CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 23 de septiembre de 2016

EL CENTRO DE SALUD DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS- UTRILLAS SERÁ REFORMADO: EL CONSEJERO DE SANIDAD DEL GOBIERNO HA VISITADO LAS INSTALACIONES

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

En la visita del consejero de Sanidad a las instalaciones se anuncia labores de mantenimiento, pintura y cambio de caldera para suministro de gas

Celaya aboga por reformas para el centro de salud de Utrillas

El consejero de Sanidad del?Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, visitó ayer el centro de salud de Utrillas

En la visita que ayer realizó el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, al centro de salud de Utrillas se anunciaron reformas para la mejora y mantenimiento del centro.
Redacción Teruel
23/09/2016
En la visita que ayer realizó el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, al centro de salud de Utrillas se anunciaron reformas para la mejora y mantenimiento del centro. Unas mejoras que se acometerán en los próximos meses y que son el pintado, cerramientos, cambio de mostrador de citaciones, ampliación de la sala de extracciones y de atención al público, así como el cambio de caldera cuando llegue el suministro de gas a la localidad. El centro de salud de Utrillas fue construído hace más de treinta años.
El consejero de Sanidad del Gobierno autónomo, Sebastián Celaya, visitó ayer el centro de salud de Utrillas acompañado por el director gerente del Salud en Teruel, José Ignacio Escuín, y del alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, y el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino. El centro de salud de Utrillas atiende a la población de la Comarca Cuencas Mineras y que suma 6.000 habitantes. 
Durante la visita se plantearon al consejero de Sanidad la necesidad de mejora del centro de salud como la falta de médicos, mantenimiento del centro, la UVI móvil y que se utilice el ecógrafo adquirido por la Comarca Cuencas Mineras hace tres años y que está sin uso. 
Sebastián Celaya señaló que se trata de una buena instalación sanitaria pero que requiere algunas actuaciones. En este sentido, explicó que se está hablando con el Ayuntamiento para colaborar en la ejecución de una serie de mejoras del centro de salud. 
En este punto, el director gerente de Salud en Teruel, José Ignacio Escuín, anunció que próximamente se van a llevar a cabo labores de pintura y de mantenimiento de cerramientos, se va a cambiar el mostrador de citaciones para hacerlo accesible y se va a ampliar la sala de extracciones y recogida de muestras. Además, está previsto que se proceda al cambio de la caldera cuando el suministro de gas llegue a la localidad.
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, expuso otra de las reivindicaciones de la comarca como es la falta de UVI móvil en una zona que dista 75 kilómetros de los dos hospitales de la provincia. "Una comarca como la cuenca minera que tiene industrias de riesgo como empresas de fundición, químicas y plásticas, tiene riesgos de accidentes que no se pueden solucionar con la intervención solamente del helicóptero".
El titular de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya respondió a esta cuestión con la posibilidad que se está estudiando de la utilización también del helicóptero durante la noche. El centro de salud de Utrillas dispone en sus instalaciones de un helipuerto. 
Joaquín Moreno también planteó la falta de facultativos en el centro de salud, máxime cuando se tiene que atender a la dos residencias de la tercera edad que tiene la Comarca, una pública y otra privada, cuyos médicos están de baja. 
Celaya dijo que con la actual plantilla de facultativos que tienen una media de 1.200 cartillas por médico es suficiente para atender sanitariamente a la población de la zona. 
El primer edil de Utrillas avanzó que el Ayuntamiento va a seguir colaborando en materia sanitaria y en este sentido dijo que se van a colocar 3 desfibriladores en centros públicos. 
Un ecógrafo paralizado durante tres años
Una de las demandas de la Comarca Cuencas Mineras es que se utilice el ecógrafo que adquirió la comarca y que lleva tres años sin funcionamiento en el centro de salud de Utrillas. El presidente de la Comarca, José María Merino, se lo recordó al consejero cuando vio in situ el ecógrafo. El ecógrafo se adquirió tras la desaparición del aparato de los Rayos X. Escuín recordó que este problema se originó con el desplazamiento del profesional que lo iba a atender, pero que se va a resolver.

____________________________________________________________________________________________________
Fuente informativa: La Comarca.net

El centro de salud de Utrillas podría solucionar sus humedades este 

invierno


  • Escrito por  La Comarca
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente




  • Las obras para eliminar las goteras y humedades del centro de salud de Utrillas 
  • comenzarán el próximo invierno. Así lo comrpometió ayer el consejero de Sanidad 
  • del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, en su visita a las Cuencas Mineras. 
  • El edificio, que no ha sido reformado desde su construcción hace 30 años, cuenta 
  • con problemas de aislamiento.





Después de la visita de los responsables de Sanidad, se plantearon diferentes inversiones en calefacción, mejora en aislamientos, reforma de baños y mejoras eficientes en las instalaciones. Otra de las reivindicaciones fue la falta de UVI móvil en una zona que dista 75 kilómetros de los dos hospitales de la provincia, esta petición se puede solucionar con la puesta en funcionamiento del helipuerto durante las 24 horas, una vez que esté dotado con iluminación nocturna para que pueda aterrizar. El Centro de Salud de Utrillas atiende a 6.000 pacientes de 16 municipios, siendo uno de los centros más antiguos de la provincia de Teruel.
También salió a colación una de las viejas demandas del Consistorio: la puesta en marcha del ecógrafo que se adquirió hace tres años tras la desaparición de los Rayos X. Por el momento, desde la DGA han asegurado que valorarán una posible solución. El Ayuntamiento ha trasladado sus reivindicaciones a Celaya, que ha afirmado que el Salud podría empezar a actuar en el centro el próximo invierno.
La falta de médicos también se ha abordado durante la visita. El centro, que atiende a un radio de 6.000 habitantes, debe asistir además las urgencias de las residencias de Utrillas y Martín del Río, cuestión que complica la atención diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario