CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 16 de mayo de 2018

MONTALBÁN Y LA RADIO: LA ASOCIACIÓN CULTURAL "RADIO MOBNTALBÁN" OFRECE UN PROGRAMA SOBRE LA SALUD EN SU PARRILLA

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y Fotografía: Sara Falo

El programa sobre salud de Radio Montalbán, un ejemplo de buen hacer

Un farmacéutico y un sanitario se ponen ante los micrófonos para solucionar las dudas de los oyentes
Sara Falo

imprimir


Martínez (d.) y Monzón durante un programa con Irisarri en la parte técnica
Desde una radio local, una radio pequeña,  se puede trabajar muy de cerca en determinados aspectos de la sociedad, y eso lo saben bien los voluntarios de la Asociación Cultural Radio Montalbán que desde hace más de una década lo llevan poniendo en práctica en horario vespertino de lunes a viernes, no solo con programas de entretenimiento sino también con otros con carácter más divulgativo en temas como sanidad y educación.
En 2016, dentro de este ámbito de la divulgación, comenzaron con el programa Radio Salud Fernando Martínez, farmacéutico, Carlos Irisarri, que ejerce las labores de control y Anabel Monzón, enfermera en Montalbán perteneciente al Centro de Salud de Utrilla. Los tres componentes de este equipo son los encargados de los guiones y realización de este programa, que con una periodicidad quincenal sale a la parrilla de Radio Montalbán. Tras 54 programas emitidos el balance no podía ser mejor ya que ofrecen información útil a la población que muestra sus inquietudes o en consulta o en la farmacia sobre cuestiones básicas de salud, hablando de prevención, de campañas puestas en marcha, buenos hábitos y cuidados.
Tras entrar a formar parte Radio Salud de Montalbán en el Programa de Gestión de Proyectos en el servicio Aragonés de Salud, la proyección de este programa, que puede seguirse a través de internet en la web www.radiomontalban.es, es notablemente mayor, abarcando un amplio espectro de público. Además han recibido numerosas llamadas destacando la labor divulgativa llevada a cabo por estos profesionales de la salud en este medio local.
Contar su experiencia
“Desde el Gobierno de Aragón se está llevando a cabo una serie de programas encaminados a que los Centros de Salud realicen acuerdos de gestión para trabajar con la comunidad en salud”, señala Ana Monzón, “presentamos este programa y les pareció muy interesante que un farmacéutico local y un sanitario trabajaran conjuntamente”.
El primer programa fue casi de casualidad, apunta Fernando Martínez, tras una consulta sobre implantes cloqueares en la localidad y se hizo un completo programa sobre el tema que sería el primero de los 54 emitidos.
El pasado 7 de mayo fue para estos voluntarios de Radio Montalbán un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando desde el medio rural porque fueron invitados a formar parte de una mesa redonda dentro de un Curso sobre Participación Comunitaria en salud en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel que Medicus Mundi organiza y con el que se pretende reconocer la labor de la sociedad civil en beneficio de determinados servicios públicos. En el debate había diversos colectivos y cada uno mostró la forma en que trabaja la salud desde su ámbito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario