CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 4 de junio de 2016

ENTREVISTA AL MONTALBINO NÉSTOR SECANELLA, ÁRBITRO DE LAS FEDERACIONES ESPAÑOLAS DE FUTBOL SALA Y FUTBOL LABORAL

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán


La última

NÉSTOR SECANELLA QUÍLEZ • ARBITRO DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL LABORAL

“He de reconocer que mis dos metros de altura les imponen a los jugadores”

Néstor Secanella es de Montalbán y arbitra partidos de fútbol laboral

Néstor Secanella es de Montalbán, y desde siempre ha estado vinculado con el mundo del fútbol, primero como jugador y desde hace cinco años se ha pasado al lado del arbitraje, otra vertiente de un deporte que le apasiona y sigue practicando en sus ratos libre en la modalidad de fútbol 7.
Sara Falo / Montalbán
04/06/2016
Néstor Secanella es de Montalbán, y desde siempre ha estado vinculado con el mundo del fútbol, primero como jugador y desde hace cinco años se ha pasado al lado del arbitraje, otra vertiente de un deporte que le apasiona y sigue practicando en sus ratos libre en la modalidad de fútbol 7. El arbitraje le va a permitir, este mes de junio, ser parte de un interesante proyecto de la Confederación del deporte de aficionados, CODA, que va a consistir en la organización de los Primeros juegos mundiales de empresa, en diferentes modalidades de fútbol y baloncesto.
- ¿Cuánto tiempo lleva en el arbitraje?
- Llevo en esta federación cinco años, los mismos que en la Federación nacional de Fútbol Sala, a la que también pertenezco.
-¿En qué momento decide que quiere ser árbitro?
- Siempre me ha gustado el tema del fútbol y lo de ser árbitro surgió de jugar y estar con ellos. Yo cuando jugaba en el campo siempre estaba intentando ayudar en las decisiones arbitrales, no era protestón. Y fueron los propios árbitros quienes me comentaron la idea, me picó un poco el gusanillo y me decidí.
- ¿Qué hace falta para ser árbitro?
- Se hace primero un curso, para hacer luego un examen teórico que hay que sacar perfecto. Luego hay pruebas físicas, aunque en la Federación de fútbol laboral son más relajadas, ya que piden marcas muy asequibles, se trata de tener un determinado estado de forma, es un fútbol amateur y es gente que ha jugado siempre al fútbol o ha arbitrado de forma profesional y ahora quieren seguir en este mundillo, también gente de empresas. En cambio en la Federación Nacional sí que piden registros mejores y cada año realizan nuevos controles que hay que superar. En el aspecto teórico debemos adaptarnos constantemente a los cambios del reglamento y a su interpretación.
- ¿Qué perfil tienen los futbolistas del fútbol laboral o de empresa?
- Son gente de empresas grandes como puede ser Balay, pero la mayoría son trabajadores de restaurantes y cafeterías, también tenemos un equipo de Obón, lo forman gente de Obón que vive en Zaragoza, este año han llegado muy alto en la clasificación de la liga de fútbol sala de empresa. Se podría resumir diciendo que son gente a los que les gusta el fútbol y se juntan durante la semana por las tardes a entrenar después de su jornada laboral. Los partidos se disputan, entre semana, de 7:30 a 8:00 de la tarde hasta las 10, más o menos.
- ¿Hay hueco para las mujeres en el fútbol laboral?
- Hay un equipo que juega en Zaragoza que es mixto, pero totalmente de mujeres, no, pero porque no se animarán, todo el mundo tiene cabida, de hecho hay también un equipo del Santo Ángel. En el arbitraje ya es otra historia, arbitrando en el campo yo no he visto nunca a ninguna mujer, pero si en la mesa.
- En Mallorca forma parte del equipo que arbitra el fútbol en el 1º Campeonato del Mundo de deporte de empresa.
- Sí, desde el 1 estamos en Mallorca arbitrando el fútbol sala laboral. Siempre se había organizado como campeonato de España, pero este año han querido dar un paso más allá y han invitado a equipos de otros rincones del mundo para participar en los Primeros juegos mundiales de empresa.
- ¿Cuántos miembros componen el equipo arbitral que se desplaza hasta allí?
- Representando a Zaragoza vamos, para fútbol sala, que es lo que voy a hacer yo, un trío: dos árbitros de campo y el de mesa. Luego para fútbol 7 y fútbol 11 alguno más, en total estamos 14 personas. Esta federación de fútbol laboral está sólo en Zaragoza. 
¿Es su primera experiencia en el arbitraje de campeonatos de este nivel?
- Ya llevaba dos años participando en el equipo arbitral de fútbol sala laboral en el campeonato de España, en Gijón y en Cádiz. En el último que participé, en Chiclana, tuvimos la suerte de arbitrar la final del Campeonato.
- ¿Cuánto tiempo durará este 1º Campeonato mundial?
- Comenzó el día 1 y la final se jugará el domingo, cinco días. Se hace una presentación de todos los equipos, con un desfile con banderas de los participantes. En esta ocasión irán jugadores de Bélgica, Israel, Suecia, Pakistán, Ecuador y, por supuesto, España. En total en fútbol sala participarán 18 equipos.
- ¿Cuál cree que será el mayor reto en este evento deportivo?
- Bueno, seguro que será la comunicación, ya que vienen equipos de países como Pakistán, Israel o Suecia, aunque lo cierto es que el lenguaje del fútbol es un idioma universal, hay unos gestos que son igual en todos los países. Tenemos que tratar de conseguir que todo quede claro y que no haya confusiones, ni malos entendidos.
- ¿Hay conflictos en estos encuentros de fútbol laboral?
En muy pocos he tenido problemas, de hecho en el último partido de liga que tuvimos sí que hubo alguno, pero normalmente son partidos muy limpios. Son casi siempre los mismos equipos todos los años, se conocen, hay rivalidad pero se llevan muy bien entre ellos. Además, mis dos metros de altura dicen los compañeros que imponen.
- ¿Pagan bien en esto del arbitraje?
- Bueno, se puede decir que está bien pagado, los partidos salen a unos 30 euros la hora arbitrada y el desplazamiento. Hay que entender que es fútbol amateur, que son empresas, que se juntan compañeros y amigos, para mantenerse en forma. En estas categorías no se puede vivir de esto, claro, pero si te gusta el fútbol es otra forma de vivirlo, aunque también juego en un equipo de fútbol 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario