CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 22 de mayo de 2018

MONTALBÁN Y EL EMBALSE DE LAS PARRAS DE MARTÍN DEL RÍO:

Fuente informativa: Diario de Teruel

COMARCAS
21/5/2018

El embalse de Las Parras, una infraestructura que funciona a medio gas

Actualmente solo abastece a polígonos industriales y en Martín del Río para consumo de boca
Pedro Pérez



El embalse de Las Parras no gasta más que un tercio del agua concedida


El embalse de Las Parras de Martín del Río, después de dos  años de su puesta en servicio, es una infraestructura que funciona a medio gas. Se construyó para garantizar principalmente el servicio industrial y de boca, pero también agrícola de Martín del Río, Montalbán, Utrillas y Escucha. En la actualidad solo suministra agua para los polígonos industriales de Utrillas, Escucha y el de Cuencas Mineras en Montalbán, y solo de boca para Martín del Río.  Hace unas semanas en la potabilizadora se han puesto filtros de carbono, que mejora la calidad del agua. 

El embalse de Las Parras tiene una capacidad de 5,8 hectómetros cúbicos y la inversión fue de 24 millones, que incluye la construcción de la presa y la red de abastecimiento. 
La primera piedra de la presa del embalse de Las Parras, obra muy demandada por los principales municipios de Cuencas Mineras desde los años ochenta del siglo pasado, se puso en marzo de 2011 y en abril de 2016 la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una visita a la infraestructura hidráulica daba el pistoletazo de salida del servicio a las poblaciones para el verano. Luego se concretaría meses más tarde, otoño, con la adjudicación del contrato de explotación y abastecimiento a la empresa Fomento Agrícola Castellonense, S. A. por un importe de 360.803,2 euros y un plazo inicial de dos años, con dos posibles prórrogas de un año cada una, hasta un máximo de cuatro años acumulados.
En la actualidad Utrillas no  utiliza para nada el agua para consumo de boca proveniente del embalse de Las Parras y solo se utiliza para la industria del polígono Los Llanos.  
En mayo del pasado año Utrillas decidió retomar la captación de agua para consumo humano del manantial de Las Parras de Martín debido a las continuas quejas por el sabor y olor del agua proveniente de el embalse de Las Parras, aunque se cumplía con todos los requisitos sanitarios que se exigían para el agua del embalse y pasaba por controles de calidad antes de llegar a las viviendas. En noviembre de 2017 fue cuando Utrillas y Martín del Río comenzaron a suministrarse con el agua del embalse de Las Parras para consumo de boca.
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, señaló que la captación de agua para consumo de boca del municipio se hace desde mayo del pasado año de un manantial en la pedanía de Las Parras de Martín tras la experiencia que se tuvo el pasado año con la proveniente del embalse, que tenía mal sabor. “Actualmente, el agua del embalse suministra agua al polígono industrial Los Llanos”.
En Escucha el agua proveniente del embalse de Las Parras solo se utiliza para el abastecimiento industrial, principalmente a la industrial Genepol. El alcalde de la localidad, Javier Carbó, reseñó que el agua de Las Parras tiene un uso industrial. “El consumo se lo lleva principalmente la industria Genepol, prácticamente el 99 por ciento. En el casco urbano no utilizamos el agua del embalse. Nos abastecemos para consumo de boca de La Umbría, por un lado, y de Palomar de Arroyos, por otro. El agua proveniente de La Umbría no se tiene que bombear y la de Palomar sí se tiene que bombear”, comentó.
Javier Carbó reseñó que el agua del embalse de Las Parras es una infraestructura que básicamente garantiza actualmente y también en el futuro el suministro para la industria.
En Montalbán no se utiliza tampoco el agua del embalse de Las Parras para consumo de boca pero suministra al polígono industrial de Cuencas Mineras, que aunque está en el término de Montalbán lo gestiona la Comarca Cuencas Mineras, indicó el alcalde, Carlos Sánchez Boix. 
El edil recordó los problemas que hubo con el sabor y el color del agua del embalse de Las Parras y que Montalbán tiene 4 manantiales para suministrar a la población sin necesidad de bombear el agua. En referencia al uso agrícola, el alcalde de Montalbán comentó que se riega con el caudal ecológico del río Martín que se deja y añadió que la actividad agrícola va a menos.
Por su parte, el alcalde de Martín del Río y presidente de la comisión de usuarios del embalse, Francisco Martínez, señaló que  en su municipio consumen agua proveniente del embalse y están satisfechos. Antes el agua que consumían del pozo tenía una cantidad muy elevada  de cal  mientras que la procede del pantano  es menor y también con unos valores de amonio más bajos. A ello se tiene que sumar, expuso el alcalde de Martín del Río que hace unas semanas se han colocado unos filtros de carbono que mejora la calidad del agua del embalse. “Si se hubieran puesto los filtros cuando se empezó el suministro probablemente los problemas que hubo con el agua no se hubieran tenido”.
Martínez añadió que desde que se suministran del embalse el Ayuntamiento no se ve en nada con las averias y que la factura a los vecinos no se ha incrementado. “Antes el Ayuntamiento pagaba por averías entre 16.000 y 17.000 euros al año, que ahora se ahorra”. 
Pero el principal objetivo que se marcó con la construcción del embalse de Las Parras, recordó el presidente de la comisión de usuarios  fue el de garantizar el abastecimiento industrial actual y de futuro, que es lo que puede ofrecer la comarca para su desarrollo, además del urbano de unos 6.300 habitantes  de los municipios de  Utrillas, Martín del Río, Montalbán y Escucha.
Otro de los objetivos del embalse de Las Parras es mantener el regadío existente que en la actualidad son unas 410 ha de regadíos tradicionales dependiente del río Las Parras. Con el embalse se posibilita la mejora de las explotaciones agrícolas de regadío, al disponer de unos caudales regulados, permitiendo un uso racional del agua, además de laminar las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones aguas abajo de ella.
Financiación sin cerrar
El coste del embalse de Las Parras se eleva a 24 millones de euros, de los que la presa fue de 16,4 millones y el resto en la red de abastecimiento. 
La financiación de la presa del embalse ha corrido a cargo en su 50 por ciento de Acuaes, sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y de los fondos Miner, el otro 50 por ciento, aportados por el Gobierno Central y gestionados por la Diputación General de Aragón. El 50 por ciento de Acuaes es un préstamo a largo plazo que tiene que devolver los municipios en 25 años con una carencia de 25 años a contar desde que se terminó la presa. 
La canalización para abastecimiento de agua a los 4 municipios costó  4,8 millones de euros de los que la Unión Europea aportó 3,2 millones y el resto, 1,5 millones lo tienen pagar los ayuntamientos  a porcentaje utilicen el agua o no. Escucha el 24,5%, que son unos 550.000 euros; Utrillas el 37%, 830.000 euros; Montalbán el 25%, 560.000 euros y Martín del Río el 12,5%, 279.000 euros.
El presidente de la comisión de usuarios del embalse de Las Parras y alcalde de Martín del Río apuntó que su municipio recibió una subvención que se solicitó y aprobó de 90.000 euros al Fondo de Inversiones de Teruel en 2015 y que Montalbán la solicitó en el FITE de 2017 de 175.000 euros. “Se ha solicitado al Miner una subvención de 700.000 euros para completar el 85% del total que permite la Unión Europea. En la Mesa de la Minería este proyecto está en el número décimo pero se está pendiente de su concesión”, reseñó Francisco Martínez. 
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, dijo que la obra del embalse es una hipoteca para los ayuntamientos que en otros lugares, Pirineo, no se produce y sin tener el Miner. “El Estado lo paga todo. Es un agravio comparativo”, afirmó.
En esta misma línea, el presidente de la comisión de usuarios del embalse de Las Parras dijo que el embalse de Las Parras es un bien social, que no tienen que pagar los pueblos, sino el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario