CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE MONTALBÁN Y EL CONSULTORIO MÉDICO LOCAL APORTAN MEJORAS PARA LA ATENCIÓN SANITARIA EN LA LOCALIDAD

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y Fortografía: Sara Falo



TALLER DE RESCATADORES CARDIACOS QUE SE CELEBRARÁ DURANTE LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE: 


EL TALLER DE RESCATADORES CARDIACOS EN LA PRENSA
Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y Fotografías: Sara Falo


Una veintena de vecinos de Montalbán han aprendido primeros auxilios y a manejar desfibriladores. Sara Falo

Vecinos de Montalbán aprenden a manejar los desfibriladores

Una veintena de vecinos de Montalbán participaron el miércoles en un curso intensivo impartido por los enfermeros de CUIDAE. El salón de actos de la Casa de Cultura acogió este primer curso que pretende dotar a los vecinos de capacidad de reacción ante una situación de emergencia y para que puedan realizar un primer auxilio eficaz y efectivo.
Este curso comenzó a las 4 de la tarde y dedicó un primer módulo a conocimientos teóricos con muchos ejemplos prácticos y visionado de vídeos de intervenciones reales para reconocer el contexto y situaciones ante las que se pueden encontrar en caso de tener que intervenir.
Los enfermeros de la asociación CUIDAE, Elías Gracia y Manuel Sinués, destacaron la importancia de  tener unos conocimientos sobre soporte vital básico, uso de desfibrilador y maniobras de Recuperación Cardio-pulmonar (RCP) en pacientes adultos y pediátricos o lactantes.
En la parte más práctica también aprendieron a colocar el tubo de guedel, una pieza de plástico que puede salvar vidas ya que es capaz de mantener abierta la vía aérea, impidiendo que la lengua y la musculatura faríngea obstruyan el paso de aire.
Otra de las maniobras que pudieron aprender estos veintitrés montalbinos fue la ejecución de la maniobra de Heimlich, o maniobra contra el atragantamiento. Una maniobra que solo puede hacerse en caso de obstrucción total ya que primero hay que intentar que la persona tosa y en caso de que haya ausencia total de respiración, entonces  intervenir.
Pudieron practicar el uso del desfibrilador con los maniquís simuladores, cómo utilizarlo, cómo seguir los pasos y sobre todo ser capaces de mantener la calma en momentos de crisis para no tomar decisiones equivocadas.
La asociación CUIDAE es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2013 ha estado formando a más de 1200 personas en curso relacionados con la educación en la salud. Están autorizados por el Gobierno de Aragón, por lo que los participantes obtendrán una Capacitación oficial de la DGA con su correspondiente certificado, que deberán renovar anualmente en cursos de reciclaje. Se trata de una de las entidades de este tipo con más material para hacer unas prácticas de calidad. Al fin y al cabo, aseguran Elías Gracia y Manuel Sinués, con lo que realmente se aprende es con la práctica y esta debe ser la parte más importante de la formación y esto se consigue dotando a cada pareja de un maniquí en el que poder realizar las maniobras aprendidas.
Las prácticas llegaron hasta las 9 y media de la noche, en una jornada intensiva que satisfizo los intereses de los participantes, cuyos intereses eran diversos. Unos acudieron al curso para recordar conocimientos anteriores ya que habían hecho cursos similares en ocasiones anteriores, otros por el cargo que ostentan en el que tiene mucha gente alrededor  en su desenvolvimiento diario como los monitores de gimnasio, bibliotecaria, concejales de juventud y deportes y la mayoría por altruismo, por el interés de formarse y poder ayudar en un momento de necesidad. Así lo confirmó Carlos Sánchez, alcalde de la localidad, quien no dudó en participar activamente en esta sesión formativa.
Para completar esta acción se colocarán carteles informativos sobre la existencia de desfibriladores en la localidad, con su ubicación en el Consultorios y en el pabellón polideportivo, e instrucciones sobre el protocolo a seguir en caso de tener que utilizarlos. Estos carteles informativos se instalarán en diversos establecimientos y alojamientos de la localidad, añadió Anabel Monzón, enfermera de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario