CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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lunes, 24 de marzo de 2014

RECURSOS TURÍSTICOS DE LA COMARCA: LAS LOCOMOTORAS DE UTRILLAS

Fuente informativa: Diario de Teruel

La Hulla y la Deultz vuelven a circular por los railes del pozo de Santa Bárbara de Utrillas

Numerosas personas no quisieron perderse la apertura del tren turístico minero.
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Numeroso público acudió a la localidad turolense

La nueva temporada del tren turístico minero de la localidad de Utrillas se presentó al público durante la jornada de ayer. Las locomotoras Hulla de 1903, de vapor, y la diesel Deutz de 1958 recorrieron el circuito habilitado por el Ayuntamiento, bajo la supervisión de los miembros de la Asociación zaragozana de amigos del ferrocarril y tranvía.
Sara Falo / Utrillas
24/03/2014

La nueva temporada del tren turístico minero de la localidad de Utrillas se presentó al público durante la jornada de ayer. Las locomotoras Hulla de 1903, de vapor, y la diesel Deutz de 1958 recorrieron el circuito habilitado por el Ayuntamiento, bajo la supervisión de los miembros de la Asociación zaragozana de amigos del ferrocarril y tranvía.

Numerosos vecinos de la comarca y visitantes más lejanos aprovecharon la mañana del domingo para ver los avances del recorrido, que en esta ocasión ha sido alargado en 200 metros lineales más, 400 en el cómputo total del trayecto, siendo ya más de un kilómetro la distancia que puede recorrerse en este tranquilo viaje. A los visitantes locales les sirvió este desplazamiento para apreciar las novedades y para tratar de identificar los distintos lugares de su localidad que se avistan desde las ventanillas de los vagones. Para los visitantes de localidades más lejanas, algunos venidos desde Valencia o Zaragoza, les sirvió para ver el mundo desde una perspectiva más lenta, sin prisas, como comentaban unos visitantes de Valencia que estaban encantados con todo lo que habían visto.

Aunque todavía faltan unos cientos de metros para conseguir el objetivo final de llegar hasta el Museo de arqueología minera, el recorrido ya va tomando forma y las dos locomotoras entran en funcionamiento durante dicho trayecto. El viajero adquiere el billete gratuito una vez llegado a las instalaciones, sube y se sienta en el asiento del vagón elegido, a continuación pasa el revisor y pica el billete, se da la señal, suena la campana y la locomotora diesel Deutz inicia la marcha, lentamente, se va alejando del andén, se aprecian diferentes vistas de Utrillas hasta llegar al final de la vía, en este momento se desengancha la Deutz y se conecta la de vapor, la Hulla, de nuevo suena la campana y se inicia la marcha y los vapores inundan todo, poco a poco se va aproximando de nuevo al andén, en donde otro grupo espera su turno, bajan por un lado y suben por otro.

En el pozo de santa Bárbara también se pueden visitar otras instalaciones rehabilitadas por el ayuntamiento, como la gran caldera de vapor que proporcionaba la energía necesaria para hacer funcionar dicha mina o los vestuarios de los mineros, con las curiosas taquillas pendidas del techo por cadenas.

Esta visita se puede completar acudiendo al museo de arqueología minera donde de una manera visual y didáctica va mostrando los utensilios, herramientas, documentos, minerales y en general la forma de vida de los mineros.

La próxima puesta en marcha del tren minero será el 19 de abril y en mayo habrá dos más los domingos 4 y 18.

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