Dados de alta dos de los tres ingresados por el incendio de una fábrica química en Escucha
Permanece en la Unidad de Quemados del Miguel Servet el propietario, que sufrió quemaduras de primer y segundo grado.
Los facultativos del Hospital Obispo Polanco de Teruel han dado de alta a los dos trabajadores ingresados este miércoles, afectados por el incendio de una empresa de productos químicos del polígono industrial de la localidad turolense de Escucha, ha informado el Gobierno de Aragón. El incendio está controlado, aunque continúa en el lugar una dotación de bomberos.
Todavía permanece en la Unidad de Quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza el propietario de la planta, que ha sufridoquemaduras de primer y segundo grado.
Los bomberos recibían a las 9.15 de este miércoles el aviso del incendio. Hasta el lugar del siniestro se desplazaban un vehículo de mando, una autobomba ligera de 3.000 litros, dos brazos hidráulicos para trabajos en altura, dos nodrizas de transporte de agua de 12.000 litros de capacidad y otra nodriza de 16.000 litros, ha informado laDiputación Provincial de Teruel (DPT).
Asimismo, se trasladaron dos vehículos ligeros uno de ellos con remolque NBQ para materiales peligrosos y con garrafas de espumógeno y dos trajes de categoría 3 y un vehículo de bomberos voluntarios.
_______________________________________________________________________________________
Fuente informativa: El Periódico de Aragón
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fuente informativa: El Periódico de Aragón
ESCUCHA
Tres heridos al arder una nueva empresa de productos químicos
Tres personas resultaron heridas de distinta consideración ayer en un incendio declarado a primera hora de la mañana en una nueva empresa de envasado de productos químicos Alexa Química SL, en el municipio de Escucha, en las Cuencas Mineras turolenses. La instalación, que había abierto sus puertas el pasado mes de enero, quedó totalmente destruida, ardieron además dos coches y fue preciso desalojar el polígono industrial por miedo a la propagación de las llamas.
En el incendio, que produjo una densa humareda negra visible desde puntos muy lejanos, resultó herido por intoxicación y quemaduras en manos y rostro el dueño de la empresa, que fue evacuado en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Además, dos empleados sufrieron inhalación de gases y uno de ellos fue trasladado a Teruel y otro a la capital aragonesa, según fuentes sanitarias.
El fuego se declaró en la nave en torno a las nueve de la mañana, según informó el alcalde de Escucha, Javier Carbó, quien aseguró que la instalación había quedado "totalmente fundida" por el efecto del calor de la combustión. El incendio en la nave fue finalmente controlado, al cabo de varias horas en las que los bomberos de la Diputación de Teruel se emplearon a fondo, si bien un retén continuaba su labor para evitar que el fuego se extienda a las empresas colindantes, dentro del polígono industrial de Escucha.
El fuego se declaró en la nave en torno a las nueve de la mañana, según informó el alcalde de Escucha, Javier Carbó, quien aseguró que la instalación había quedado "totalmente fundida" por el efecto del calor de la combustión. El incendio en la nave fue finalmente controlado, al cabo de varias horas en las que los bomberos de la Diputación de Teruel se emplearon a fondo, si bien un retén continuaba su labor para evitar que el fuego se extienda a las empresas colindantes, dentro del polígono industrial de Escucha.
EQUIPO NBQ
Según Carbó se trató de un incendio muy "violento" y con potentes llamas que causaron una gran alarma entre la población. En las labores de extinción participaron una autobomba ligera de 3.000 litros, dos brazos hidráulicos para trabajos en altura, otras dos nodrizas de transporte de agua de 12.000 litros de capacidad y otra nodriza de 16.000 litros de capacidad.
Según Carbó se trató de un incendio muy "violento" y con potentes llamas que causaron una gran alarma entre la población. En las labores de extinción participaron una autobomba ligera de 3.000 litros, dos brazos hidráulicos para trabajos en altura, otras dos nodrizas de transporte de agua de 12.000 litros de capacidad y otra nodriza de 16.000 litros de capacidad.
Asimismo se utilizaron otros dos vehículos ligeros, uno de ellos con remolque NBQ para materiales peligrosos y con garrafas de espumógeno y dos trajes NBQ de categoría 3 y un vehículo de bomberos voluntarios, así como el automóvil de mando.
A última hora de la tarde ayer, había 15 bomberos profesionales procedentes de los tres parques de la provincia (Teruel, Alcañiz y Calamocha) y dos bomberos voluntarios en el lugar el incendio, según señalaron fuentes de la Diputación Provincial.
La industria siniestrada fue impulsada por un químico murciano, Rubén Campillo, gracias a las facilidades que encontró en el municipio para instalarse y llevaba funcionando desde el pasado mes de enero. "Hay muchísimo humo", manifestó ayer un vecino de Escucha. "Yo me dirigía al huerto, en mi moto, y no me han dejado pasar", añadió la misma persona.
El progresivo cierre de las minas en la zona de Utrillas y Andorra ha llevado a la apuesta por otro tipo de empresas, con el fin de conseguir un nuevo tejido industrial que palie las pérdidas de empleo y población.
Fuente informativa: Diario de Teruel
Comarcas
Un incendio arrasa la nave de una empresa química y causa un herido | ||
Accidente en una nave industrial en Escucha
El propietario de la empresa Alexa Química SL, de envasado de productos químicos, resultó ayer herido con quemaduras en la cara y en las manos a consecuencia del incendio que se produjo en la planta, ubicada en el polígono industrial sur de Escucha, que quedó totalmente arrasada.
P. Fuertes Escucha
23/10/2014 |
El propietario de la empresa Alexa Química SL, de envasado de productos químicos, resultó ayer herido con quemaduras en la cara y en las manos a consecuencia del incendio que se produjo en la planta, ubicada en el polígono industrial sur de Escucha, que quedó totalmente arrasada. El suceso ocurrió a las nueve de la mañana, cuando en la fábrica se encontraban sus cinco empleados. Además del responsable, Rubén Campillo, que fue trasladado en el helicóptero del 112 de Teruel a Zaragoza, fueron atendidos otros dos trabajadores en el centro de salud de Utrillas por inhalación de humos, que fueron trasladados al hospital Obispo Polanco de Teruel en ambulancias del 061. Allí permanecieron en observación y luego fueron dados de alta. Los otros dos empleados salieron ilesos.
Según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón, el herido más grave se encuentra en el hospital Miguel Servet debido a las quemaduras de primer y segundo grado que sufrió en manos y cara y ayer por la tarde permanecía estable.
Además del helicóptero del 112 y personal sanitario, hasta el lugar de los hechos se desplazó la Guardia Civil y los bomberos de la Diputación de Teruel, tanto del parque de la capital como de los de Alcañiz y Calamocha, que se tuvieron que emplear a fondo para hacer frente a las llamas y al fuego que originó el incendio, debido a que se trataba de materiales altamente inflamables.
La llamada a los bomberos se produjo a las 9,15 horas, indicaron ayer fuentes de la DPT, y hasta Escucha se desplazaron una autobomba ligera de 3.000 litros, dos brazos hidráulico para trabajos en altura, dos nodrizas, de transporte de agua de 12.000 litros de capacidad y otra nodriza de 16.000 litros de capacidad. También de se desplazó un vehículo de mando, y otros dos ligeros, uno de ellos con remolque NBQ para materiales peligrosos y con garrafas de espumógeno y dos trajes NBQ (Nuclear, Bacteriológico, Químico). El vehículo de bomberos voluntarios de Escucha se desplazó asimismo hasta el polígono como también Protección Civil.
Los primeros en acudir hasta la nave incendiada fueron los trabajadores de la empresa Genepol, que está dedicada al reciclado de plásticos y se ubica muy cerca del lugar donde se originó el fuego.
Valentín Salvador, que forma parte de la plantilla, indicó que Genepol cuenta con un sistema contra incendios que fue el que utilizaron para sofocar las llamas en el edificio de Alexa y evitar con ello que se propagase a otros inmuebles cercanos. Así, los 41 trabajadores de esta industria y los ocho de la carpintería Lambea, colindante a Alexa, sofocaron las llamas con ayuda de las dos motobombas y la media docena de mangueras que tiene Genepol. "hemos impedido que se prendieran fuego las naves de al lado hasta que han llegado los bomberos", comentó Valentín Salvador.
El gerente de esta empresa, Javier Díaz, explicó que ellos disponen de una brigada para la lucha contra el fuego y de un depósito de 400.000 litros de agua que se empleó para hacer frente a las llamas. Esta fábrica de reciclaje de plásticos trabaja las 24 horas y ayer tuvo que parar debido al incendio. Sobre las seis de la tarde pudo reanudar su trabajo con normalidad.
También los operarios de esta industria, junto con otro de los trabajadores de Alexa, fueron los que trasladaron a Rubén Campillo hasta el centro de salud de Utrillas para que le atendieran de las heridas, según comentó Valentín Salvador, desde donde luego fue evacuado en helicóptero al hospital Miguel Servet, de la capital aragonesa.
El incendio no solo acabó con las instalaciones de Alexa sino también con dos vehículos aparcados en el exterior que se derritieron por el calor.
El alcalde de Escucha, Javier Carbó, que se desplazó hasta el polígono para comprobar lo que ocurría, agradeció ayer la labor desempeñada por los trabajadores del polígono que con su rápida intervención y con los medios que tenían a su alcance contribuyeron a que el fuego no se propagará a las otras naves. También agradeció el trabajo realizado por los bomberos. "Nos podemos quejar de la distancia de los parques de bomberos pero no de su efectividad", indicó. Comentó asimismo que desde la central térmica habían permitido cargar agua a los camiones nodriza de los bomberos.
El suministro de luz tuvo que cortarse en la nave incendiada y en la colindante y por la tarde se reanudó de forma que no supusiera un peligro para los trabajos de extinción en Alexa.
Según informaron fuentes de la DPT, el incendio quedó controlado a las 13 horas. Allí permaneció una dotación con cuatro vehículos y dos bomberos para continuar los trabajos al menos hasta hoy.
La humareda se veía desde el municipio y varios kilómetros a la redonda. Aunque en un principio no llegó hasta el pueblo, pasadas las doce de la mañana se emitió un bando para pedir a los vecinos que aunque no había riesgos cerraran las ventanas por si el viento cambiaba de dirección.
Algunos se habían acercado hasta las proximidades de la nave incendiada aunque por motivos de seguridad, la Guardia Civil impedía el paso a la altura del Arrabal. En los primeros momentos del incendio, "las llamas daban miedo", aseguró una vecina que añadió que había escuchado "pequeñas explosiones", mientras que Óscar, otro de los vecinos que se encontraba cerca del polígono, afirmó que el olor era "como el que había antes aquí", en referencia a cuando funcionaba la central térmica. "La suerte ha sido que el humo se ha ido hacia allá", coincidieron en destacar.
La Guardia Civil también impidió el paso a la circulación rodada hacia la variante muy cerca del polígono industrial tanto para entrar por Escucha como para salir. Los vehículos que procedían de la carretera de Palomar de Arroyos, que sobre todo eran camiones de gran tonelaje, fueron desviados en dirección a Utrillas. Sobre las dos de la tarde, se restituyó la circulación y fue entonces cuando algunos vecinos se acercaron hasta el polígono para comprobar lo que había ocurrido.
El suceso causó conmoción no solo en Escucha sino también en Montalbán, donde viven cuatro de los cinco empleados, incluido Campillo, un químico murciano que había llegado con su familia a las Cuencas Mineras, de donde procede su esposa, para emprender este negocio y se instaló en el polígono de Escucha, en una nave alquilada al Ayuntamiento, tan solo hace nueve meses. Allí se dedicaban al envasado de determinados productos químicos como aceite de linaza o aceite de teka tras un proceso de homogenizado. Los envases son vendidos al por mayor a grandes superficies y tiendas especializadas. El negocio nació con vocación de expandirse poco a poco pero ayer recibió un fuerte mazazo con este incendio.
Museo Minero
Las instalaciones del Museo Minero de Escucha, ubicado en el otro lado de la carretera del polígono industrial, no llegaron ayer a abrir sus puertas por motivo de seguridad. Como el incendio se originó a las 9 de la mañana y el museo abre a las 11 desde la gerencia avisaron a los trabajadores para que no acudieran al centro. El gerente, Juan Cañizares, lamentó lo ocurrido pero destacó que gracias a varios factores las consecuencias no habían sido peores, ya que para la jornada de ayer no había ningún grupo de visitantes concertado y que debido a la dirección contraria del humo éste no se había metido en el interior de las galerías del museo. Recordó no obstante que disponen de zonas de evacuación siguiendo el protocolo de seguridad del museo, a las que se hubiera llevado a los visitantes si el incendio hubiera ocurrido con el museo abierto y el humo se hubiera colado por los tiros naturales. Hoy a primera hora comprobarán si hay algún riesgo y si no lo hay abrirán al público.
_____________________________________________________________________________________________________
Fuente informativa: La Comarca
Fuente informativa: La Comarca
Un grave incendio obliga a
desalojar el polígono de Escucha
y causa tres heridos
- Escrito por María Quílez
Tres personas resultaron heridas este miércoles en el incendio de una nave industrial dedicada a la fabricación de disolvente en el polígono de Escucha. Una de ellas, el gerente de la empresa, Rubén Campillo, sufrió quemaduras de primer y segundo grado en cara y manos y fue trasladado en el helicóptero del 112 a la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Otras dos personas, ambos trabajadores, fueron ingresadas en el Obispo Polanco de Teruel por intoxicación a causa de la inhalación de humo. Una de ellas fue dada de alta por la tarde y la otra podría abandonar hoy el hospital. El incendio comenzó sobre las nueve de la mañana cuando cinco personas se encontraban dentro. Todavía se desconocen las causas del fuego. Aunque todavía no se han valorado los daños del interior se calcula que las pérdidas en maquinaria y mejoras en la nave ascienden a unos 300.000 euros.
Tres de las dotaciones de bomberos de la provincia trabajaron en sofocar el incendio, que se controló al mediodía. Concratamente fueron 15 personas de los parques de Teruel, Calamocha y Alcañiz, así como tres voluntarios de Utrillas. En las labores de extinción se movilizaron una autobomba ligera de 3.000 litros, dos brazos hidráulicos para trabajos en altura, dos nodrizas de transporte de agua de 12.000 litros de capacidad y otra nodriza de 16.000 litros de capacidad. Además, un vehículo de mando.
Se añadieron a los trabajos dos vehículos ligeros con remolque NBQ para materiales peligrosos y con garrafas de espumógeno y dos trajes NBQ de categoría 3.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron también Protección Civil y dotaciones de la Guardia Civil y se desplazaron los principales agentes políticos y empresariales de la zona.
Se vivieron momentos de mucha tensión a causa de la peligrosidad de las llamas debido a los materiales que se encontraban dentro de la nave de 1.200 metros cuadrados, que quedó totalmente arrasada. La columna de humo se divisaba desde la carretera y alarmó a la población. El humo incluso impidió circular por el municipio de Castel de Cabra. También se quemaron dos coches particulares de trabajadores.
La empresa se encuentra en la zona industrial junto al Museo Minero, y pertenece a Alexa Química, instalada en la localidad desde hace un año. Las naves cercanas no se han visto afectadas. "Al estar en un extremo hemos pasado un mal rato pero una vez aquí los bomberos, estamos tranquilos", ha destacado el gerente del Museo Minero, Juan Cañizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario