CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 18 de octubre de 2016

OTOÑO CULTURAL 2016, MONTALBÁN:RECORRIDOS SENDERISTAS EN FAMILIA, IIIª MARCHA NOCTURNA

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán

Comarcas

Este fin de semana hubo una marcha senderista nocturna

Montalbán inicia el programa del otoño cultural y deportivo

Participantes en la marcha senderista nocturna al monte de Santa Bárbara, en Montalbán

El Ayuntamiento de Montalbán comenzó este fin de semana la programación de las actividades del Otoño e Invierno Cultural y Deportivo 2016 con la realización de la tercera marcha nocturna
Sara Falo / Montalbán
18/10/2016

El Ayuntamiento de Montalbán comenzó este fin de semana la programación de las actividades del Otoño e Invierno Cultural y Deportivo 2016 con la realización de la tercera marcha nocturna. Esta vez el recorrido elegido fue uno de los techos de la localidad, el monte de Santa Bárbara, con una altitud aproximada de 1.100 metros. Esta ruta se enmarca dentro de los Recorridos en Familia programados desde la Concejalía de Cultura y Deporte y que cuenta con la colaboración de la Asociación Libana.
Los senderistas habían sido convocados a las ocho de la tarde del sábado en la plaza Carlos Castel, momento en que el ocaso del día comienza dando paso a la noche.
El punto geodésico de Montalbán se encuentra en un sillar del plinto de la Iglesia indicando 864 metros de altitud, el objetivo final estaba a 1.100 metros. Se trataba de hacer un recorrido lineal de casi 4 kilómetros, algo más siete en total con la ida y la vuelta, con un desnivel positivo de 236 metros.
Treinta y dos personas de edades muy diversas comenzaron la marcha aprovechando la última luz del día dirigiéndose a la ribera del río Martín para tomar el camino de la Nevera, a unos veinte minutos del punto de partida, y que sirvió de mirador privilegiado de una primera vista nocturna de la localidad.
Desde este punto el terreno se vuelve más exigente y la ascensión es mucho más pronunciada hasta el final del recorrido, el alto de Santa Bárbara, lugar en el que se hallan ubicadas las antenas de telecomunicación de la localidad, a 1.100 metros de altitud.
El grupo llegó hasta la zona de las antenas después de una ascensión zigzagueante de unos dos kilómetros, rodeados de pinos y carrascas y acompañados en todo momento por la primera luna llena de otoño. Tras un pequeño avituallamiento comenzaron las explicaciones del cielo nocturno que, aunque excesivamente iluminado por la luna llena, dejaba ver diversas constelaciones fácilmente localizables con las indicaciones del puntero laser del monitor. También pudieron disfrutar de una vista privilegiada desde donde se divisaban otras poblaciones próximas además de Montalbán, así pudieron localizar Castel de Cabra hacia el este y hacia el oeste Martín del Río y Vivel del Río e incluso el resplandor de las luces nocturnas de Utrillas.
Concluido el descanso comenzó el descenso, esta vez mucho más ligero y rápido, terminando el recorrido poco después de las 10 de la noche, con una suave temperatura y a la espera de la próxima ruta que se programe para noviembre.
Pero este Otoño e Invierno cultural y deportivo de Montalbán contará también con presentaciones de libros, de cine, de fiestas de Halloween, de Rutas de BTT y de orientación, de charlas para jóvenes, de villancicos, mercados solidarios y festivales de jota y cómo no, de la popular carrera de San Silvestre para cerrar el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario