La Fiesta de Los Mayos.-Su origen y significado
La Fiesta de Los Mayos es una celebración que tiene su origen en las civilizaciones fenicias. Es un rito que conmemora la divinidad de la primavera y la fertilidad de la tierra, y que coincide habitualmente con el primer domingo de Mayo (de ahí su nombre). El cristianismo copió muchos rituales paganos que se profesaban con anterioridad, de tal forma que a la par que la Fiesta del Mayo aparecieron otras celebraciones como la Cruz de mayo que reemplazaba el tótem sagrado por el símbolo cristiano.
Estas “fiestas mayales” se realizan en varios países europeos y también en España. En Aragón muchos son los pueblos que también lo celebran. En algunos pueblos , los mozos colocan "un mayo" o chopo en la plaza del pueblo.- En otras ocasiones, se trata de algo más romántico, las "rondas". La noche del 30 de abril, los mozos se reúnen para celebrar el sorteo de las “mayas”, donde se emparejan al azar a los mozos y mozas solteros. Estas parejas comienzan así una relación que durará hasta el 23 de Junio, día de San Juan y fiesta de la Comunidad de Albarracín.El azar es caprichoso, y aunque alguno de los miembros de la pareja no esté conforme con su compañero no puede desentenderse. El “mayo” rondará a su “maya” al menos una vez, y en vísperas de San Juan los “mayos” a los que les haya gustado su pareja deberán preparar una “enramada”, que no es más que un conjunto de flores y frutos que colgarán en el balcón de la chica la noche de San Juan para que al días iguiente ella descubra si la han elegido o no.Antiguamente, cuando este era el único medio que los jóvenes tenían de conocerse,la relación se prolongaba en el tiempo y en muchos casos acababa en boda. La recuperación de esta tradición cultural en MONTALBÁN.-
Durante esta pasada madrugada, gracias al empeño de varias personas con inquietudes culturales que han recuperado este acontecimiento popular en la última década (Julio Latorre y Joaquín Navarro, entre otros), se ha celebrado en Montalbán loa "fiesta de los mayos", en la versión de "las rondas amorosas" en las que el grupo de jotas de Montalbán acompañados por magníficos bailadores, cantadores y rondalla, han ido "ofreciendo" sus "elaboradas rondas personalizadas" a cada una de las Majas Mayores y Pequeñas de la localidad durante este año 2015, con detalles y rasgos de su personalidad o su físico.... a modo y semejanza que hacían "los mozos montalbinos" cuando "rondaban" a "las mozas" que pretendían enamorar...
Con un recorrido por las plazas del casco histórico, desde la Plaza Mayor o Plaza Carlos Castel, "rondando" por las estrechas calles del pueblo, llegando a la Plaza del Muro, la replaceta de San Fausto y finalizando en la plaza de La Zoma, en cuyos emblemáticos lugares, recordando a nuestros antepasados disfrutando de esta tradicional fiesta aragonesa, todos los participantes degustaban exquisitos manjares ofrecidos por las familias de las majas a la par que escuchaban atentos "las rondas mayales" y aplaudían exultantes los magníficos bailes que se les ofrecía ... tradicionales pastas regadas con extraordinario vino sanjuanero...
!!!!!GRANDES EMOCIONES Y SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL !!!!....
...ORGULLO MONTALBINO QUE BROTA CON EL SONIDO DE LA JOTA .... Y SOBRE TODO SINCERO Y PÚBLICO AGRADECIMIENTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE RECUPERAR Y DISFRUTAR DE ESTA EXTRAORDINARIA TRADICIÓN POPULAR ....
---------------------------------------------------------------------------------
Fuente informativa: Diario de Teruel
Suplemento T
La provincia canta por mayos | ||
La boca, las cejas, las manos, los dedos, los ojos, el pelo y hasta el recato de niña bien.
Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel
02/05/2015
La boca, las cejas, las manos, los dedos, los ojos, el pelo y hasta el recato de niña bien. Todo se ensalza porque todo es bello en la mujer casadera cuando llega mayo. Y no es para menos, porque el invierno en la provincia de Teruel es largo y frío, y cuando el día mayea los jóvenes se vienen arriba. Por más que la primavera entra el 21 de marzo en el valle, en las sierras altas el sol es tímido y hasta últimos de abril no se vislumbra el final del invierno y el comienzo de la época de recoger los frutos.
La sierra de Albarracín fundamentalmente, pero también otros lugares de la provincia dan la bienvenida al tiempo de la abundancia, de la luz y de la alegría bailando, cantando y rondando.
Pueblos como Albarracín, Bronchales, gea de Albarracín, Guadalaviar, Jabaloyas, Noguera o Royuela, pero también otros como Montalbán o la propia capital turolense cumplieron con la tradición de la noche del 30 de abril al 1 de mayo y rondaron a las mozas del lugar para cantar sus bellezas, que son las mismas que las de la primavera.
En muchas de estas localidades la ronda comienza a la puerta de la Iglesia, porque la Virgen de cada localidad es la primera maya en recibir la visita de los mozos. En Jabaloyas se acompañó con la tradicional cena de huevos duros y sardinas, y en Albarracín ayer se alargó la jornada con un recital de jotas y, el próximo día 9, volverá la rondalla a pisar las calles para recoger la docena de huevos a las mayas.
Ese mismo día se cantarán los Mayos en Orihuela del Tremedal, compuestos por el director de la asociación folklórica Burearte, Jesús Sánchez, después de que, como en otros lugares, se realice la tradicional subasta simbólica de mozas.
En Gea de Albarracín la ronda comenzó en la iglesia de San Bernardo ante la Virgen de la Esperanza y concluyó frente a la casa de Amada Torán, donde se cantó a esta profesora que enseña jota en la localidad.
Pero no solo en la sierra de Albarracín se recibe mayo cantando. En Montalbán el impulso de los joteros Julio Latorre y Joaquín Navarro importó una tradición que desde hace nueve años forma parte del calendario de la localidad, y con la rondalla de Utrillas y los alumnos de la Escuela de Jota de Montalbán, el grupo local Sansoneyos cantó y rondó ante más de un centenar de personas, que vibró con la espectacular voz de Sergio Sanz Artún, premio del Certamen Ordinario de Jotas del Pilar.
Con letra de Rosa Báguena, Ana Valero y Joaquín Navarro, los mayos montalbinos ensalzan a sus gentes y sus paisajes y homenajean a las majas mayores e infantiles de las próximas fiestas de septiembre, que son rondadas.
En la capital turolense las asociaciones Amantes de la Jota y Ciudad de los Amantes celebraron un certamen de jota antes de que, a las 00.00 horas como manda la tradición, se cantaran los Mayos y se rondara por el Centro Histórico.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario