Fuente informativa: Diario de Teruel
TERUEL
13/2/2019
La Diputación de Teruel inicia el procedimiento para cubrir 49 plazas de bomberos
El servicio pasará de 61 a 104 trabajadores
Redacción
Ramón Millán y Carlos Sánchez (segundo y tercero por la derecha), en el inicio de las obras del nuevo parque de bomberos de las Cuencas Mineras. Archivo
La Diputación Provincial de Teruel ha publicado este miércoles las bases que han de regir la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir un total de 49 plazas de bomberos.
De las 49 plazas, 20 se cubrirán mediante el sistema de concurso-oposición libre mientras que las 29 restantes se cubrirán por el sistema de oposición libre.
Se trata de la mayor oferta de empleo público para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la institución provincial realizada en muchas décadas tras la cual, la plantilla ascenderá a un total de 104 bomberos frente a los 61 actuales, lo que representa un incremento de cerca del 60%.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento ha sido una de las mayores preocupaciones del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial y en concreto de su Presidente, Ramón Millán, y del diputado delegado, Carlos Sánchez, quien recuerda que “ahora se están recogiendo los frutos de un trabajo intenso realizado en los últimos cuatro años para mejorar este servicio que consideramos básico y vital para dar seguridad y bienestar a todos los turolenses cumpliendo con nuestras obligaciones pero sin olvidar que existen otras actores y administraciones que deberían tomar parte y colaborar en el mantenimiento de este servicio que es imprescindible para la ciudadanía”, decía Sánchez.
Las bases de la convocatoria han sido publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón aunque todavía deben ser publicadas en el Boletín Oficial de Estado. Una vez publicadas las bases en el BOE, se inicia un plazo de 20 días naturales para presentar la instancia y documentación señalada de tal forma que se inicia el procedimiento administrativo oficial que se prolongará según los plazos legalmente estipulados para este tipo de oferta de empleo público.
Una vez concluido el procedimiento la dotación de personal de los cuatro parques de bomberos con que contará la Diputación Provincial de Teruel será el siguiente:
Parque de Teruel capital: 35 funcionarios
- 24 bomberos
- 6 Oficiales
- 1 Jefe de Parque
- 1 Jefe de Intervención
- 1 Inspector
- 1 bombero auxiliar
- 1 bombero con plaza adecuada a necesidades especiales
Parque de Alcañiz: 31 funcionarios
- 24 bomberos
- 6 Oficiales
- 1 Jefe de Parque
Parque de Calamocha: 19 funcionarios
- 12 bomberos
- 6 Oficiales
- 1 Jefe de Parque
Nuevo Parque de Cuencas Mineras: 19 bomberos
- 18 bomberos
- 1 Jefe de Parque
Las 20 plazas que se ofertan bajo el sistema de concurso-oposición corresponden a las ofertas de empleo público de los años 2015 (2 plazas), 2016 (1 plaza), 2018 (4 plazas de estabilización) y 2018 (13 plazas).
Por su parte, las 29 restantes que salen por oposición libre pertenecen a las ofertas de empleo público de 2017 (1 plaza) y 2018 (28 plazas).
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Fuente informativa: La Comarca.net
La DPT inicia el procedimiento para contratar a 49 nuevos bomberos
Los representantes institucionales en el futuro parque de bomberos de las Cuencas Mineras que estará en Montalbán. D.P.T.
El servicio provincial de extinción de incendios pasará de 61 profesionales a 104
La DPT ha publicado las bases que rigen la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir un total de 49 plazas de bomberos. De ellas 20 se cubrirán mediante el sistema de concurso – oposición libre mientras que el resto se cubrirán por el sistema de oposición libre.
Se trata de la mayor oferta de empleo público para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la institución provincial realizada en muchas décadas tras la cual, la plantilla ascenderá a un total de 104 bomberos frente a los 61 actuales, lo que representa un incremento de cerca del 60%.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento ha sido una de las mayores preocupaciones del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial y en concreto de su Presidente, Ramón Millán, y del diputado delegado, Carlos Sánchez, quien recuerda que “ahora se están recogiendo los frutos de un trabajo intenso realizado en los últimos cuatro años para mejorar este servicio que consideramos básico y vital para dar seguridad y bienestar a todos los turolenses cumpliendo con nuestras obligaciones pero sin olvidar que existen otras actores y administraciones que deberían tomar parte y colaborar en el mantenimiento de este servicio que es imprescindible para la ciudadanía”, decía Sánchez.
Las bases de la convocatoria han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de Aragón aunque todavía deben ser publicadas en el Boletín Oficial de Estado. Una vez publicadas las bases en el BOE, se inicia un plazo de 20 días naturales para presentar la instancia y documentación señalada de tal forma que se inicia el procedimiento administrativo oficial que se prolongará según los plazos legalmente estipulados para este tipo de oferta de empleo público.
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Fuente informativa: Heraldo de Aragón
TERUEL
La DPT saca a oposición un total de 49 plazas de bombero
Buena parte de las nuevas incorporaciones trabajarán en el parque de Montalbán, mientras que el resto reforzarán las plantillas de Teruel, Alcañiz y Calamocha.
M. S. ZZaragozaActualizada 14/02/2019 a las 10:18
Intervención de los bomberos de la DPT en el accidente.Bomberos de la DPT
La
Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha convocado un total de
49 plazas de bombero con el objetivo de paliar la falta de personal existente en los tres parques que están en activo actualmente (Teruel, Alcañiz y Calamocha) y para
dotar de personal el parque de Montalbán, cuya puesta ne marcha se prevé para dentro de un año. Estas vacantes se dividen en dos procesos selectivos diferentes. Por un lado, según la publicación del
Boletín Oficial de Aragón (BOA),
20 de ellas se sacarán a concurso-oposición, es decir, además de realizar las pruebas correspondientes (tanto de conocimientos como físicas), se puntuará la experiencia profesional y académica de cada uno de los aspirantes
. Para acceder a las otras 29 vacantes solo será necesario participar en la oposición. Una vez superado cualquiera de los procesos, los candidatos se convertirán en funcionarios en prácticas y se ubicarán dentro del subgrupo C1.
Los requisitos y las pruebas que deberán superar los aspirantes en ambos procesos selectivos son los mismos. Para presentarse es necesario ser mayor de 16 años, estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente, tener el permiso de conducir de clase C (camión), no padecer determinadas enfermedades o deterioros físicos (como llevar audífono, sufrir cirrosis, EPOC o parkinson) y no haber sido apartado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas. Todos estos condicionantes deben cumplirse el último día del plazo de presentación de instancias y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión.
¿Cómo se organiza la oposición?El plazo para presentar solicitudes comienza este jueves y durará 20 días naturales. Las instancias se pueden presentar en una oficina de Correos o en el Registro General de la Diputación Provincial de Teruel. Posteriormente se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos. Este anunció abrirá 10 días hábiles para subsanar los defectos que haya motivado la exclusión u omisión de la citada lista. Cuando se publique el documento definitivo, se anunciará el lugar, la fecha y la hora del primer ejercicio. "Desde la total conclusión de la primera prueba harta el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un mínimo de dos días hábiles", puntualiza la convocatoria.
Los temarios y las pruebas físicas que deben superar los bomberos también son idénticas en ambos procesos selectivos. Se comenzará con una prueba teórica sobre conocimiento de la provincia de Teruel, que tendrá una puntuación máxima de 10 puntos. Constará de 40 preguntas tipo test y tendrán 45 minutos para resolverla. Las preguntas versarán sobre municipios, orografía, recursos hídricos, red de carreteras, empresas de especial riesgo químico y principales infraestructuras de la provincia, entre otras cuestiones.
Posteriormente habrá un cuarto ejercicio práctico sobre la especialidad, que supondrá un máximo de 20 puntos. Los aspirantes también deberán superar una prueba de aptitud psicotécnica y un reconocimiento médico. Finalizado todo ello, los aspirantes que se presenten a la oposición pueden alcanzar un máximo de 60 puntos; mientras que los que vayan por la vía del concurso-oposición alcanzarán el centenar (60 de la oposición y 40 del concurso).Habrá un segundo ejercicio teórico (de 30 puntos), que presentará cuestiones sobre la Constitución, las Cortes Generales, el Estatuto de Autonomía de Aragón, los métodos de extinción, la lucha contra incendios forestales y las leyes relativas a Protección Civil e incendios. En esta ocasión habrá sesenta preguntas de tipo test y 65 minutos para contestarlas. La tercera parte de las pruebas se centra en el estado físico de los candidatos. Para superarla deberán realizar un total de cinco pruebas diferentes: 50 metros de natación, trepa de cuerda (cinco metros los hombres y cuatro las mujeres), 'press' de banca (durante 40 segundos, un mínimo de 16 repeticiones), salto de pies juntos (los hombres deberán superar los 170 centímetros y las mujeres, 150) y carrera de 2.000 metros.
En la fase de concurso solo se valorarán los méritos que se hayan generado hasta este miércoles, momento en el que publicó la convocatoria. Los 40 puntos máximos que se pueden conseguir se dividen entre la experiencia profesional (30), formación (cinco puntos por cursos, jornadas, seminarios o congresos), titulación académica (tres puntos. La mayor puntuación la otorga el estar en posesión de un título de Formación Profesional de grado medio de Técnico en Emergencias y Protección Civil) y el permiso de conducción C+E (2). Una vez superado todo el proceso de selección, los candidatos con mejores puntuaciones serán nombrados funcionarios en prácticas.
32 nuevas vacantes
Dentro de estas 49 plazas que se sacan a oposición se incluye
la creación de 32 puestos de bombero que anunció la DPT a finales de 2018. Esta medida supone un gran mejora para la zona, cuyos vecinos y trabajadores llevan varios años reclamando más personal e instalaciones para atender correctamente cualquier incendio.
La creación de estas 32 plazas nuevas supone una inversión de 1,4 millones de euros. Además, permitirá que el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación cuente con 105 bomberos, un 71% más de los que había en 2015.
El borrador de los presupuestos de la DPT tamibén incluía
500.000 euros para la primera fase de ampliación del Parque de Bomberos de la capital turolense. Asimismo, está previsto que a
lo largo de 2019 empiece a funcionar el nuevo parque de bomberos en Montalbán, cuyos servicios son imprescindibles para
cubrir la zona central de la provincia en menos de 35 minutos de desplazamiento, el máximo fijado por la legislación aragonesa de extinción de incendios.
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