CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 8 de junio de 2016

LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO Y EL DISFRUTE DEL PATRIMONIO NATURAL , RECURSOS TURÍSTICOS DE LA LOCALIDAD Y SU COMARCA EN ALZA

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC-.MM.

Comarcas

Un sendero de 10 kilómetros en la última Ruta en Familia de Montalbán

El sendero permite disfrutar de unos paisajes impresionantes

El pasado fin de semana se realizó la última Ruta en Familia programada por el Ayuntamiento de Montalbán desde las concejalías de Cultura, Deporte y Turismo, con el fin de promover el senderismo y conocer el entorno, poniendo en valor los parajes más próximos a la localidad, para ello ha contado con la colaboración de la Asociación Libana, que ha elegido y coordinado los recorridos.
Sara Falo / Montalbán
08/06/2016

El pasado fin de semana se realizó la última Ruta en Familia programada por el Ayuntamiento de Montalbán desde las concejalías de Cultura, Deporte y Turismo, con el fin de promover el senderismo y conocer el entorno, poniendo en valor los parajes más próximos a la localidad, para ello ha contado con la colaboración de la Asociación Libana, que ha elegido y coordinado los recorridos.
El último de estos recorridos seleccionado fue el tramo del GR 262 que discurre desde el barrio de Peñasrroyas hasta Obón, un sendero de casi 10 kilómetros en el que se camina en gran parte por la vega del río Martín.
La cita fue a las 9 de la mañana y puntualmente fueron acudiendo al merendero de Peñasrroyas los más de 80 inscritos a esta andada. 
A lo largo de los 9 kilómetros 600 metros del trayecto, los senderistas pudieron disfrutar de un paisaje espectacular con un primer tramo de cañones, teniendo que sortear el río en numerosas ocasiones a través de pasarelas voladas sobre el río, ancladas en la roca, sujetos a pasamanos, subir por grapas con pasamanos o peldaños metálicos. Pero además de paisaje este cuarto segmento del GR262 reúne en su trazado puntos de interés geológicos con sus mesas informativas, en su tramo inicial, y ya en la última parte se pueden visitar dos abrigos con pinturas de arte rupestres levantino el de El Cerrao y el del Hocino de Chornas, que, aunque protegidas por rejas, pueden localizarse con cierta facilidad, sobre todo en el caso de las pinturas de EL Cerrao, gracias a los paneles donde aparecen los calcos reproducidos.
Los últimos tres kilómetros discurrieron junto al río Martín, sombreado por una amplia y variada vegetación: arces de Montpellier, tamarices, chopos, olivos, higueras, nogales y frutales se van entremezclando hasta llegar a la zona de huertos, los primeros yermos y totalmente abandonados y los más próximos a Obón con una actividad hortícola que recibe a los senderistas en sus últimos pasos hasta llegar al albergue La Marisica, punto elegido para reponer fuerzas para regresar al punto de partida tras el avituallamiento.
Con esta marcha programada concluye la temporada de Rutas en Familia de Montalbán en donde han recorrido, desde el pasado mes de octubre cuando se inició
Los tres primeros tramos del GR262, la Peña del Cid, el Romeral, el Gabardal y también dieron la vuelta al monte de Santa Bárbara, visitando la nevera, el olistolito de el Vago y una mina abandonada. En estas actividades han participado una media de 25 senderistas, siendo la realizada el domingo la que contó con mayor número de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario