CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 6 de junio de 2016

LA COMARCA CUENCAS MINERAS ACOGE UNA INTERESANTE JORNADA SOBRE LA REALIDAD DE LA DESPOBLACIÓN

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Comarca CC.MM

Comarcas

El 66 por 100 de los pueblos está por debajo de los cien habitantes

Paralluelo, Merino y Arrufat, durante la charla sobre despoblación

El salón de actos de la sede comarcal de las Cuencas Mineras en Utrillas acogió la mañana del sábado una Jornada sobre Despoblación, un tema que afecta a toda la provincia y de manera especial a zonas como esta Comarca en la que el 66% de los pueblos que la componen está por debajo de los 100 habitantes
SARA FALO / Utrillas
06/06/2016

El salón de actos de la sede comarcal de las Cuencas Mineras en Utrillas acogió la mañana del sábado una Jornada sobre Despoblación, un tema que afecta a toda la provincia y de manera especial a zonas como esta Comarca en la que el 66% de los pueblos que la componen está por debajo de los 100 habitantes, teniendo un índice demográfico de aproximadamente seis habitantes por kilómetro cuadrado, unas cifras que acercan a este territorio, junto a otras trece comarcas de Aragón, siete de esta provincia, al concepto de desierto demográfico, que es como sociológicamente denominan a los territorios que tienen menos de 10 habitantes por kilómetros.
Comenzaron la jornada con el concurso de microrrelatos. Desde la consejería de Cultura comarcal querían recuperar el concurso de relatos que dejó de hacerse en el 2010, y este año en el que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes creyeron que era el momento ideal para recobrar este certamen literario, pero con un nuevo espíritu y formato. Así, con el objetivo de fomentar la creación literaria y de tratar un tema social que preocupa en la zona, se convocó el I Concurso Literario de Microrrelato Comarca de Cuencas Mineras, en cuyas bases se requería una extensión máxima de 1.000 palabras y un único tema: la despoblación. Esta primera edición ha contado con la participación de 40 escritores que han enviado sus relatos de todos los rincones de la geografía española, mostrando una sensibilidad destacada sobre este problema social que acecha a las provincias de interior.
Con el título Crónica del desamparo el vallisoletano José Luis Bragado García convierte el espíritu de un abuelo que otea desde el horizonte cómo va marchándose la gente en el protagonista de su relato. El autor destacó, en un escrito enviado a la organización, ya que no pudo desplazarse a recogerlo, el honor que para él suponía ganar este primer certamen y que le ha servido para conocer esta comarca más de cerca.
El otro premio lo obtuvo el relato Y ya no estaba la vida que aprendí a vivir del asturiano José Herrero González, que sitúa el escenario en un pueblo asturiano minero y su declive con el cierre de las minas. Se da la circunstancia de que Herrero vivió en Utrillas hasta los 17 años, cuando empezaron a construir el pozo Pilar.
Julián Paralluelo, consejero de Cultura, destacó la calidad de los relatos presentados y la oportunidad que han tenido, como miembros del jurado, de conocer diferentes relatos que recogía la vida de un anciano en el Pirineo oscense o de un cartero de Rudillo, Salcedillo y otros puntos de la comarca. El jurado estuvo formado por Antonio Rodríguez, técnico de juventud, Enrique Pellejer, escritor y el propio consejero.
Paralluelo comentó que ya están preparando la próxima edición del Certamen literario "para afinar un poco más las bases, con la experiencia que hemos tenido este año y poder dotar un poco mejor los premios que se den a los ganadores, creando un premio para los escritores locales que participen".
A continuación comenzó la charla sobre despoblación. La jornada contó con la presencia del Delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, el presidente comarcal, José María Merino y el consejero de Cultura comarcal, Julián Paralluelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario