazado de la canalización del agua pasa por medio de la huerta | ||
Los vecinos se quejan de las obras de suministro del embalse Las Parras | ||
El Ayuntamiento de Martín del Río y vecinos de la localidad están molestos por las obras que se están realizando en la red de distribución de agua desde el embalse de Las Parras.
Pedro Pérez Boned / Martín del Río
22/06/2015 |
El Ayuntamiento de Martín del Río y vecinos de la localidad están molestos por las obras que se están realizando en la red de distribución de agua desde el embalse de Las Parras. La red de abastecimiento de agua que se está instalando suministrará a Utrillas, Escucha, Montalbán y Martín del Río. La canalización de agua pasa por toda la huerta que riega el río Martín desde Martín del Río a Montalbán. Ayuntamiento y vecinos señalaron que la canalización del suministro debía haber tenido otro trazado.
El alcalde de Martín del Río, Francisco Martínez, expuso las quejas de los vecinos por las obras de la red de abastecimiento de agua desde el embalse de Las Parras con daños que se reparan por la empresa adjudicataria de los trabajos, pero que están causando molestias e inconvenientes. "Es verdad que se pagó las expropiaciones por los trabajos, pero las obras están causando daños y molestias a los vecinos. Cuando el proyecto salió a información yo no estaba el alcalde, pero el trazado debía ser hecho por otro lugar, no por medio de la huerta. El trazado de la red de distribución de agua debía haber sido por el Camino de La Plana, que va hasta Montalbán, que es el camino viejo a Montalbán. Se habrían evitado expropiaciones y no se causarían los daños que están provocando. Los trabajadores no tienen la culpa, que reparan los daños. Es el trazado que debería haber sido otro al que se escogió".
Otros vecinos apuntaron que el trazado de la red de abastecimiento de agua del embalse de Las Parras se debería haber hecho por encima de la huerta, que es secano, y cuestionaban una obra, el embalse de Las Parras, que para Martín del Río no era necesaria .
A finales del pasado mes de enero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, adjudicó por 4,5 millones de euros las obras que garantizarán el abastecimiento de la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras. La empresa adjudicataria fue la UTE Idecon, S.A.U. - Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L. y cuenta con un plazo de nueve meses para acometer los trabajos.
Una vez finalizadas, estas obras permitirán el abastecimiento del agua desde el pantano hasta los municipios de Escucha, Martín del Río, Montalbán y Utrillas. La canalización mejorará la calidad del agua de boca de estas cuatro localidades y garantizará el abastecimiento urbano e industrial de la Cuenca Minera Central. De esto modo se pondrá fin a una de las demandas ya históricas de estos cuatro municipios, que podrán mejorar su desarrollo y fomentar la reconversión de la zona. Las obras contemplan la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la presa, así como la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con una capacidad de producción de 8.640 m3/día, ampliable a 14.400 m3/día. Además, los trabajos incluyen la construcción de un depósito regulador de agua tratada de 5.100m3 de capacidad y de dos ramales independientes que saldrán del depósito. El primero abastecerá por gravedad a Martín del Río y Montalbán, mientras que el segundo llegará hasta un depósito de cabecera del sistema Utrillas–Escucha, desde donde se abastecerá, también por gravedad a estos dos municipios. Las conducciones tendrán una longitud de 26,9 kilómetros, con diámetros entre los 600 mm y los 110 mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario