CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 14 de agosto de 2017

EFEMÉRIDE MONTALBINA...¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY, 14 DE AGOSTO, EN MONTALBÁN-PEÑASROYAS, EN EL AÑO 1960?....SE INAUGURA LA LLEGADA DEL AGUA DE BOCA

Fuente informativa: Efemérides Turolenses



Montalbán-Peñasroyas, 
14 de agosto de 1960
      El agua domiciliaria llegó a Peñas Royas, pintoresco barrio de Montalbán,
              en 1960 tal día como hoy     (www.preiberos.blogspot.com.es).

                                              



 Inauguración de las aguas de Peñas Royas

 (Montalbán).

----------------------------------------------------------------------------


¿Sabías que....?
 ***Texto y fotografías extraidas de la página web del Ayuntamiento de Montalbán

PEÑAS-ROYAS 

La localidad de Peñarroyas (780 mts. altitud), ubicada en la margen izquierda del río Martín, es en la actualidad una pedanía del municipio de Montalbán (a 5,5 km. de distancia), conocida por este nombre debido al marcado color rojo de los abruptos Peñascos rocosos que componen las formaciones de areniscas, a cuyo pie creció la localidad y que canalizan el río Martín y limitan la población por el norte. Estas areniscas del Triásico (areniscas rojas del Buntsandstein) conocidas popularmente como Rodeno, no solo configuran el paisaje de la zona sino que también han configurado la particular arquitectura de esta localidad, que se nos muestra bien conservada manteniendo el sabor popular tradicional. Peñarroyas nos ofrece unos edificios en los que destaca la presencia de sillares de rodeno bien trabajados y la abundancia de miradores-solanares en los altos. Todo el barrio queda englobado dentro del paisaje, como un elemento más.
Antiguamente ha llegado a haber hasta 113 casas abiertas, existían 2 tiendas de ultramarinos y un horno de pan que abastecía a todo el barrio. Las escuelas estaban regidas por 1 maestro y 1 maestra, había un cura permanente, practicante, alcalde y alguacil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario