CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 2 de junio de 2016

LA ARTISTA MONTALBINA CLARA PELLEJER PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN SOBRE EL CINEASTA TUROLENSE LUIS BUÑUEL

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y fotografías: M.A. Artigas

Suplemento T

La exposición ‘Estación Buñuel:?Origen y destino’ cierra un año de investigación sobre el cineasta

Los otros Buñueles

Numeroso público acudió a la inauguración de la muestra

La figura del cineasta turolense Luis Buñuel ha sido analizada y reanalizada desde la crítica cinematográfica o literaria por activa y por pasiva, pero la investigación sobre el calandino desde otros puntos de vista todavía tiene capacidad de abrir nuevas vetas de conocimiento.
Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel
02/06/2016

La figura del cineasta turolense Luis Buñuel ha sido analizada y reaalizada desde la crítica cinematográfica o literaria por activa y por pasiva, pero la investigación sobre el calandino desde otros puntos de vista todavía tiene capacidad de abrir nuevas vetas de conocimiento.
Así lo afirmó un grupo de profesores y alumnos del grado de Bellas Artes en el campus de Teruel hace aproximadamente un año, tiempo durante el cual han venido realizando un trabajo de investigación sobre su figura a la luz de la actividad artística. Dicho trabajo se dio ayer por terminado, con la inauguración en el Edificio de Bellas Artes de la exposición que lleva por nombre el del proyecto, Estación Buñuel:?Origen y Destino, y que recoge la visión de los diferentes buñueles que han aflorado a través de la investigación, desde el punto de vista de los doce investigadores que han formado el grupo, además del libro que se ha publicado a resultas del trabajo. O como lo explicó Holga Méndez, directora del grupo de investigación, "La exposición define y de algún modo clausura la investigación, y materializa la imagen que cada cual ha extraído de Buñuel, después de llevárselo a su campo durante el año que ha durado la investigación".
En la muestra, que puede visitarse hasta el 16 de junio, participan los miembros del grupo de investigación;?Holga Méndez, Carmen Martínez Samper, Gonzalo Tena, Silvia Martí, Alicia Pascual, Andrea Plube, Clara Pellejer, Julia Martínez, Laura Solá, Lawra Vicente, Miguel Ángel Alvira y Neus Lozano Sanfélix. Cada cual aporta su visión personal de Buñuel desde muy diferentes puntos de vista;?pintura, escultura, instalación, videoarte, audioarte e incluso el arte en acción, ya que justo tras la inauguración pudo verse la performance de Clara Pellejer "Dolorosa", una acción que reflejó todo el erotismo y el placer enfrentado al cristianismo y al dolor que rezuma la obra de Buñuel, y que consistió en un acto de autoflagelación con cadenas, mientras la estudiante de Bellas Artes cantaba el Stabat Mater Dolorosa de Pergolosi.
Pero no solo el medio artístico, sino también la temática reflejada en la exposición es tremendamente heterogénerea. Desde la crítica social que realiza Miguel Ángel Alvira en su obra "Un perro siempre es es un perro, aunque sea andaluz" hasta la reinterpretación a caballo entre lo moral y lo geográfico que hace Julia Martínez Garcia con La mirada de los inocentes o las brillantes ilustraciones de Laura Solá, que reinterpretan parte del bestiario icónico de Luis Buñuel.
Diferentes facetas
La exposición es solo el cierre de un proyecto de investigación que ha tenido otras muchas facetas, y que recoge la publicación editada al efecto. Durante el pasado mes de febrero se llevaron a cabo una serie de ponencias sobre el cineasta, a cargo de Santiago Martínez Fernandez, Javier Espada, Anabel Hercé, Gonzalo Tena y Javier Millán. Además tuvo lugar un ciclo de cine sobre Buñuel en el que se proyectaron seis de sus películas presentadas por otras tantas alumnas de Bellas Artes, y por último diversos investigadores, como María Visitación García, Francisco Javier Lázaro, Silvia Martí, Carmen Martínez Samper, Holga Méndez, Alicia Pascual, Andrea Plube, Laura Solá o Gonzalo Tena aportan varios artículos.
El libro, diseñado por la graduada en Bellas Artes por Teruel Alicia Pascual Fernández, ha sido publicado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, que ha financiado el proyecto de investigación. Recoge todos los aspectos que ha tenido en cuenta el trabajo.
Este proyecto ha tenido dos elementos que hacen que tenga un interés especialmente relevante;?por un lado "el hecho de que la figura de Buñuel no haya sido objeto de una reflexión subjetiva desde el punto de vista del arte", según Holga Méndez. Carmen Martínez Samper matiza que la exposición puede sorprender por lo distinto de las diferentes visiones que de Buñuel hacen los artistas, "aunque el hecho de que todo lo que hay en la sala es Buñuel es evidente". Según la profesora de Bellas Artes, puede parecer que sobre Buñuel estaba todo dicho, "pero cuando uno entra aquí –a la sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes de Teruel–, uno comprueba que ni mucho menos lo estaba, que faltaba mucho por decir".
Y por otro lado también es destacable la gran participación en el proyecto de los estudiantes –la mitad del grupo de investigación lo eran–. "Evidentemente ni Luis Buñuel ni el surrealismo son ajenos a los estudiantes de Bellas Artes en Teruel. Pero el proyecto de investigación te obliga a abordarlo de una forma que enriquece mucho al alumno", explica Méndez, al tiempo que Martínez Samper matiza que el mero hecho de que alumnos y profesores trabajen codo con codo en el ámbito de la investigación universitaria es ya suficientemente enriquecedor.

________________________________________________________________________________________________
Fuente: The Art of Clarish







No hay comentarios:

Publicar un comentario