CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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jueves, 24 de mayo de 2018

EL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS" CON SEDE PRINCIPAL EN MONTALBÁN MANTIENE SU EXTRAORDINARIA Y RECONOCIDA DINÁMICA

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y Fotografía: Sara Falo
COMARCAS
23/5/2018

El Centro Comarcal de Adultos de las Cuencas Mineras participa en el proyecto Erasmus+

Dos docentes conocieron en Finlandia el sistema educativo más valorado
Sara Falo

Participantes en el Erasmus+, con el que se conoce la forma de trabajar en otros centros educativos de Europ
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El pasado mes de abril concluyó la última de las cuatro movilidades programadas, dentro del proyecto europeo Erasmus+, por el Centro de Educación de personas  Adultas de la Comarca de las Cuencas Mineras  con sede en Montalbán. Dos fueron los docentes los que se desplazaron, en esta ocasión hasta Finlandia, para conocer de manera directa cómo funciona el sistema educativo más valorado y efectivo del mundo, realizando un curso de una semana en el cual, junto a más de 120 profesores de casi una veintena de nacionalidades diferentes, conocieron las características fundamentales y del funcionamiento del sistema educativo finlandés. 

Visitaron diferentes centros como el de formación profesional Omnia, el  más completo del país, que ofertan enseñanzas dirigidas a encaminar a los alumnos al mundo laboral. También visitaron el  Helsingin Aikuisopisto, el mayor centro de educación de adultos del país. En el Instituto de bachillerato, Alpila School nos explicaron la estructura del sistema educativo finlandés y las diferentes etapas, así como la cercana interrelación entre la formación encaminada a la Universidad y la encaminada a la Formación laboral o profesional, añadió David Esteban, profesor participante.
El Erasmus+ es un programa  de movilidad financiado con fondos europeos y con el que se pretende conocer la forma de trabajar en otros centros educativos similares de diferentes puntos de Europa. Una forma de ampliar miras, conocer nuevos recursos y nuevas realidades para poder implementarlas más tarde en el aula.
Este programa de movilidad comenzó en noviembre de 2016 con la primera movilidad de profesorado al ROC West-Brabant en la localidad de Roosendaal en los Países Bajos, un centro, totalmente diferente, sobre todo, en cuanto a forma de financiación y con unos medios extraordinarios. La directora del CPEPA Cuencas Mineras, Tania Ortiz, señala “nos permitieron entrar a sus clases a ver cómo trabajaban y a explicarnos su forma de organización, materiales y métodos que utilizan. Así, pudimos coger ideas y traerlas a nuestro centro para aplicarlas en nuestra docencia del día a día y mejorar”.
La segunda movilidad fue a Bruselas donde conocieron una asociación sostenida con fondos estatales provenientes de la región flamenca del país, y cuyo objetivo es la extensión del uso del idioma holandés, lengua oficial en Bélgica, junto con el francés. Una de las cosas que más les llamó la atención fue el volumen de alumnado que pueden llegar a atender asociaciones como Brusselleer.
La tercera de estas movilidades fue para la realización de un curso de formación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, que tuvo lugar en Dublín, Irlanda. Formación imprescindible en los tiempos en los que nos hallamos, en donde es importante conocer todos los recursos online que pueden aplicarse a la educación.
Desde el Centro de Profesores de las Cuencas Mineras mostraban su satisfacción por la labor que también ejercieron como anfitriones recibiendo a docentes europeos  “hemos abierto las puertas del Centro a visitantes de diferentes países que se han interesado por la labor que desarrollamos en pueblos tan pequeños y con tan poca población, algo que en las grandes ciudades europeas llama enormemente la atención. La vertiente “social” que adquiere aquí la educación es algo novedoso y de lo que podemos y debemos presumir”.
Procedente de Bruselas recibieron la visita de la profesora Katrien de Beue , que estuvo visitando las diversas aulas de nuestra demarcación CPEPA “Cuenca Minera” y sus diversos programas formativos: certificado de profesionalidad (nivel 2), talleres de memoria y escritura, inglés en Secundaria, español como lengua nueva y programa Mentor en el aula de cabecera. 
Con respecto a la Expedición de Finlandia nos visitó la profesora finesa Laia Hynninen, interesándose por el programa Mentor, español como lengua nueva. Fundamentalmente se interesó por la enseñanza de español para inmigrantes.
Para finalizar, el profesor holandés Frank Kerstens y sus tres compañeras, coincidiendo con nuestra Semana Cultural, que anualmente se celebra en el mes de mayo en el Centro, una jornada de convivencia entre los matriculados en los diferentes pueblos.
Con esta última movilidad damos fin a este proyecto que nos ha permitido conocer otras realidades educativas diferentes, compararlas con la nuestra, traer a profesores de otros países para que viesen nuestra manera de trabajar o ampliar nuestros conocimientos y recursos educativos entre otras cosas, concluye David Esteban docente del CPEPA Cuenca Minera.
El CPEPA de la Comarca de las Cuencas Mineras está presente con aulas en Cortes de Aragón, Muniesa, La Hoz de la Vieja, Montalbán, Cañizar del Olivar, Utrillas, Escucha, Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Aliaga o Villarroya de los Pinares. Teniendo 376 alumnos  repartidos entre estas aulas que realizan cursos del  programa Mentor, español como lengua nueva, Fipa II y Cpee, certificados de profesionalidad y competencias N2, secundaria a distancia y enseñanza de inglés, con un número de matrículas cercanas a las 600. Realizando una importante labor social, de convivencia y de formación en poblaciones con notables problemas de despoblación y con inviernos largos.

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