CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 14 de diciembre de 2017

MONTALBÁN Y LOS DERECHOS HUMANOS: CONFERENCIA DE AMINISTÍA INTERNACIONAL

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y Fotografía: Sara Falo


COMARCAS
13/12/2017

Montalbán aborda la situación de los derechos humanos y el drama de los refugiados

Conferencia de Miguel Ángel Bases Esteban, presidente de Amnistía Internacional Aragón


Sara Falo


Miguel Ángel Bases, durante la charla celebrada en Montalbán. S. F.


La concejalía de Sanidad y Bienestar social del Ayuntamiento de Montalbán organizó una charla la tarde de lunes para ahondar un poco en el tema de los Derechos Humanos. El encargado de dar luz a este tema fue Miguel Ángel Bases Esteban, presidente de Amnistía Internacional Aragón.
Comenzó recordando que ya son 69 los años que cumple la Declaración de Derechos Humanos y la situación no puede ser más desalentadora. Se puede considerar que hay un antes y un después tras el atentado de las Torres gemelas, del 11 de septiembre. La tendencia hasta entonces era avanzar en el cumplimiento de la Declaración y a raíz del atentado los gobiernos han ido erosionado con leyes parte de lo conseguido, se empieza a legislar incluso contradiciendo la Declaración, con la base de la defensa contra el terrorismo. Una Declaración que había sido ratificada por la mayoría de los países, no por estados como el Vaticano, y que ahora ve coartado su respeto.
Habló de derechos que nos afectan como españoles: la restricción de la libertad de expresión, la ley mordaza, la vulneración al derecho a una vivienda digna, con el tema de los desalojos sin buscar soluciones alternativas o la memoria histórica y el reconocimiento de cientos de desaparecidos durante la guerra civil y el régimen posterior. 
También comentó el tema de las guerras ocultas, guerras que como no afectan directamente al primer mundo se ignoran. De hecho habló del desconocimiento de guerras como la del Congo, que lleva 15 años activa, promovidas por temas económicos en torno a las minas de coltan y litio, minerales imprescindibles para las nuevas tecnologías que esquilman África y provocan luchas con intereses económicos. China está comprando África, ya que actualmente China es uno de los países con mayor inversión en este continente al tener estos minerales estratégicos, denunció el ponente. Pero hay más guerras ocultas, como las de Nueva Guinea y Papúa, que llevan en guerra de baja intensidad más de 25 años. Estas y otras guerras llevan consigo el problema que se genera a la población, con el desplazamiento de grandes masas de personas que se convierten en refugiados. Y la cifra espeluznante “el volumen de refugiados actualmente supera al que había en el mundo en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial”, remarca Miguel Ángel Bases.
Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas a favor de los Derechos Humanos. Es una asociación independiente que se financia con las cuotas de sus socios y donativos, con ciertas limitaciones, y tienen prohibido recibir subvenciones de gobiernos o partidos políticos. La independencia es fundamental para denunciar hechos probados, que es lo que hacemos desde Amnistía Internacional, señaló Bases.
Con esta charla concluye el Ciclo de Conferencias que durante noviembre y diciembre ha organizado Isabel Hueso, concejal de Sanidad y Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario