CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 6 de octubre de 2016

ENTREVISTA A MARIA PILAR ALCALÁ, IVª GENERACIÓN DE FARMACÉUTICOS DE MONTALBÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán

Comarcas

•entrevista• MARÍA PILAR ALCALÁ HERNÁNDEZ, cuarta GENERACIÓN DE FARMACÉUTICOS EN MONTALBÁN

“No quiero que mis hijos vivan con la presión de mantener la farmacia”

María Pilar Alcalá Hernández es bisnieta del fundador de la farmacia de Montalbán, un joven que emprendió su aventura a los 20 años de edad

María Pilar Alcalá es farmacéutica desde hace dieciséis años en Montalbán, pero la historia de su farmacia se remonta a 1876, fecha en la que su bisabuelo, procedente de Alcaine, abre este establecimiento en la casa palacio perteneciente a la familia de los De la Torre, asentados en la localidad en 1719.
Sara Falo / Montalbán
06/10/2016

María Pilar Alcalá es farmacéutica desde hace dieciséis años en Montalbán, pero la historia de su farmacia se remonta a 1876, fecha en la que su bisabuelo, procedente de Alcaine, abre este establecimiento en la casa palacio perteneciente a la familia de los De la Torre, asentados en la localidad en 1719. Ahora, 140 años después, María Pilar es la cuarta generación que regenta esta singular farmacia rodeada de albarelos que aún conservan en su interior productos tan extraños como bayas jergo, escamonea, belladona, cuasia o incluso esperma de ballena. La segunda farmacia más antigua de la provincia.
¿Quién fue el primer farmacéutico de Montalbán?
Fue mi bisabuelo, se llamaba Pablo Muniesa del Río, era de Alcaine y estudió la carrera de Farmacia en Madrid. Con 20 años se licenció, en 1876, y meses más tarde se vino aquí a trabajar de farmacéutico porque se casó con la hija de los dueños de esta casa palacio en la que estamos, que se llamaba Dolores De la Torre.
La ubicación de la farmacia, ¿fue siempre en este lugar?
No siempre estuvo situada en este local, antes la farmacia estaba ubicada en un salón de la casa, donde viven mis padres. Se entraba por el patio, había que subir las escaleras y finalmente se llegaba a la farmacia. Donde está ahora la farmacia eran probablemente las cuadras de la casa.
¿Hasta cuándo estuvo su bisabuelo en la farmacia?
Ejerció hasta que murió en agosto de 1912. Que es el año en el que se licencia mi abuelo Aurelio, que lo hace en el mes de octubre. En esos meses intermedios hay un regente hasta que llega el nuevo farmacéutico. Se da la circunstancia de que ninguno de los cinco hijos de mi bisabuelo estudió Farmacia. Al morir él, la familia vende la farmacia a Aurelio Alcalá Marzo, que procedía de Linares de Mora, que estudió la carrera en Barcelona. Al quedar vacante esta farmacia la compra y posteriormente se casa con una hija de Pablo Muniesa, mi abuela. La farmacia sigue así en la familia.
Las fórmulas magistrales tenían mucha importancia en esas fechas
Sí, desde luego. La mayor parte de albarelos que tenemos, que son los botes que servían para almacenar los productos con que se elaboraban los medicamentos, que ahora decoran nuestro local, son de mi abuelo y hay alguno de mi bisabuelo. Tanto mi bisabuelo como mi abuelo básicamente formulaban, hacía las cremas, los jarabes, las cápsulas y prácticamente todo, si bien es cierto que al no existir la Seguridad Social el consumo de medicamentos estaba muy limitado. Antes, por ejemplo, las aspirinas se vendían de una en una. Por eso lo importante era la rebotica y que esta fuera grande, porque necesitaban espacio para poder formular, tener sus morteros, balanzas de precisión, capsuladoras, albarelos, microscopios y demás instrumentos.
¿Había más farmacias en la localidad?
Creo que fue con mi bisabuelo cuando instalaron otra. Ahora por ley no podría haber dos farmacias en Montalbán por no tener el requisito de número de habitantes, pero una vez abierta no se puede cerrar ninguna de las dos
¿Y el siguiente fue su padre?
Sí, mi padre, Francisco Alcalá, comenzó a ejercer en 1959. Él fue quien bajó la Farmacia al local actual, en la planta calle. Llevaba más de 20 pueblos porque era la única farmacia de la zona que preparaba botiquín. Realizaba el análisis de aguas potables de las diferentes localidades, las inspecciones sanitarias de las tiendas de alimentación. El seguía formulando, recuerdo la tintura de cantáridas para alopecias nerviosas, que iba muy bien, también preparaba antídotos para picaduras de víboras para los perros de los cazadores.
Cuando cumplió los 70 años, por ley debía contratar a otro farmacéutico y fue el momento en el que empezamos a compartir farmacia, yo había terminado mi carrera.
¿En qué momento se plantea que quiere estudiar Farmacia y seguir con la tradición familiar?
Tenía claro que quería hacer una carrera de ciencias y dudaba entre Biología y Farmacia, pero, siguiendo el consejo de mi padre opté por estudiar Farmacia, y lo cierto es que luego me encantó ya que es una carrera que abarca biología, química, medicina, además de tener muchas salidas. De hecho tengo un hermano que también estudió Farmacia pero fue por la especialidad hospitalaria, es microbiólogo.
¿Piden muchos consejos los clientes que acuden a su farmacia, se tiene que transmitir confianza?
La verdad es que para estar en una oficina de farmacia te tiene que gustar el trato con la gente, es muy importante. Mi farmacia tampoco es una farmacia normal, a mi la gente me ha visto nacer, está la referencia de mis padres, alguno se acuerda hasta de mi abuelo.
Heredas lo bueno que ellos han hecho durante esos años, la gente confía mucho y yo siempre intento corresponder, yo nunca he intentado vender lo que no necesitan. Ante todo soy personal sanitario, no se debe tratar la farmacia como un comercio. Y muchas veces he mandado a gente al médico para que sea él el que prescriba. La proximidad es importante, lo cierto es que casi no tienes horario.
¿Es una responsabilidad estar al frente de un negocio con tantos años de historia?
Realmente no, porque nunca he sentido la carga, lo he vivido siempre desde la normalidad.
¿Una farmacia ahora no se gestionará como se hacía hace 140 años?
Seguramente no, al menos a nivel administrativo, antes no era obligatorio que el titular estuviera en la farmacia, no existían unas distancias que condicionaran la existencia de más establecimientos farmacéuticos como ocurre ahora. Además ahora expendemos medicamentos y antes formulaban prácticamente todo.
¿En qué se puede innovar desde una farmacia actualmente?
Lo que a mí me gusta mucho son todo el tema de terapias alternativas: homeopatía, flores de Bach. Hay otros que optan por la parafarmacia, cosmética, hierbas medicinales y cómo no también la venta on line. Puntualmente vienen a nuestra rebotica nutricionistas y dermatólogos, para atender demandas de nuestros vecinos. Pero lo que realmente marca la diferencia es la formación permanente, porque te vas renovando.
¿Se plantea un posible relevo generacional por parte de sus hijos?
No, en mi casa siempre había como un poco de presión y yo no quiero que eso mis hijos lo vivan, deseo que ellos elijan lo que quieran, si lo eligen me alegraré, sin más.

1 comentario:

  1. La verdad es que es una maravilla contar con una farmacia como ésta, Mapi y Bea son unos cielos que aparte de hacerte sentir como en casa siempre te aconsejan e interesan por quienes acudimos a ellas. GRACIAS

    ResponderEliminar