Fuente informativa: La Comarca.Net
Descubierto un nuevo yacimiento
paleontológico en el rio Martín
- Escrito por Sonia Casimiro
Los miembros del Parque Cultural del Rio Martín han descubierto un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurio. Los restos se encuentran en estos momentos en fase de estudio y conservación.
Actualmente se están llevando a cabo trabajos en dicho yacimiento, y los expertos aseguran que para finales de año podría ser visitable por el público. El parque está afanando en la conservación y el rescate de los restos para su posterior estudio. Además se está trabajando en articular un GR, sendero de gran recorrido, que transcurrirá no sólo por el parque cultural del rio sino también por la cabecera del mismo.
El parque sigue aportando recientes descubrimientos como los encontrados hace escasos meses en Oliete junto a la Sima de San Pedro, donde se hallaron unos abrigos con pinturas rupestres, en los que se están realizando tareas para su recuperación y divulgación.
Los detalles del descubrimiento y su ubicación se desvelarán más adelante. La situación del nuevo yacimiento no ha transcendido por seguridad, aunque el director del parque, José Royo, afirmó que se trata de un yacimiento "muy importante". Los retos podrían ser visitables a finales de 2014.
El mantenimiento, una labor fundamental
Las labores de mantenimiento y adecuación de los elementos divulgativos también son una de las prioridades del parque como apuntó José Royo. Por ello en la actualidad se están instalando nuevos paneles expositivos en los abrigos del barrio de Peña Royas (Montalbán). La sustitución de los paneles anteriores se ha tenido que llevar a cabo por la perdida de imagen debido a la insolación por la exposición al sol. Además se han realizado labores de limpieza de vegetación para tener una correcta visión de los grabados y el mantenimiento de las "cajas del sendero". La limpieza de los senderos se reconoce muy importante por parte de la dirección del parque que se ha afanado estos últimos días en mantenerlos perfectamente transitables.
Un reconocimiento europeo
El Parque Cultural del Rio Martín está inscrito en la Red Europea de primeros pobladores y arte rupestre prehistórico (REPAR), como una ruta singular reconocida por el Consejo de Europa. El Gobierno de Aragón solicitó la declaración de los senderos del parque dentro del itinerario Cultural Europeo. La principal finalidad de la red consiste en conservar y difundir el legado de los primero pobladores prehistóricos, teniendo como principal punto de divulgación el arte rupestre.
Su director, José Royo, afirmó en los micrófonos de Hoy es tu día que es una zona conocida "internacionalmente". Además la inclusión en la red está provocando la aparición del patrimonio rupestre en publicaciones especializadas de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario