CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 27 de agosto de 2013

PASADO Y PRESENTE DE MONTALBAN: EL MERCADO AMBULANTE

MONTALBAN EN IMÁGENES (2ª parte) : "EL MERCADILLO", PASADO Y PRESENTE
Redacción Crónicas Montalbinas.2013
Fuente de fotografías antiguas: http://montalban-fotos.blogspot.com.es/

Un recorrido por el pasado de Montalbán, a través de sus imágenes, nos trae , de recuerdo en recuerdo, a su presente...
!Cómo hemos cambiado!......con estas retrospectivas queremos llegar al "sentimiento montalbino", no sólo de nuestros actuales vecinos, sino también, y muy especialmente, de aquellos que se tuvieron que marchar fuera de nuestra localidad....!qué maravillosos años!.....Hoy vemos la evolución de la plaza del mercado ambulante....



El mercado de Montalbán se celebraba tradicionalmente en la plaza Carlos Castel, el emblemático y céntrico lugar de la Villa ; también contaba con una feria o mercado en la replaceta de "los Ajos", que precisamente recibe el nombre del principal producto que se vendía....nuestra localidad era una importante plaza comercial en la provincia de Teruel....incluso, ya en el Fuero de Montalbán, que data de 1208, se regulan algunas aspectos relacionados con el Alguacil y las reglas que han de regir el mercado, las tasas , multas y pesos..


Plaza Carlos Castel en un día de mercado

Mercado de ajos en la Replaceta del mismo nombre














Y desde aquellas imágenes, después de muchas décadas instalado en la Plaza Carlos Castel, el "mercadillo" encuentra nueva ubicación, en la zona de expansión y desarrollo urbanístico de Montalbán, la calle Manuela Cirugeda (zona de las piscinas) y calles adyacentes.....estas son las imágenes de la actualidad....los días de mercado, los viernes, las calles de la localidad se llenan de actividad...es un día diferente para una localidad que ha perdido la mayor parte de su intensa actividad comercial que poseía históricamente....

En la actualidad, una ordenanza del Ayuntamiento de Montalbán prohíbe la venta ambulante fuera de los días establecidos (los viernes ).....además, cobra una tasa o precio público a los comerciantes que instalan sus puestos, y emite bandos con los anuncios de éstos ( p.ej. "hoy en el mercado, se venden pollos asados hasta las dos", etc...)

Mercado ambulante de los viernes en la calle Manuela Cirugeda














Mercado de los viernes a las puertas del edificio Itaca

Estas son las condiciones y requisitos establecidos con caracter general en la provincia de Teruel para poder instalar un puesto de mercado en la actualidad....

Condiciones y requisitos para vender

Se recomienda contactar con el organizador, o bien con una gestoría o asesoría especializada en tramitar solicitudes y licencias de venta ambulante en Teruel.
En general para poder instalar un puesto es necesario solicitar autorización al Ayuntamiento y cumplir con estos requisitos:
  1. Ser trabajador autónomo o miembro de una cooperativa de venta ambulante
  2. Estar dado de alta en el IAE
  3. Tener un seguro de responsabilidad civil de venta ambulante
  4. Tener el carnet de manipulador de alimentos, para vender este tipo de artículos
Hay que averiguar el plazo de presentación de solicitudes, así como la posibilidad de ocupar un puesto de forma eventual si existen espacios libres o si los titulares no se presentaran a partir de cierta hora.
Equipamiento necesario

Para vender en un mercadillo tendremos que disponer de:
Instalaciones desmontables: podemos optar entre las clásicas paradas, parasoles, o por las prácticas carpas plegables, más fáciles de montar y desmontar.
Equipamiento comercialbalanzas o básculas para productos al peso, tpv o datáfono si queremos cobrar con tarjeta, portaprecios, bolsas para vender, etc.
Vehículo comercialfurgoneta, camión o camión-tienda
Y por supuesto la mercancía. A través de internet es posible contactar con una gran variedad de mayoristas y distribuidores al por mayor tanto de ropa, como de calzados, textil, alimentación, bisutería, complementos, etc. 

Mercado ambulante en la entrada de las piscinas


Mercado ambulante en la confluencia de las calles Manuela Cirugeda y San Fausto

No hay comentarios:

Publicar un comentario