CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 5 de noviembre de 2014

MOVILIZACIONES EN LA COMARCA CUENCAS MINERAS PARA PROTEGER, MANTENER Y MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS: PARQUE DE BOMBEROS

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

IU reclama a la DGA un parque de bomberos para la comarca de Cuencas Mineras

IU reclama un parque de bomberos en Cuencas Mineras para evitar sucesos como el de Escucha el pasado 22 de octubre
Se quiere evitar sucesos como el ocurrido en el incendio de una empresa en Escucha

El grupo parlamentario IU Aragón presenta una batería de iniciativas en las Cortes para evitar que vuelva a producirse un suceso como el ocurrido en Escucha, donde hace pocos días se ha producido un grave incendio en su zona industrial con el resultado de 3 heridos, uno de ellos grave
REDACCIÓN/ Teruel
01/11/2014

El grupo parlamentario IU Aragón presenta una batería de iniciativas en las Cortes para evitar que vuelva a producirse un suceso como el ocurrido en Escucha, donde hace pocos días se ha producido un grave incendio en su zona industrial con el resultado de 3 heridos, uno de ellos grave, y la total destrucción de una empresa de este polígono de las Cuencas Mineras.
El diputado y portavoz de IU en la comisión de Política Territorial e Interior, Luis Ángel Romero, se hace eco de las declaraciones del consejero del ramo, Antonio Suarez en las que planteó la necesidad, para Aragón, del establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 35 minutos de los efectivos profesionales ante un incendio, en cualquier núcleo habitado. Además, el propio consejero reconoció que hay zonas en las que no se llega a los 35 minutos máximos de intervención, como, por ejemplo, en partes del Maestrazgo, Cuencas Mineros y Monegros. "El incendio en Escucha demuestra que el tiempo de respuesta está muy alejado de estos 35 minutos", señala Romero.
Cabe recordar que aquel día tuvieron que desplazarse al lugar de los hechos dotaciones de bomberos de Teruel (70 kilómetros), Calamocha (60 km) y Alcañiz (90 km) para poder extinguir el incendio. "Los bomberos trabajaron de manera muy profesional y efectiva, con abundantes medios materiales y humanos, pero solamente pudieron corroborar la destrucción total de la instalación y, cuando llegaron, ya no había nada que hacer", explica el diputado para destacar que el tiempo de llegada de los bomberos desde Teruel, que fueron los primeros en llegar a Escucha, fue alrededor de una hora y cuarto, "tiempo muy dilatado como para poder intervenir al inicio del incendio, porque con esta distancia kilométrica es imposible realizarla en menos tiempo".
Afortunadamente, unos 50 trabajadores de dos empresas colindantes a la afectada y del Ayuntamiento de Escacha intervinieron desde el primer momento, ayudados por sus propios medios antiincendios y en colaboración con las dos motobombas de la zona y los voluntarios de Protección Civil. "En su decidida actuación evitaron, al menos, que las llamas se propagaran a otras empresas anexas, lo que hubiera sido todavía más catastrófico", asevera Romero. Esta situación ha motivado que el diputado pregunte ante el pleno de las Cortes al consejero Suárez qué valoración hace sobre el tiempo de respuesta de más de una hora de los bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario