CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 27 de noviembre de 2014

CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA COMARCA CUENCAS MINERAS...TALLERES DE TEATRO EN UTRILLAS Y MONTALBÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y fotografías: Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM.

Suplemento T

Cuencas Mineras celebra el Día contra la violencia de género

Participantes en los actos organizados
Exposiciones y teatro sensibilizan contra esta lacra social

El área de la mujer de la Comarca de las Cuencas Mineras organizó en el salón de actos del antiguo edificio de la MFUde Utrillas este sábado una jornada en la que seguir reivindicando la lucha contra la violencia de género ya que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra esta actual lacra social.
Sara Falo Montalbán
24/11/2014
El área de la mujer de la Comarca de las Cuencas Mineras organizó en el salón de actos del antiguo edificio de la MFUde Utrillas este sábado una jornada en la que seguir reivindicando la lucha contra la violencia de género ya que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra esta actual lacra social.
Dicha jornada comenzó con una exposición audiovisual con el tema central de la mujer de las Cuencas Mineras en la que Cristina Falo, psicóloga del Instituto Aragonés de la Mujer en esta Comarca, contó con la colaboración de diversas personas que aportaron fotografías de los diferentes pueblos de la comarca que mostraban varias facetas que las mujeres han ido desarrollando en el día a día desde tiempo inmemorial. Este montaje fotográfico gustó mucho al más de centenar de mujeres que se desplazaron desde sus localidades, en el autobús puesto por la comarca, para asistir a este acto e hizo recordar momentos del pasado con comentarios, risas y silencios.
Seguidamente le tocó el turno al grupo de teatro Meva Meva Teatro, formado por un grupo de mujeres de Alcañiz, que bajo la dirección de Sonia Lanuza, interpretaron la obra Las Comadritas, que con el tema de las telenovelas mejicanas de televisión como escusa dan un repaso a la psicología femenina con cuatro amigas reunidas para ver la tele y compartir cotilleos, mentiras y tristezas. Mientras en la televisión hacen recetas de postres con "mucho amor", se van intercalando consejos que, en clave de humor, van trasmitiendo mensajes muy serios. Hasta una simple predicción meteorológica puede convertirse para estas Comadritas en un buen escenario en el que dar y recibir consejos sobre lo que es o no es un amor sincero.
Actrices amateur
Para Sonia Lanuza, directora de este proyecto, una de las cosas más destacadas de esta obra que lleva dos años en escena y que ha recorrido localidades como Alcañiz, Alcorisa, Berge, La Codoñera y Torrecilla de Alcañiz siendo de las más demandas, es que estas actrices son totalmente amateur ya que pertenecen a la escuela de teatro La Cucarachona desde hace cinco años y todas ellas se han implicado mucho en su creación con improvisaciones y con textos preparados por ellas mismas en los que han mostrado mucho de sí y de su total naturalidad.
La obra, muy aplaudida por el público asistente, dejó un gran calado en las asistentes que siguieron la tertulia y los comentarios sobre el tema en torno a una mesa con los postres y dulces que habían preparado para terminar la jornada reivindicativa. Cristina Falo quiso agradecer encarecidamente la implicación de las diferentes asociaciones de amas de casa que habían colaborado en la organización de esta actividad tanto en la difusión de esta como en su posterior éxito de participación.
Pero desde el área de la mujer de las Cuencas mineras también están desarrollando un programa para los adolescentes, y así están desarrollando talleres en Montalbán para alumnos de 6º de primaria y para 2º de educación secundaria. Este mismo taller se realizará también en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas en el próximo mes de diciembre con los alumnos de 2º y 4º de secundaria. El objetivo principal es que estos adolescentes aprendan a detectar señales de alarma en las relaciones que no sean sanas, poniendo el énfasis en el maltrato psicológico, en el exceso de control o en el tema de los celos, concluye Cristina Falo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario