La discriminación positiva podría
paliar la despoblación en Teruel
- Escrito por Sonia Casimiro
Las jornadas sobre despoblación "Mantenimiento y acogida de pobladores en los pueblos de Teruel" dentro del marco del programa europeo PHILOXENIA - PLUS se celebraron ayer en la comarca de Cuencas Mineras. El seminario finalizó con la conclusión de que se debe crear una "Carta puebla" del s.XXI que favorezca a los pobladores que vivan o se instalen en las zonas despobladas de Teruel.
“En la lucha contra la despoblación debemos ir todos unidos. La suma de voluntades de ayuntamientos, Comarcas, Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, de España, además de todas las entidades y organizaciones sociales, es fundamental para cumplir los objetivos”. Con esta declaraciones de intenciones inauguraba el vicepresidente primero, Francisco Abril, el seminario organizado por la Oficina de Programas Europeos de la DPT. En su intervención subrayó la importancia de que “los problemas endémicos que sufre la España interior cuenten con la ayuda de la Unión Europea porque el proceso de despoblación que sufrimos es alarmante y necesita la colaboración de todos”. En este acto participó también el diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix y el diputado provincial, Carlos Clavero, junto con el presidente de la comarca, José Maria Merino.
La Diputación de Teruel trabaja en esta línea a través del programa europeo Philoxenia – Plus junto a socios de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia. Cada uno de ellos expone ejemplos de buenas prácticas que están funcionando en territorios rurales escasamente poblados mediante el apoyo a iniciativas de generación de actividad económica y empleo que fijen población y eviten la desertización del territorio, así como la pérdida de los recursos y riquezas del sector primario y medioambientales que estos territorios tienen. Los técnicos del departamento de Desarrollo Territorial explicaron los objetivos y la línea de trabajo puesta en marcha en la Comarca “Comunidad de Teruel”, elegida como territorio piloto.
La discriminación positiva, una técnica del pasado que puede salvar el futuro.
Además de la labor realizada la jornada permitió conocer los diferentes proyectos en los que trabajan CEOE-CEPYME Teruel, proyecto Serranía Celtibérica, programa Leader 2014-2020, Espacio Social de Innovación del Maestrazgo, Fundación CEPAIM, CEDDAR-Rolde de Estudios Aragoneses y la Fundación “Abraza la Tierra”. La jornada concluyó con un taller de participación ciudadana Carta Puebla XXI. En él se analizaron la posibilidad de arbitrar medidas que favorezcan una discriminación positiva que permita generar empleo y actividad económica en el medio rural aragonés. Este taller incluyó diferentes mesas de trabajo que respondieron a las siguientes preguntas: ¿Qué normativas deben de flexibilizarse para facilitar la actividad emprendedora en el medio rural?, ¿cómo y dónde podemos buscar emprendedores para el medio rural?, ¿qué medidas son más efectivas para mejorar el acceso al crédito para emprendedores rurales?, y ¿qué condiciones deben de darse para que una iniciativa emprendedora tenga éxito en el medio rural?.
La puesta en marcha del programa en Teruel
La Oficina de Programas Europeos inició el proceso de identificación de un producto vinculado a un municipio que permita ser un acicate para el mantenimiento y atracción de nuevos pobladores, un ejemplo que ha sido presentado por Francia como una de las buenas prácticas incorporadas al programa Philoxenia – Plus. Dentro de las diferentes experiencias de desarrollo rural detectadas en la Comarca Comunidad de Teruel se ha considerado que la localidad de El Pobo reúne las potencialidades adecuadas para realizar el trabajo propuesto por esta iniciativa europea. En este caso se parte del festival Poborina Folk, hasta diferentes proyectos empresariales estrechamente vinculados al territorio y sus potencialidades. El trabajo de campo se ha iniciado a través de un taller en el que participan empresarios, responsables municipales, agricultores y vecinos de El Pobo en el que exponen aquellas ideas que pueden contribuir a elegir el producto que puede contribuir a generar nuevas oportunidades de riqueza y empleo.
Fuente infiormativa: Diario de Teruel
Teruel
La regularización excesiva dificulta la actividad económica en el medio rural | ||
Utrillas acoge un seminario sobre despoblación
La regularización burocrática excesiva dificulta la actividad económica en el medio rural. Esa es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el seminario sobre mantenimiento y acogida de pobladores en Teruel que se celebró en Utrillas ayer.
M. C.A. Utrillas
03/10/2014 |
La regularización burocrática excesiva dificulta la actividad económica en el medio rural. Esa es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el seminario sobre mantenimiento y acogida de pobladores en Teruel que se celebró en Utrillas ayer.
Así, en una de las mesas de trabajo los participantes plantearon la necesidad de adaptar algunas de las normativas existentes y adoptar en este sentido medidas de discriminación positiva en temas como artesanía agroalimentaria, urbanismo o servicios. Los participantes pusieron ejemplos concretos y señalaron que no es lo mismo producir un queso por parte de un particular que hacerlo a nivel industrial. Otro de los temas que salió a colación es la dificultad que hay en Aragón para poner en marcha casas canguros, a las que se les exige lo mismo que a las guarderías de las ciudades pese a que el volumen de niños es menor.
En la jornada participaron un buen número de agentes de desarrollo rural, técnicos vinculados a las asociaciones que gestionan los fondos europeos y representantes institucionales.
Por otro lado, en los grupos de trabajo destacaron que habría que buscar emprendedores entre nuevos pobladores pero apostaron porque estos sean personas vinculadas al territorio. Así, citaron a los vecinos que emigraron hace unas décadas y a sus descendientes como potenciales nuevos pobladores. Además, es importante "personalizar cada caso porque no hay recetas generales", comentó Luis Muñoz, que es el responsable de los programas europeos en la Diputación de Teruel.
Otro de los temas abordados fue la financiación y entre las medidas propuestas destaca el apoyo de la banca de proximidad porque "genera confianza y facilita la concesión de créditos", según apuntaron en la mesa de trabajo. Además, plantearon proponer a las administraciones públicas que parte del dinero destinado a subvenciones se dedique a avales para que los emprendedores puedan acceder a créditos.
En la mesa número 4 se definieron las condiciones que pueden facilitar el emprendimiento en los pueblos y algunos parámetros que barajaron es que el emprendedor debe de contar con un 20% del dinero que necesita procedente de recursos propios; que debe estar vinculado al territorio y que el proyecto de negocio y el de vida deben ir juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario