DEL VIERNES 2 AL LUNES 5 DE SEPTIEMBRE
PROGRAMA DE ACTOS
Un poco de Historia sobre nuestras fiestas...
Breve referencia histórica sobre las quintas como antecedente de nuestras fiestas de los Mozos:
(Fuente:TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2))
"Los “quintos” han sido una de las tradiciones más arraigadas en España a lo largo de los siglos XIX y XX, pero sobre todo es en los medios rurales donde su estampa es más familiar y más cercana.
Sus protagonistas nos cuentan cómo eran los quintos de su época:
“... Varios días antes de celebrarse la talla (momento más importante de los quintos, además del sorteo), se iban juntando en pandillas para la víspera de la talla e iban casa por casa pidiendo para comprar una arroba de vino (16 litros).
Cuando iban por la calle cantaban coplillas y cada cual daba dinero según sus posibilidades y le daban a beber al que había dado dinero un trago de la garrafa de vino.
El mismo día de la talla, los familiares y amigos visitaban la casa del quinto y allí eran obsequiados con pastas, garbanzos tostados, etc.. así como con la correspondiente bebida (vino, mosto, gaseosa, sifón, limonada, etc...) y los visitantes deseaban a la familia que el día del sorteo sacara buen número y estuviera lo más cerca posible de su localidad......(.....)
(....)....Por último, qué decir de las numerosas coplillas que los quintos cantaban por el pueblo y en las que alardeaban de ser los mejores quintos o simplemente utilizaban el tono picaresco.
Otro protagonista nos hace mención de algunas de ellas:
“Todos los cortos de talla, uncidos en una noria, ya que no sirven a la patria, que rieguen las zanahorias.”
“Las madres son las que lloran que las novias no lo sientes, que quedan cuatro pollitos, y con ellos se divierten.”
Finalmente en 1999 se produjo el último alistamiento. Es la quinta del 82. La ley ha suprimido el servicio militar obligatorio, dando lugar así a un ejército profesional.
Pero no olvidemos una cosa: decir en un pueblo pequeño que alguien es “quinto mío” suele llevar implícito el concepto de amistad".
Pero no olvidemos una cosa: decir en un pueblo pequeño que alguien es “quinto mío” suele llevar implícito el concepto de amistad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario