CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL OTOÑO MONTALBINO....REBOLLONES, MORAS, MEMBRILLOS, COLORES INTENSOS....

Durante el otoño , en Montalbán y su entorno, es tiempo de .......
ES TIEMPO DE REBOLLONES...... sin duda alguna, el "rey" del inicio del otoño montalbino....
Al fondo, el inicio del Pinar de La Rambla
Son conocidas por todos los lugareños aquellas zonas de nuestra localidad ( e incluso, de aquéllas localidades conocidas popularmente entre los buscadores de setas como Torrecilla del Rebollar, Vivel del Río, Fonfría, Salcedillo, etc...) , aquellos parajes donde se pueden encontrar tan buscados "tesoros de la naturaleza"....las zonas de "El Gabardal"  o el Cabezo "Viñas", en el entorno entre el llamado "Palomar de Mauricio" y Peñas´Royas....o bien, la zona de La Rambla,  sobre todo en la margen izquierda del camino que conduce a La Peña del Cid.....o la zona de "Los Zarcinales", en el entorno entre La Peña del Cid y Armillas.....o incluso, las zonas de Cantalobos hacia la carretera de Zaragoza......o, en buena temporada, el entorno del Cabezo Oncil......un buen número de lugares donde disfrutar de una magnífica jornada de recogida de estos preciados hongos, a la vez que paseamos por el monte....a los que deberíamos añadir "aquellos secretos lugares jamás mentados por los expertos seteros".......esperemos que las próximas lluvias hagan su "trabajo" para que "afloren" a la luz los también conocidos como "robellones" para goce y disfrute de los "buscadores".....
Buscadores de setas

En las cercanías de El Cabezo "Viñas"


La Peña del Cid y su entorno

El mízcalo o níscalo, de nombre científico  Lactarius deliciosus, es un hongobasidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Es muy común en España y crece en pinares y bosques mixtos. Su seta, o cuerpo fructífero, aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía. El basónimo de esta especie es  Agaricus deliciosus  El epíteto específico, deliciosus, significa "delicioso".
Un buen comienzo



Otros nombres comunes.-

Se le conoce por otros muchos variados nombres dependiendo de la región geográfica:    

   · rebollón, robellón, mizclo u hongo royo en Aragón.



Características: 
Fotografía de amigos Facebook CC.MM
 (Laura Cubino)
Su pie es ahuecado y corto, más o menos cilíndrico o estrechado un poco en la base. De estructura granulosa: macizo de muy joven, después tiene zonas huecas sin dejar de ser resistente. Es del color del sombrero pero más pálido, con algunos hoyitos superficiales de color más intenso. Suele tener parásitos y entonces se hace frágil. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. 
Excelente ejemplar de rebollòn
Las láminas son del mismo color, apretadas, finas y decurrentes. Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón el sabor en crudo es algo amargoso al final. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color  verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. Uno de sus colorantes se elimina por el riñón después de haberla comido; por ello la orina se torna de un color que puede asustar al que no sabe la causa.
La distinta valoración con respecto a su calidad culinaria puede deberse a que su sabor varía con el terreno donde crece, o a que muchas veces se toman por níscalos otras especies muy parecidas o se aprovechan ejemplares con muchas zonas de color verdoso por ser viejos, estar maltratados o, lo más frecuente, que están o estuvieron parasitados.
Así debe cogerse y no olvides respetar el monte para que el próximo año puedas volver

Posibles confusiones

Se puede confundir con el falso níscalo (Lactarius torminosus), también con el comestible y muy apreciado Lactarius sanguifluus(sombrero de color mas apagado y látex color rojizo).

Desde la Comarca del Maestrazgo, nos ofrecen una de la exquisitas formas de cocinar tan gran manjar.....para chuparse los dedos....

Fotografía de amigos Facebook CC.MM
(Javier Oquendo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario