CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 16 de diciembre de 2013

ASOCIACIÓN CULTURAL DE GUIAS TURÍSTICOS "LIBANA": COLOCACIÓN DEL BELÉN MONTAÑERO


Fuente informativa

Montalbán tiene ya su belén montañero en el
 paraje del Cabezo Oncil
Sara Falo / Montalbán
16/12/2013



La Asociación de Guías Libana colocó el nacimiento bajo una roca para que se visite en estos días

El paraje del Cabezo Oncil, en las estribaciones del macizo de la Muela, fue el lugar elegido por la Asociación de Guías Libana de Montalbán, para colocar el belén montañero de este año, actividad ya tradicional en el calendario del Otoño Cultural organizado por el ayuntamiento de la localidad.



El paraje del Cabezo Oncil, en las estribaciones del macizo de la Muela, fue el lugar elegido por la Asociación de Guías Libana de Montalbán, para colocar el belén montañero de este año, actividad ya tradicional en el calendario del Otoño Cultural organizado por el ayuntamiento de la localidad.







La cita era a las 10:30 en la plaza Carlos Castel, donde fueron acudiendo puntualmente los senderistas para iniciar la marcha programada, de unos 13 kilómetros, en la fría mañana del domingo. Se dirigieron hacia el río Martín, para desde allí y una vez atravesada una pasarela, tomar el camino que va ascendiendo hasta el depósito de captación de agua. La ruta discurre por una pista forestal que durante cuatro kilómetros va remontando la ladera del macizo de la Muela hasta alcanzar la conocida como Masía de Salas. A partir de este punto la pista va descendiendo y ascendiendo continuamente entre pinares, sin perder de vista el río de Escucha. Durante buena parte del recorrido también estuvo presente en las umbrías la escarcha, pero el día fue mejorando y se convirtió en una mañana espléndida.

Uno de los parajes que más hizo disfrutar a los senderistas fue el bosque de cedros que se encuentra en la ladera norte del cabezo Oncil cerca del corral del Molar, a unos 6 kilómetros del punto de partida. Un bosque con numerosos ejemplares que fueron plantados en los años 40 o 50 en las campañas de repoblación que se llevaron a cabo en esa época y que hacen de ese rincón un lugar muy peculiar por su agradable aroma y por sus verdes tan característicos.
El lugar elegido para instalar el belén montañero, a mitad del recorrido y en el punto de mayor altitud del recorrido a casi 1100 metros sobre el nivel del mar, fue la parte alta de la falda oeste del Cabezo Oncil. Tras una breve pausa para el avituallamiento, localizaron el punto más adecuado para refugiar el nacimiento durante todas las fiestas navideñas, bajo unas rocas a modo de portal..

Todos colaboraron, las más jóvenes, fueron las responsables de ir colocando las distintas figuritas bajo la atenta mirada del resto. Arturo, Mari Carmen, Carlos, Ignacio, Miguel Ángel, Pablo, Pili, Pepi, Amalia, Natalia, Amalia, Tomasa, Agustín y Mariano fueron los encargados de la decoración y hasta de improvisar unos villancicos. El grupo, muy heterogéneo, de edades comprendidas entre los 11 de Elvira y Sumaera a los estupendamente llevados 84 de Mariano, pasó una divertida mañana de domingo. 

El deseo de todos ellos es que este belén montañero pueda ser visitado por todos los senderistas que en estas vacaciones caminen por estas sendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario