CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL PATRIMONIO CULTURAL DE MONTALBÁN: ASOCIACIÓN CULTURAL DE AMAS DE CASA"VIRGEN DEL CASTILLO"


Fuente informativa: Gema Morales (Secretaria de la Asociación)

Fotografía de la web del Ayto de Montalbán: imagen de uno de los viajes realizados en  la Asociación

         La asociación de Amas de Casa “Virgen del Castillo” fue fundada en 1.979, y está compuesta actualmente por un número de socias que  asciende a 160, y  se constituyó como una asociación cultural sin fines de lucro ubicada en la plaza Carlos Castel de Montalbán. Su local social es en la actualidad uno de los locales de la Casa de Cultura, donde se imparten algunos de los cursos.
        
ACTIVIDADES REALIZADAS

         Desde su fundación ha realizado diversos cursos (yoga, corte y confección, tahichí, manualidades, taller de arenas, pastchword, etc.), y charlas abarcando temas muy variados ( herencias y testamentos, relajación, risoterapia, nutrición, etc.),  para las socias y público en general, y presta ayuda desinteresadamente en todas las actividades sociales y culturales de la villa de Montalbán.
Grupo de participantes en las sesiones de Yoga

         La Asociación ha colaborado anualmente como miembros del jurado del Concurso de Fotografía que se realiza en nuestra localidad.

         En años pasados tuvo representación en la comisión Gestora para el día del Cid, ayudando al Ayuntamiento en las diferentes actividades en las que se le necesitaba, como coser estandartes, modificar el año al que corresponde la celebración en la pancarta anunciadora de la fiesta, etc.
En 2009 participa también económicamente, y con trabajos realizados en la asociación para el Concierto que se organizó con el objetivo de recaudar fondos para ayuda a Haití.

Esta Asociación es la encargada de confeccionar los trajes de los Reyes y pajes, y de mantenerlos en perfecto estado para su utilización en la cabalgata de los Reyes, lo que requiere lavarlos, plancharlos, arreglar los descosidos y reponer las prendas estropeadas. Igualmente se encarga de vestirles y maquillarles. Después, se encarga de dejar todo recogido para el próximo año.

         Ayuda cada año al “Moto Club Despiste” a preparar los bocadillos de bienvenida que se dan a todos los moteros que visitan nuestra localidad, y toda la comarca.

         Asimismo, en las Fiestas Patronales de nuestra localidad la asociación es  la encargada de servir el Vino Español en la plaza del pueblo, para todos los vecinos del pueblo y visitantes.

         También se mantiene una estrecha colaboración con la parroquia en cuanto a la organización de la ropa usada recogida y la gestión del puesto de comercio justo que se viene realizando varios fines de semana del mes de diciembre.

        PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA ACTUALIDAD:

Cursos ofrecidos por la Asociación durante el curso 2013-2014







No hay comentarios:

Publicar un comentario