Suplemento T
El Centro Espeleológico edita un nuevo número de Cija | ||
Entrevista a Enric Porcel, referente de la espeleología en la ciudad de Teruel
Acaba de ver la luz el número IX, correspondiente al año 2014, de la revista anual Cija de Teruel, editada por el Centro de Estudios Espeleológicos turolenses, cuya sede se encuentra ubicada en la localidad de Montalbán.
Redacción/Teruel
23/02/2015 |
Acaba de ver la luz el número IX, correspondiente al año 2014, de la revista anual Cija de Teruel, editada por el Centro de Estudios Espeleológicos turolenses, cuya sede se encuentra ubicada en la localidad de Montalbán.
La portada nos ofrece una vista espectacular de la Cueva del Sopero localizada en Castellote y un sumario interesante que invita a introducirse en este apasionante mundo de las entrañas de la tierra.
En el apartado de las entrevistas, Enric Porcel habla con un referente de la espeleología en la ciudad de Teruel como es José Ramón Gómez, con el que hace un repaso a lo que es y ha sido la espeleología en esta provincia.
Otra de las secciones habituales es la que muestra a modo de catálogo las topografías de diferentes cavidades de la provincia, en esta ocasión es el turno de dos interesantes formaciones de Mosqueruela en el sistema de poljes, "desarrollados sobre numerosas fallas que actúan a modo de bloques hundidos". Se tratan de la cueva del Masico el Can y la Sima del Bojar, en la que cabe destacar la abundante fauna insectívora que puede hallarse en su interior. Así mismo, muestran otras dos cavidades de la Comarca de Teruel, en las que se incluyen fotografías, descripción, accesos y su topografía.
Pero también tiene cabida en esta publicación la espeleología urbana, es decir, las minas abandonadas, y así se desplazan hasta Linares de Mora para mostrar todos los entresijos de las Mina Resurrección con 1.175 metros de recorrido, a unos metros del famoso pino del Escobón. Mina que en el siglo XIX empezó explotando el plomo, para terminar extrayendo zinc.
En la comarca del Bajo Martín se trasladan hasta Albalate del Arzobispo para visitar la cueva del toro, dentro de la ruta de los Estrechos del Parque Cultural del río Martín. Destacan en el artículo que a la derecha de la entrada hay grabados poco profundos del prótomo de un toro, posible origen del nombre de esta cavidad.
Apartado especial dedican a la celebración del IV encuentro de espeleólogos de Aragón que este año fue organizado por el Espeleoclub El Farallón de Montalbán el pasado mes de octubre y que reunió durante tres días a 65 espeleólogos de las tres provincias aragonesas.
Otra de las tareas que viene realizando a lo largo del año y que ponen en valor es la conservación de cavidades, en este caso recogen las labores de mantenimiento y el cambio de cerramiento que han realizado en la cueva del Recuenco de Ejulve.
Y, como no podía ser de otra manera, cierra este noveno número un evento cultural relevante que se realizó en el mes de abril con la publicación y presentación del libro "Memorias y recuerdos: 50 aniversario del descubrimiento de las Grutas de Cristal de Molinos, 1961-2011, coordinado por Néstor Pellicer y editado por el Ayuntamiento de Molinos y la Comarca del Maestrazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario