'No todo es vigilia': una película
rodada en Muniesa que da la
vuelta al mundo
- Escrito por Lucia Peralta
Antonio y Felisa llevan viviendo juntos en un pequeño pueblo de Teruel durante más de 60 años. Sus fuerzas empiezan a flaquear y su estado de salud, cada vez más frágil, les impide cuidar el uno del otro. Como una amenaza aparece en el horizonte la posibilidad de tener que abandonar su casa e ir a una residencia de ancianos. Esta es la trama de 'No todo es vigilia', una película de Hermes Paralluelo que tiene apariencia de documental y que, de hecho, esconde parte de una historia real: la vida de Antonio Paralluelo y Felisa Lou.
Estos dos octogenarios de Muniesa son al mismo tiempo abuelos y protagonistas del segundo largometraje de este joven director catalán. "Yo siempre he concebido el filme como una película de ficción aunque mis abuelos no sean actores de profesión y nunca hayan desempeñado esta labor", explica Paralluelo, que asegura que en algunos de los festivales en los que se ha proyectado los críticos se han sorprendido de la buena calidad interpretativa de Antonio y Felisa.
Esta historia de vejez, de soledad, de miedo a la muerte y a la separación del ser amado se estrena hoy cines de Barcelona y Madrid, después de haber recorrido medio mundo durante los últimos meses, convirtiendo a Antonio y Felisa en verdaderas estrellas de cine. La película fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se estrenó, y ha recibido reconocimientos en festivales como el de Mar del Plata (Argentina), Uruguay y Palm Springs, siendo proyectada la cinta también en países como Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Alemania e incluso Taiwán.
Alrededor del 60% de la cinta está rodada en Muniesa, donde se encuentra la casa de los abuelos de Hermes y donde él también pasó tres años de su vida durante su temprana infancia. El set de rodaje también se desplazó hasta la capital aragonesa para filmar en los hospitales Miguel Servet y Militar. "Esperemos que pronto pueda llegar a salas de Zaragoza e incluso de Teruel y que la pueda ver la gente de Muniesa", comenta Paralluelo. Para el director, una de las mejores experiencias de realizar la película ha sido trabajar con sus abuelos, que no tenían un guión escrito al uso pero sí que habían ensayado una serie de textos escritos por su nieto. "Fue muy bonito trabajar con ellos. Nunca quise hacer una historia de amor pero me tuve que rendir a la evidencia", añade Hermes. El director concibió la idea cuando sus abuelos todavía vivían en Muniesa, ya que actualmente residen en Barcelona.
Ver trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario