Se adjudican las obras de
abastecimiento desde el
embalse de Las Parras
- Escrito por Lucia Peralta
El Consejo de Administración de Acuaes, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, adjudicó ayer por 4,5 millones de euros las obras que garantizarán el abastecimiento de la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras. La empresa adjudicataria ha sido la UTE Idecon, S.A.U. - Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L. y contará con un plazo de nueve meses para acometer estos trabajos. En el proceso de licitación concurrieron más de 40 empresas de toda España.
Una vez finalizadas, estas obras permitirán el traslado del agua desde el pantano hasta los municipios de Escucha, Martín del Río, Montalbán y Utrillas. La canalización mejorará la calidad del agua de boca de estas cuatro localidades y garantizará el abastecimiento urbano e industrial de la cuenca minera central. De esto modo se pondrá fin a una de las demandas ya históricas de estos cuatro municipios, que podrán mejorar su desarrollo y fomentar la reconversión de la zona.
La canalización cuenta con un presupuesto total de unos 7 millones de euros. La actuación será cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente en un 70%, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el 30% restante será abonado por los ayuntamientos beneficiados. Los trabajos deberán comenzar cuanto antes para que no se pierdan esos Fondos Europeos, que fijan el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para la ejecución de las obras.
Los ayuntamientos están ahora a la espera de poder recibir alguna subvención del Gobierno aragonés para financiar los más de 2 millones que va a aser asumidos por los propios consistorios. Los cuatro alcaldes se reunieron en septiembre del pasado año con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, que se comprometió a buscar una partida para poder destinar al menos un millón de euros para esta obra. Por el momento, las localidades deberán abonar el 30% del coste de la obra paulatinamente a lo largo de los próximos 25 años. Cada municipio aportará una cuantía diferente en función del caudal concedido.
Datos técnicos
Las obras contemplan la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la presa, así como la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con una capacidad de producción de 8.640 m3/día, ampliable a 14.400 m3/día.
Además, los trabajos incluyen la construcción de un depósito regulador de agua tratada de 5.100m3 de capacidad y de dos ramales independientes que saldrán del depósito. El primero abastecerá por gravedad a Martín del Río y Montalbán, mientras que el segundo llegará hasta un depósito de cabecera del sistema Utrillas–Escucha, desde donde se abastecerá, también por gravedad a estos dos municipios. Las conducciones tendrán una longitud de 26,9 kilómetros, con diámetros comprendidos entre los 600 mm y los 110 mm.
En todos los casos las redes proyectadas acaban en los depósitos municipales y resultan, por tanto, compatibles con las instalaciones actuales de almacenamiento y distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario