CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 14 de febrero de 2019

MONTALBÁN Y EL CASTILLO DE "LA ENCOMIENDA DE SANTIAGO": EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN REALIZARÁ UN SONDEO ARQUEOLÓGICO DENTRO DE SUS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL AÑO 2019

BAJO ARAGÓN
14/2/2019

El Parque Cultural del río Martín recibió en 2018 cerca de 19.000 visitantes

El Patronato aprobó en Ariño el nuevo presupuesto y el plan de inversiones en infraestructuras


Vista de las ruinas del castillo de La Encomienda de Montalbán
desde la mesa de interpretación sobre la historia de los castillos turolenses

Maribel S. Timoneda
imprimir
Cañones de Peñas Royas ( Montalbán). J.C. Gordillo. Archivo fotográfico del Parque Cultural del Río Martín
Cañones de Peñas Royas ( Montalbán). J.C. Gordillo. Archivo fotográfico del Parque Cultural del Río Martín
El número de visitantes al Parque Cultural del río Martín rozó las 19.000 personas el año pasado, lo que significa que el interés de los turistas por este conjunto de rutas, yacimientos y centros de interpretación -repartidos en las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín- se mantiene en el mismo nivel que en los últimos años.




El Parque Cultural del río Martín realizó este lunes por la tarde balance del ejercicio 2018 durante la reunión de su Patronato celebrada en Ariño, donde se aprobó el presupuesto de 2019 -que pasará desde los 90.000 euros del ejercicio anterior a los 115.000 euros- y el nuevo plan de actuaciones e inversiones en infraestructuras.
Las 19.000 visitas son las registradas en los únicos espacios donde existe posibilidad de conteo, es decir, en los centros de interpretación de los municipios y en los cuatro tramos de rutas del Parque que están controladas mediante ecocontadores. Según el gerente del Parque, Pepe Royo, los datos apuntan a que “nos mantenemos como en 2017”.
En cuanto al Plan de inversiones en infraestructuras y actuaciones a realizar en este ejercicio, una de las más destacables consistirá en dar continuidad a los trabajos de recuperación del GR-262 como eje de comunicación y acceso a puntos de interés patrimonial. Este sendero quedó afectado por la crecida del río Martín en octubre de 2018, y aunque el Parque ya realizó intervenciones en los términos municipales de Alcaine o Albalate del Arzobispo, quedaría pendiente la reposición de estructuras en un tramo situado en los Cañones del Río Martín entre las localidades de Peñarroyas y Obón. 
Royo, explicó que “algunos tramos de este sendero quedaron intransitables como consecuencia de la última riada” y que está previsto “recuperar mojones, pasarelas, etc con el fin de que se pueda continuar atravesando el río”.
Otro de los proyectos contemplados en la memoria anual afecta al poblado ibérico San Pedro de Oliete, donde “hay que continuar con las investigaciones arqueológicas”. Además, “se habilitará un sendero al barranco del Mortero de manera paralela al barranco de la Muela en Alacón”. Igualmente, se pretende realizar un estudio y posterior musealización de un tronco fósil localizado en Ariño, unos sondeos arqueológicos en el castillo de Montalbán, mejoras en el Centro de la Fauna de Alcaine y una actualización de los recursos expositivos del Centro de la Cultura Popular en Albalate del Arzobispo”. En este caso, la intención es actualizar los recursos de audio e introducir nuevos recursos de video para mejorar las explicaciones del material interactivo. 
Tronco fósil
El tronco fósil de Ariño está cerca de las ignitas de dinosaurio. En este punto está previsto realizar “trabajos de recuperación y consolidación arqueológica, y después musealizaremos ambos elementos, de manera que en dos puntos concretos y cercanos entre sí los visitantes puedan trasladarse 120 millones de años atrás”.
En 2019 también se llevarán a cabo sondeos arqueológicos en el castillo de Montalbán (constituirán la primera fase) y nuevas excavaciones en el cabezo de San Pedro de Oliete, en el yacimiento donde el año pasado se encontró una necrópolis tubular”. En este caso, el Parque quiere “solicitar un campo de trabajo para continuar con las prospecciones”, añadió Royo. 
El gerente defendió el papel del Parque Cultural del río Martín y lo que representa para las comarcas que lo forman. “No sólo conservamos y protegemos el patrimonio que tenemos, sino que además promovemos que haya más visitantes y que haya empresas que desarrollan sus actividades aquí en el ámbito turístico y que generan empleo”. Según sus cálculos, “unos 30 puestos de trabajo dependen del parque, entre gestores de albergues, trabajadores de restaurantes y de viviendas de turismo rural o apartamentos, empresas de guías, etc”.
Por su parte, el alcalde de Ariño y presidente del Parque Cultura, Joaquín Noé, consideró que la entidad “es un ejemplo a seguir en cuanto a su funcionamiento, porque las actuaciones se hacen en todos los pueblos, tengan 40 habitantes o 2.000; mantenemos una unidad total al margen de colores políticos”. 
Noé agradeció “el apoyo del Gobierno de Aragón, logístico y económico”, y puso en valor “el trabajo del gerente, que es fundamental, porque sin Pepe Royo esto sería mucho más difícil de llevar a cabo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario