CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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jueves, 16 de octubre de 2014

MOVILIZACIONES DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS POR EL MANTENIMIENTO DEL CENTRO DE CONSERVACION DE CARRETERAS DE MONTALBAN

Fuente informativa:La Comarca

IU pide que se mantenga el 

centro de carreteras de Montalbán

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El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Montalbán, Manuel Polo, presentó una moción sobre la situación del Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán, una vez que la ministra de Fomento, Ana Pastor, contestara varias preguntas parlamentarias en el Congreso que presentó la coalición La Izquierda de Aragón.

“El Gobierno del PP insiste en reestructurar los Centros de conservación de carreteras y, en la provincia de Teruel, le ha tocado al de Montalbán”, explicó Polo, para añadir que los kilómetros que se atienden desde Montalbán se van a trocear entre el resto de Centros de conservación de la provincia: Alcañiz, Calamocha y Teruel. En su opinión, la reestructuración es un “tremendo error, porque hay que tener en cuenta que el Centro de Montalbán atiende, además, por cercanía, los puertos provinciales más elevados  como San Just, Esquinazo, Traviesas y Mínguez". Estas elevaciones se mueven en altitudes entre los 1.300 y 1.400 metros y soportan importantes nevadas y heladas durante el invierno.
Además, el concejal de IU reiteró que este servicio público funciona muy bien y que, desde Montalbán, "se mantienen abiertas las carreteras y los puertos de forma inmediata y efectiva". Para IU, el Partido Popular demuestra “no tener ni idea”, de la orografía y geografía turolense , "ya que no es ni mejor ni más efectivo que limpien de nieve y de hielo los puertos y las carreteras desde Teruel o Alcañiz", afirmó Polo.
El Centro de Montalbán mantiene una plantilla de 22 trabajadores con una antigüedad que oscila entre 1997 y 2013. "La suma de los trabajadores subrogados a los Centros de Alcañiz y Calamocha alcanza un número total de 14, sobre los 22 que cuenta Montalbán", aseguró Manuel Polo. Sin embargo, los pliegos de estos centros indican que “todo el personal del Centro de Montalbán tiene derecho a la subrogación en las condiciones recogidas en el convenio colectivo y en la normativa vigente de aplicación”. Según los nuevos contratos de los centros de Alcañiz y Calamocha "se desconoce el destino de 8 trabajadores de Montalbán y si, los 22, seguirán teniendo su centro de trabajo en el actual y con las mismas condiciones laborales", afirmó el concejal de IU en la localidad.
Por ello, IU también solicitó en su iniciativa que se mantengan los 22 puestos de trabajo, ya que entiende que tienen derecho a la subrogación, según indica su convenio colectivo.

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Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

IU exige el mantenimiento del centro de carreteras de Montalbán


La Izquierda de Aragón exige en el Congreso que se mantenga abierto el Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán así como el mantenimiento de la totalidad de su plantilla. El diputado Álvaro Sanz solicita información al Gobierno sobre la situación del centro y de sus 22 trabajadores ante los nuevos contratos con las empresas.
Redacción Teruel
09/10/2014


La Izquierda de Aragón exige en el Congreso que se mantenga abierto el Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán así como el mantenimiento de la totalidad de su plantilla. El diputado Álvaro Sanz solicita información al Gobierno sobre la situación del centro y de sus 22 trabajadores ante los nuevos contratos con las empresas.
La Izquierda de Aragón lleva al Congreso de los Diputados su preocupación por la situación del Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán y por los trabajadores/as del mismo ante la propuesta del Ministerio de Fomento de reducir en 21 el número de sectores de conservación de carreteras, pasando de 160 a 139, siendo Montalbán uno de los Centros a restructurar. Esta restructuración, que dará comienzo el próximo año de acuerdo al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), conllevará su cierre, a pesar del importante el trabajo que desarrolla en la vigilancia, protección, mejora y mantenimiento de las carreteras nacionales adscritas y el empleo que genera en una comarca muy castigada por la reconversión de la minería y la crisis económica.
El diputado de la coalición en el Congreso, Álvaro Sanz, advierte de que, tras la respuesta que Fomento envió en abril a su grupo parlamentario, "sabemos que tienen la intención de desviar al Centro de Alcañiz la conservación del tramo carretero entre Alcañiz y Montalbán, que ahora gestiona el Centro de esta última localidad y que supondrá la incorporación de 11 de sus 22 trabajadores al de Alcañiz". Además, también ha tenido conocimiento de que el nuevo contrato de la empresa que gestiona el Centro de Calamocha indica que éste va a atender también un nuevo tramo que antes correspondía al de Montalbán y que incorporaría a tres de sus trabajadores.
En la actualidad el Centro de Montalbán mantiene una plantilla de 22 trabajadores con una antigüedad que oscila entre 1997 y 2013. La suma de los trabajadores subrogados a los Centros de Alcañiz y Calamocha alcanza un número total de 14, sobre los 22 que cuenta Montalbán. Cabe recordar que los pliegos de estos centros indican que "todo el personal del Centro de Montalbán tiene derecho a la subrogación en las condiciones recogidas en el convenio colectivo".

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