CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 27 de noviembre de 2017

MONTALBAN Y SU COMARCA CLAMAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y Fotografía: Sara Falo


COMARCAS
26/11/2017

Las Cuencas Mineras sensibilizan a la población sobre la violencia machista

Lectura de manifiesto en Montalbán y marcha de apoyo a las víctimas


                                                      Lectura del manifiesto en la plaza de Montalbán

Sara Falo

imprimircorreo
La Comarca de Cuencas Mineras ha celebrado varios actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en los que se ha puesto énfasis en la importancia que tiene la sensibilización para que toda la sociedad luche contra esta lacra social.
El viernes por la tarde comenzaron las actividades programadas desde la concejalía de Sanidad y Bienestar social  de Montalbán para concienciar a la sociedad sobre la actitud que se tiene que tomar ante un caso de violencia de género, para ello se contó con la presencia de Esther Hernández, de la plataforma Bajo Aragón Feminista y Ramón Carmena, Cabo 1ª de la Guardia Civil.
Esther Hernández comenzó mostrando herramientas y actitudes a tomar si somos testigos de una agresión de este tipo: escuchar, ayudarle, buscar una salida, ayudar a ir a denunciar, dar un soporte moral. Pero el problema real es detectar estos casos, y más aún cuando nos encontramos ante un caso de violencia psicológica.
Ramón Carmena habló del origen de esta violencia, que no es otro que la desigualdad existente en la sociedad. Destacó la importancia del entorno social como fórmula para encontrar la solución de una lacra de la sociedad que deja la autoestima de las víctimas por los suelos y en el esfuerzo que día a día hay que hacer para seguir trabajando.
En esto hay que tener clara las cosas, no puede haber término medio, hay que tomar una posición activa, apoyar a la víctima y ayudarla a salir de esa situación, incluso cuando ella no es consciente del problema, dijo.
Carmena explicó cómo se activa el protocolo: todo comienza con una llamada de alerta, se acude en auxilio de esa llamada, y lo que se suelen encontrar es un agresor y una víctima. Se debe detener al agresor y proteger a la víctima, en el cuartel de la Guardia Civil, escuchándola y mostrando la mayor empatía posible.
Un atestado de violencia de género estándar tiene alrededor de 100 folios en los que se trata de recoger todos los hechos. Una parte muy importante es la relativa a la información que se proporciona a la víctima y sobre la existencia de un abogado de guardia que le asistirá en todo momento. El problema es que solo hay un abogado de guardia para toda la provincia de Teruel.
Otro paso es la valoración de riesgos de que una agresión pueda volver a sucederle a la misma mujer, pero, como el sistema no es perfecto, estas valoraciones a veces fallan.
Las medidas cautelares que se adoptan también es otro de los problemas que pueden darse en el medio rural, las distancias que establecen las órdenes de alejamiento o los dispositivos de alerta en forma de pulsera.
Pero la solución empieza desde el entorno más cercano, tal como se determinó en el posterior debate abierto tras la conclusión de la charla, con la eliminación de estereotipos y con la eliminación de roles sexistas, una labor a realizar desde casa, la escuela, los medios de comunicación y desde los órganos de gobierno.
Ayer por la mañana se completaron estas acciones con una ruta senderista de apoyo a las víctimas por el GR262 y la lectura de un manifiesto en la plaza del ayuntamiento de Montalbán.
Desde el IAM se han realizado además actividades en la Comarca con escolares como el cuentacuentos que se realizó con alumnos de 6ª de Primaria y el concurso de carteles convocado para alumnos del IES Lázaro Carreter de Utrillas.
La entrega de premios de esta segunda edición se realizará el próximo día 29. Se cerrarán estos actos solidarios en Palomar de Arroyos, el martes día 28, con una exposición de arte contra la violencia de género en la Plaza Mayor. Para ello el IAM ha contado con la asociación de mujeres de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario