CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 6 de marzo de 2014

IMPULSO A LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS: EL MUSEO MINERO DE ESCUCHA

Fuente informativa: Diario La Comarca. Edición Digital

El Museo Minero de Escucha podría ser Bien de Interés Cultural


Entrada al museo minero de Escucha
El pleno del ayuntamiento de Escucha aprobó por mayoría la propuesta de iniciar el proceso de declara al Museo Minero Bién de Interés Cultural (B.I.C). Desde hace unos años afirmó Juan Cañizar, gerente del Museo Minero de Esucha, el municipio ha apostado por la conservación del patrimonio industrial.

Tras la aprobación del pleno se va a remitir al Gobierno de Aragón la solicitud para empezar con los trámites necesarios para incluir al museo en el catálogo de BIC. Junto con la solicitud en Escucha se ha preparado una memoria de motivaciones y unos anexos con un dossier informativo sobre el museo minero de la localidad. Requisitos necesarios para empezar con el procedimiento legal.
La idea surgió según Javier Carbó, alcalde de Escucha, el verano pasado cuando se celebró un curso en el Parque Cultural del Río Martín de la Universidad de Verano de Teruel. Los asistentes a dicho curso animaron tanto al personal del museo como al municipio a intentar sacar adelante el proceso para el reconocimiento como BIC de las instalaciones del museo. Un Bien de Interés Cultural, es una figura jurídica de protección patrimonial, que reúne los requisitos para ser catalogado y controlado para que no sufra daños. Juan Cañizar, destacó que esta protección “blinda” el patrimonio de los recortes o las decisiones de la administración. El estado español traspasó la competencia de declarar BIC a las comunidades autónomas, por lo que la proposición del ayuntamiento y el museo de Escucha se depositará ante la sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón. No se conocen plazos para la contestación pero Cañizar afirmó que podría tardar en llegar unos seis meses.
El patrimonio industrial según Cañizar está “muy de moda”, es una disciplina que lleva muy poco tiempo en pie, la conservación del patrimonio arqueológico-industrial, y Carñizar ha manifestado que “hay que luchar porque suba más todavía, porque se trata de parte de la historia”.
La población se encuentra entre las personas con desconocimiento de lo que implica un BIC, y otros muchos vecinos que si conocen esta figura de protección patrimonial y que han mostrado su alegría al conocer la iniciativa.

El Museo y sus visitantes
El Museo Minero de Escucha abarca la historia minera de la localidad, dentro de la instalación de una mina puesta en valor. El museo da la posibilidad de vivir la experiencia de sentirse minero, desde que se equipan con la protección individual, hasta la visita a las distintas galerías del museo.
En el 2013 visitaron las instalaciones más de 18.500 personas, teniendo en cuenta que en los últimos años la crisis económica ha afectado a la difusión del patrimonio y la cultura, afirmó Cañizar. Desde 2010 se rondan los 19.000 habitantes por año, más de 20.000 antes de este año.

La datación de la mina
Los primeros datos históricos se tienen de la mina son de la primera mitad del s.XIX cuando se llamaba Victoria y Pilar. Al no encontrar documentos anteriores se dedujo que posiblemente la mina date de finales del S.XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario