CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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viernes, 20 de febrero de 2015

ABANDONO DE LAS CARRETERAS DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS: RECHAZO PARLAMENTARIO A LA PROPUESTA DE MEJORA DE LA CARRETERA DEL BALNEARIO DE SEGURA DE BAÑOS

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

La carretera de Segura de Baños no logra el respaldo en las Cortes



La iniciativa de Izquierda Unida no logró el respaldo del equipo de Gobierno PP-PAR

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón analizó ayer la necesidad de mejorar la carretera A-2401 en Segura de Baños que permite el acceso al Balneario situado en esta localidad de las Cuencas Mineras.
Redacción/ Teruel
19/02/2015
La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón analizó ayer la necesidad de mejorar la carretera A-2401 en Segura de Baños que permite el acceso al Balneario situado en esta localidad de las Cuencas Mineras. La iniciativa de Izquierda Unida no logró el respaldo del equipo de Gobierno PP-PAR.
Una comarca que, según defendió Miguel Aso (IU), como portavoz del grupo proponente, "tiene problemas, localidades muy deprimidas y necesita dinamización económica". El texto, que apoyaron PSOE y CHA tras incorporar unas enmiendas in voce, no salió adelante al no conseguir el voto favorable de PP y PAR.
La diputada popular Carmen Lázaro expresó que "no debe ser el Gobierno quien ejerza la iniciativa" y "el mejor momento para ejecutarla fue cuando existían fondos". Mientras que Manuel Blasco (PAR) apostó por "incluirla en próximos planes y convenios".
Por parte del PSOE, José Ramón Ibáñez defendió que "es ahora cuando más justificación tiene la mejora".
"Avanzamos tan poco que las iniciativas de una legislatura sirven para la siguiente", lamentó el representante de CHA en esta Comisión, Gregorio Briz.

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Fuente informativa: La Comarca


Rechazada en las Cortes 

la mejora de la carretera de 

Segura de Baños



La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Cortes de Aragón rechazó ayer la Proposición no de Ley presentada por Izquierda Unida para la mejora de la carretera A-2401. Esta vía, que cuenta con 24 kilómetros, une las localidades de Vivel del RíoSegura de Baños y Cortes de Aragón y en ningún caso supera los 5 metros de anchura.
El grupo pedía al Gobierno aragonés que se adopten las medidas administrativas y económicas necesarias para intervenir de manera urgente en este tramo para propiciar el desarrollo del balneario de Segura de Baños, cuando este inicie su actividad. Asimismo, IU instaba a que se incluyera esta intervención en la programación de los ejes carreteros de Aragón, de forma que los trabajos pudieran finalizarse en el ejercicio de 2015.
"La calzada es muy estrecha y el asfalto es deficitario por falta de mantenimiento", denunció Miguel Aso, portavoz de IU en la Comisión. El grupo político destacó que actualmente la carretera cuenta con una baja densidad de tráfico, pero que en esas condiciones será inapropiada cuando abra el balneario y circulen más coches e incluso autobuses. Ahora, la vía ya no se utiliza en los desplazamientos desde las Cuencas Mineras hasta Zaragoza, ya que los conductores discurren por la A-222, a través de La Hoz de la Vieja.

Chunta Aragonesista apoyó la iniciativa, alegando que las infraestructuras son importantes para mejorar la calidad de vida de una zona tan deprimida. Aunque desde el grupo matizaron que no crean desarrollo 'per se'. "No hay que tener en cuenta solo el factor balneario sino también a la población porque da la sensación que queremos servir a los intereses particularesde la empresa que lo gestione", destacó Gregorio Briz, portavoz de CHA.

Por su parte, José Ramón Ibáñez, del PSOE, apuntó que la existencia del balneario justifica todavía más el arreglo de la carretera. "La iniciativa ha sido municipal aunque la gestión sea privada", recordó. Por tanto, los socialistas votaron a favor y recordaron que esta serie de proyectos deben ser financiados por el Gobierno de Aragón y no a través del Fondo de Inversiones de Teruel, ya que constituye un deber presupuestario de DGA.



Rechazo de PP-PAR
PP y PAR, mayoría en la cámara, rechazaron la Proposición no de Ley. Mª Carmen Lázaro, del grupo popular, manifestó que la propuesta ya estuvo encima de la mesa en 2010, época en la que el PSOE gobernaba Aragón. "En aquel momento la iniciativa no salió adelante porque los socialistas dieron a entender que si el proyecto llevaba en tramitación 10 años, la carretera podía esperar", argumentó Lázaro. Para la portavoz popular aquel era el momento idóneo para acometer aquella inversión, ya que había fondos disponibles. "Hay que potenciar estos proyectos porque mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, pero ahora tenemos que priorizar otros proyectos más necesarios", añadió.
Por su parte, Manuel Blasco, portavoz del Partido Aragonés, votó en contra alegando que se deben utilizar mecanismos como el Plan de Carreteras o el extinto Plan RED para acometer esta serie de actuaciones. "No parece que este sistema de ir proponiendo kilómetros de carreteras de forma aislada sea el mejor cuando existe un plan que está en ejecución", manifestó Blasco, que matizó que la vía merece atención.

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