CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 12 de marzo de 2014

ENTREVISTA A TANIA INSA, UNA NOVEL DISEÑADORA MONTALBINA

Fuente informativa: Diario de Teruel


Suplemento T

"Un día me fui a dormir y tal y como cerré los ojos, vi mi mueble"

 Imagen del mueble de Tania Insa con el que ganó el concurso



Tania Insa, de Montalbán, ganadora de un concurso de diseño de muebles




La montalbina Tania Insa, estudiante de diseño de interiores en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, se hizo con la última edición del premio de diseño de muebles promovido desde la ESDA y Alcomobi, empresa de fabricación de muebles de Alcorisa que hizo realidad el proyecto de esta prometedora diseñadora realizando un prototipo que fue expuesto en la última Feria del Mueble de Zaragoza el pasado mes de enero.
SARA FALO Montalbán
10/03/2014



La montalbina Tania Insa, estudiante de diseño de interiores en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, se hizo con la última edición del premio de diseño de muebles promovido desde la ESDA y Alcomobi, empresa de fabricación de muebles de Alcorisa que hizo realidad el proyecto de esta prometedora diseñadora realizando un prototipo que fue expuesto en la última Feria del Mueble de Zaragoza el pasado mes de enero.
-¿Cómo surge la idea de participar en este concurso?
-Es la profesora que nos da Proyectos la que nos propone a los alumnos que nos presentemos y nos animamos unos cuantos de mi curso a participar en este concurso para alumnos de la escuela de los distintos estudios de diseño de interiores, diseño de producto y diseño gráfico.
-¿Cuál fue el proceso creativo que siguió?
-Cuando decidí presentarme no tenía ninguna idea concreta, pero empecé a darle vueltas, ya que quería un mueble que fuera funcional, que tuviera diferentes posibilidades y fui investigando el trabajo de otros diseñadores y después de tres días intentando sacar algo en claro, un día me voy a dormir y de repente, tal y como cerré los ojos vi mi mueble, y ese es el mueble que he hecho. Lo dibujé, lo metí en un programa, lo modelé en 3D y vi que podía funcionar.
Los pormenores
-¿En qué consiste este mueble?
-Son dos piezas, una fija y otra bascula sobre un eje, lo que permite que esta se pueda colocar como el cliente quiera. El aspecto cuando está recogido puede ser el de una estantería, pero al abrir las distintas piezas puede girar un ángulo de 180º. Es un mueble que puede ser utilizado como separador de espacios, esquinero o puede ir pegado a la pared.
-¿En qué se ha inspirado para su diseño?
-Como bien ponía en el lema del proyecto del diseño que presenté al concurso, se trata de un "Tribute to Achille Castiglioni". Podría decirse que ha sido conocer el trabajo de este diseñador, que realizaba unos muebles muy originales, el que me ha inspirado, sobre todo la idea del eje sobre el que gira alrededor parte de él. Los materiales quería que fueran una parte en madera lacada en blanco y lo que seguía la tendencia de Castiglioni lo diseñé con madera natural, para dar un efecto que resaltara.
-¿Qué ha supuesto el presentarse a este concurso?
-Ha sido una experiencia buenísima, se aprende un montón. El premio eran 500 euros y que te realizaban el mueble y lo exponían en la Feria del Mueble de Zaragoza, que es realmente lo que más ilusión me hacía, ya que ves hecho realidad algo que has diseñado tú. Debería haber más oportunidades como esta para las personas que estamos empezando, porque nos viene muy bien.
-Además siguió el proceso de fabricación muy de cerca
-Fue toda una experiencia. Desde Alcomobi, Santiago Félez, me invitó a desplazarme a su fábrica de Alcorisa para seguir el proceso. Fue una suerte ser de Montalbán y que la empresa que lo iba a construir estuviera tan cerca. Una vez reunida con ellos me hicieron alguna sugerencia, como que una de las piezas que salía podía ser una mesa, había que modificar el diseño original y lo hice allí, cambiar medidas y algo del diseño, fueron tres días de trabajo conjunto. Estos días me di cuenta de que eso era lo que me gustaría hacer en el futuro.
-¿Lo va a comercializar la empresa?
-Me comentaron que en la Feria de Zaragoza hubo algún cliente que mostró interés por el diseño de este tipo de muebles polivalentes para espacios pequeños y que les encajaría muy bien, pero no sé nada más.
-En cuanto al diseño de interiores ¿qué preferencia tiene?
-Siempre que puedo, cuando tengo que hacer cualquier proyecto para clase, más que darle importancia al mobiliario se la doy al espacio arquitectónico, por ejemplo, una estantería de pladur que pueda envolver toda la habitación. Pero desde luego que todo dependerá del tipo de cliente para el que va dirigido el proyecto, sus gustos y sobretodo su tipo de vida.
-¿Qué opina de los programas de decoración que dan por la televisión?
-Los veo todos. Me gustaría que hicieran algo así en España. La verdad que se ve un poco lo que se estudia en Diseño de interiores, porque se puede pensar que con telas y colores está todo pero no, estudias también construcción, fontanería o electricidad. Bueno, como dice mi profesora "un diseñador de interior tienen que saber de todo aunque no sepa de nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario