CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 29 de septiembre de 2016

EL MONTALBINO CARLOS IRISARRI , MEDALLA DE BRONCE EN LA COPA DE ARAGÓN DE CARRERAS DE MONTAÑA 2016

Fuente informativa: Heraldo de Aragón
Suplemento "Aragón, un país de montañas"
Federación Aragonesa de Montaña


El corredor montalbino CARLOS IRISARRI, que forma parte del Equipo Orinoco-La Cordada de Alcañiz,  ha logrado la medalla de BRONCE en la COPA DE ARAGÓN DE CARRERAS DE MONTAÑA compuesta por 6 pruebas durante la temporada, que organiza la Federaciòn Aragonesa de Montaña, en la subcategoría de VETERANOS A- MAYORES DE 40 AÑOS.

Podium final de la Copa de Aragón FAM 2016
Subcategoría Veteranos A Masculina-+ 40 años
La entrega de los trofeos finales de esta temporada 2016 se realizó el pasado domingo 26 de septiembre en la localidad pirenaica de Canfranc.




En la temporada 2015, se proclamó campeón de esta categoría (antes >de 45 años).
También ha sido campeón de la Copa Intercomarcal de Cross 2015-2016 , en la categoría de Veteranos-B, que organizan los Servicios Comarcales de Deportes de  Bajo Aragón, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón Caspe y Matarraña

__________________________________________________

Fuente informativa: Diario de Teruel

La última


CARLOS IRISARRI IBAÑEZ • BRONCE EN EL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CARRERAS DE MONTAÑA EN VETERANOS A

“La carrera de montaña aporta sensaciones que no las proporciona el gimnasio”

Carlos Irisarri en pleno esfuerzo durante una carrera de montaña

Concluida la temporada de carreras de montaña de Aragón, el montalbino Carlos Irisarri hace balance de esta nueva temporada en la que se subió al cajón de bronce en la última jornada de la Copa de Aragón de Carreras de Montaña celebrada en Canfranc.
Sara Falo / Montalbán
11/10/2016
Concluida la temporada de carreras de montaña de Aragón, el montalbino Carlos Irisarri hace balance de esta nueva temporada en la que se subió al cajón de bronce en la última jornada de la Copa de Aragón de Carreras de Montaña celebrada en Canfranc. Corre en las filas del club de montaña Orinoco-la Cordada de Alcañiz y hace diez años que practica esta modalidad deportiva, dependiente de la Federación Aragonesa de Montaña, en la que se inició mucho antes, por su afición a salir a entrenar por los montes de Montalbán, ahora el correr por el entorno más agreste de su localidad forma ya parte de su rutina.
Lo ha vuelto a hacer, ha conseguido otra medalla en la Copa, esta vez de bronce, ¿ha sido más difícil en esta ocasión?
La verdad es que sí, porque este año han bajado la categoría cinco años y en montaña cinco años es mucho. Ahora la categoría de Veteranos A es de 40 a 50 años y yo estoy más cerca de los 50 que de los 40, se nota la potencia de los corredores de 40 a 43 años, edad de madurez de este deporte.
¿Por qué han cambiado este año las edades de las categorías?
Simplemente ha sido para equiparar las edades a las categorías internacionales de Carrera de Montaña, así la categoría Veteranos A es de 40 a 50 y la de Veteranos B de 51 a 60 años.
¿Cómo ha ido la competición este año?
A principio de temporada, en el mes de abril en la Iglesuela, me había planteado mantener un poco el nivel competitivo hasta pasar de categoría, pero, al ser una competición que valora mucho la regularidad y que va combinando las carreras en línea con los kilómetros verticales, ya que quieren que un corredor de montaña sea también buen subidor, que tenga mucha potencia, nunca se sabe cómo vas a terminar en septiembre. Programan seis carreras en la temporada y hay que correr un mínimo de cinco.
¿De qué desniveles estamos hablando cuando menciona los kilómetros verticales?
Hay desniveles de 1400 metros en 4 kilómetros, el último fue en Canfranc subiendo más de 2000 metros de desnivel en apenas 3,800 kilómetros, por supuesto que te cuesta subir una hora, hay veces que casi tienes que ir a cuatro patas. Los buenos subidores van con bastones, pero para que estos no sean un estorbo tienes que saber llevarlos, por eso hay gente que en temporada de invierno practica el esquí de fondo.
¿En qué momento vio que podía coger pódium?
Hasta la penúltima carrera, la verdad es que me sorprendió bastante porque no actualizaban las clasificaciones y no sabía cuántos puntos llevaba. Por otra parte como la de Canfranc, la del kilómetro vertical, que era la última de la Copa, puntuaba el 20% más que el resto, la incertidumbre llegó casi hasta esa jornada. Lo que quieren los organizadores también es que la gente acuda a las carreras.
¿Quizá haya un exceso de programación de carreras al ponerse tan de moda esta modalidad deportiva?
Bueno, sí, hay una moda sobre todo de las Ultras, de los grandes retos, de los que se dicen "aunque no haga buenos tiempos he hecho 100 kilómetros". Son carreras muy exigentes y no puedes hacer muchas de estas carreras seguidas.
¿Para competir hace falta realizarse revisión médica?
No es obligatoria, hay que estar federado para competir en la Copa, pero no para correr carreras sueltas, esta sería la carrera popular. Yo sí que lo hago porque lo considero imprescindible, además en el Centro de Medicina del Deporte te dan también consejos de nutrición, de entrenamiento, te dicen los límites que puedes tener según tu edad y condiciones físicas.
La carrera de montaña tiene sus riesgos extras además de las lesiones más o menos normales de otros deportes.
Sí, es cierto, puedes caerte, sobre todo en las bajadas. Yo he tenido alguna caída esta temporada, en Broto, un fin de semana que programaron sesión de kilómetro vertical el sábado y carrera en línea el domingo. En la última bajada tropecé en una zona muy pedregosa. Tuve suerte porque lo peor fue el susto que me llevé y que te rompe el ritmo, pero puedes hacerte también mucho daño, necesitar puntos de sutura.
¿Qué le aporta la carrera de montaña?
Sobre todo es el contacto con la naturaleza, el aire libre. No puedo hacer ejercicio en un gimnasio. Tienes tu territorio en el que te haces tus circuitos, buscas otros nuevos, en Montalbán tenemos un término municipal que da para muchos. Es un estilo de vida.
¿Cuál es su rutina de entrenamientos?
Realmente no tengo un método de trabajo. Los que tenemos cierta edad en este deporte, lo he comentado con otros compañeros, vamos más por sensaciones. Las generaciones que vienen nuevas son más disciplinadas, tienen planes de entrenamiento y casi todos tienen entrenador. Nosotros somos autodidactas, el día que te apetece salir a correr sales y el día que no te apetece coges la bicicleta. Eso sí, la semana que tienes la competición haces un entrenamiento más específico para las características de esa carrera. También es importante saber cuándo tienes que parar, si no puedes tener problemas de sobrecargas y lesiones.
¿Se necesita algo especial para hacer carrera de montaña?
Pues quizá un punto de valentía, de reconocer los riesgos que a veces asumes, pero de ir un poco también a la aventura y abrir nuevos recorridos por sitios diferentes, por sitios que no hay camino.
¿Qué supone esta medalla ganada?
Es una especie de bálsamo para poder continuar, una motivación extra. Lo cierto es que seguiría entrenando aunque no compitiera, pero sirve para demostrarte en qué nivel estás y que formas parte de algo, que estás en el deporte organizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario