CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 18 de octubre de 2013

MONTALBÁN Y EL CAMINO DEL CID.- UNA EXCELENTE RUTA HISTÓRICO-CULTURAL

Fuente:http://www.caminodelcid.org/
EL CAMINO DEL CID 
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.



La ruta comienza en un pueblecito al lado de Burgos, de donde parte para el destierro, y finaliza con la muerte del Cid en Valencia. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro CC.AA. (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferentes.
En nuestra comarca encontramos el "Anillo de Montalbán" cuya ruta sigue las correrías del Cid por Montalbán y otras poblaciones turolenses en su afán por obtener recursos del pillaje y el cobro de parias. 
¿CÓMO PUEDES RECORRERLO?
El Camino del Cid puede recorrerse sobre dos plataformas distintas:
Emblema del pasaporte del Camino del Cid
Por carretera: inicialmente para vehículos a motor (coches, motos...), pero al transitar en un 80% por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico (excepto en las provincias de Valencia y Alicante) es utilizado por muchos cicloturistas de alforja que prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro. Muchas de esas carreteras son ideales para este tipo de modalidad ciclista.
Por sendero: el camino senderista está diseñado para los caminantes aunque una gran mayoría de ciclistas con bicis de montaña también lo siguen. 
Para más información, en esta web encontrareis todas las rutas y anillos, folletos, aplicaciones para mviles y gps, publicaciones... http://www.caminodelcid.org

____________________________
El "Anillo" de Montalbán
Hito del pasaje del Cantar del Mio Cid


"Entonces se trasladó mí­o Cid, al puerto de Alucant,
desde allí­ atacó mí­o Cid a Huesa y a Montalbán,
en aquella correrí­a diez dí­as tuvieron que emplear".

(Versos 951 y ss. Cantar del Mío Cid)

Centro de Interpretación de Geoloogía-Espeleología










Montalbán es el epicentro del anillo del mismo nombre y uno de los lugares hasta los que, según el Cantar, llegó el Cid en sus correrí­as.
_________________________________________________________________________________
Anillo de Montalbán: sigue las correrías del Cid por Huesa y Montalbán
Recorrido: desde Luco de Jiloca a Calamocha
Provincia: Teruel
Kilómetros: 145,3 km.
Vehículos: 1 día
Cicloturistas: 2 jornadas (52 km/día aprox.). Este anillo tiene dos partes diferenciadas, el tramo entre Lechago y Montalbán -con importantes desniveles, carreteras poco transitadas y paisajes espectrales- y el tramo entre Montalbán y Calamocha, por carreteras más transitadas y apacibles, con desniveles a favor del ciclista que se dirige a Calamocha.
Aviso para los automovilistas: recuerda que el camino que recorres es seguido también por ciclistas y es posible que te encuentres con algunos en tu viaje. Respétales y extrema las precauciones, especialmente en los adelantamientos.
En esta página, en la columna de la derecha, en la sección Descargas, puedes descargarte:
  • La topoguía cicloturista, que contiene un rutómetro de cada etapa con perfiles, km, desvíos, tipo y estado de las carreteras, densidad de tráfico, etc. así como los mapas de cada etapa. ¡No salgas sin ella!
  • Los tracks de la ruta para tu GPS en diferentes formatos.
  • El listado de alojamientos
  • El listado de emisión y sellado del salvoconducto
  • El listado de oficinas de turismo
Argumento
Este recorrido rememora las correrías del Cid por los territorios turolenses en busca de recursos con los que mantener a su hueste, en concreto por las localidades de Monforte de Moyuela, Huesa del Común y Montalbán. El anillo, que arranca pasado Luco de Jiloca para regresar a Calamocha, depara, por su interés histórico y medioambiental, numerosas sorpresas a quienes lo recorren. El itinerario discurre a través de carreteras secundarias por parajes fascinantes por su sobria y solitaria belleza, y tiene como hito principal la localidad de Montalbán, sede de la Encomienda Mayor de Santiago.



Montalbán
InicioEl CAMINO del CID
Qué hacer

Montalbán fue sede de la Encomienda Mayor de Santiago, una de las órdenes de caballerí­a más importantes junto a la del Temple, el Hospital y Calatrava. Esta localidad exige una visita pausada por sus calles de aliento medieval, entre las que surge imponente la magní­fica iglesia de Santiago el Mayor. Sin duda, la iglesia destaca por su monumentalidad; de estilo gótico y mudéjar, es obra de los siglos XIII y XIV. Desde esta localidad pueden realizarse itinerarios senderistas por el Parque Cultural del Rí­o Martí­n.





Información práctica


Alojamientos, Restaurantes y Otros Servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario