CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 7 de marzo de 2014

MOVILIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LA COMARCA FRENTE A LOS RECORTES DE PROFESORADO Y CIERRE DE ESCUELAS Y AULAS

Fuente informativa: DIARIO DE TERUEL

Comarcas

Escucha se tiñe de verde para defender los servicios educativos en los pueblos

Los escolares del CRA Martín del Río durante los actos de ayer. Jorge Tabuenca
123
Las Cuencas Mineras se movilizan en defensa de la escuela pública

La comunidad educativa de las Cuencas Mineras se volcó ayer en su defensa de la escuela pública. La marcha convocada en Escucha por la plataforma que aglutina a las ampas de la zona contó con la participación de más de 600 personas de una población de 10.000.
I. M. T. / Teruel
07/03/2014

La comunidad educativa de las Cuencas Mineras se volcó ayer en su defensa de la escuela pública. La marcha convocada en Escucha por la plataforma que aglutina a las ampas de la zona contó con la participación de más de 600 personas de una población de 10.000. La reducción de plantillas docentes y aulas o la supresión del primer ciclo de la ESO en centros de Primaria eran algunas de las medidas que motivaban la protesta.

Hasta Escucha se desplazaron varios autobuses y coches particulares y participarán las asociaciones de padres de Escucha, Martín del Río, Muniesa, Aliaga-Cuevas de Almudén, Utrillas y Montalbán. También asistieron miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel. Representantes de todos ellos leyeron el manifiesto reclamando a la Administración educativa la atención que necesita.
Ignacio Martínez, portavoz de la Plataforma de las Cuencas Mineras aseguró que la manifestación fue más numerosa que la del año pasado.
"Seguimos con la pelea porque hemos sufrido un recorte del 24% en profesorado y del 42% de unidades. Quitan la ESO de Aliaga, Muniesa y Cuevas de Almudén. Todo ello repercute en la calidad de la enseñanza", manifestó Martínez. "El medio rural hay que favorecerlo y no recortarlo porque queremos tener servicios para poder vivir aquí", defendió.
"Es muy importante aunar fuerza entre todos los pueblos para este tipo de acciones", señaló Fina Fabón, quien destacó que el departamento de Educación no debe aplicar los mismo criterios para una capital que para las zonas rurales donde las características son diferentes.


_______________________________________________________________

Fuente informativa: La Comarca. Net

700 manifestantes marchan por 

la educación rural en Escucha


Más de 700 personas acudieron a la manifestación de Escucha a favor de la educación rural y en contra de los recortes en la comarca de Cuencas Mineras. Los convocantes fueron las AMPAS de Aliaga, Martín del Río, Montalbán, Muniesa, Utrillas Escucha y el I.E.S Lázaro Carreter.

Con pancartas y al grito de “Escuela rural merece calidad”, los manifestantes salieron del colegio público CEIP Antonio Gargallo Moya, en dirección al Museo Minero de Escucha, que recibió a los manifestantes al son de la canción “Teruel existe, Teruel resiste”.
Ante las puertas del museo varios representantes de las diversas AMPAS que forman la plataforma de AMPAS de Cuencas Mineras leyeron un manifiesto conjunto. En el se reivindicaba el “rechazo frontal a los sucesivos recortes de las unidades educativas y plantillas de maestros que sufren los centros educativos de la comarca Cuencas Mineras durante los últimos años”. Los padres “expusieron la realidad que viven los centros” señalando como puntos clave:
  • Las plantillas de maestros y profesores son cada vez más pequeñas, lo que conlleva el agrupamiento en una misma clase de varios niveles.
  • Se suprimen secciones de la ESO en los CRAs, con la consiguiente desmantelación de los mismos. 
  • Se recortan profesores en el I.E.S Lázaro Carreter al igual que en la educación para adultos.
  • La EOI como extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel, cada vez tiene mayores problemas para su subsistencia, teniendo que funcionar con clases agrupadas.
Además en la reivindicación los representantes de la AMPAS hicieron participes a los asistentes de la orden que regula lasplantillas de maestros para el curso 2014-2015, y que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón. En ella aparecen la supresión en el CRA de Aliaga de dos unidades de primaria, y un maestro, además el maestro de música pasa a tener dedicación parcial. El colegio de Escucha va a perder una unidad de primaria, lo que conlleva el mismo recorte de maestros que en Aliaga. Martín del Río pierde una unidad de primaria por lo que se reduce la plantilla de maestros en un profesor menos. El CRA de Muniesa, pierde una unidad de infantil, y una maestra en plantilla. Además estos centros pierden el primer ciclo de ESO en el próximo curso 2014-2015.
Los padres recordaron a los presentes que en los últimos siete años los colegios de primaria han pasado de tener 51 unidades educativas a 40 y de 70 docentes a 57.
Tras el manifiesto de los padres, el secretario general del Sindicato de Estudiantes por Teruel, Yeray Castilla, expresó mediante un escrito la situación de los ciclos formativos de grado superior del I.E.S Lázaro Carreter. El joven de diecisiete años actuó como representante de los jóvenes del instituto de Utrillas, denunciando que los estudios de FP se concentren en las ciudades y se los “están llevando del medio rural”, con la consiguiente “perdida de oportunidades” para todos lo jóvenes de Cuencas Mineras, y otras comarcas que se “verán afectadas”.
El propio representante de los estudiantes anunció que los próximos días 26 y 27 de marzo hay convocada una huelga general nacional por la educación a la que los centros de Cuencas Mineras, posiblemente se adscriban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario