CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

domingo, 6 de octubre de 2013

EL PARQUE CULTURAL DEL RIO MARTÍN: RUTAS POR MONTALBÁN Y PEÑASROYAS..SENDEROS DE CULTURA...arte rupestre, geología y espeleología, fauna y flora, conjuntos etnológicos, historia y prehistoria, ......





FUENTE: PARQUE CULTURAL DEL RIO MARTIN
Sabías que....MONTALBÁN pertenece al Parque Cultural del Río Martín desde su creación en 1998.....
Los Parques Culturales de Aragón reúnen arte paisajecultura y naturalezatradiciones y turismo.
 Son territorios donde se aúna el valor de su Patrimonio Cultural y Natural, que gozan de protección y promoción conjunta mediante medidas especiales de salvaguarda para sus elementos singulares.
Es de gran importancia la integración de sus habitantes, cuya principal labor es conservar y difundir sus elementos históricos, artísticos, arquitectónicos, paleontológicos, arqueológicos, antropológicos, etnológicos, museísticos, paisajísticos, geológicos, industriales, agrícolas y artesanales, así como su flora y fauna. Así se consigue un desarrollo sostenible de los territorios, favoreciendo económicamente a comarcas con escasos recursos y evitar la despoblación, mediante el fomento y la promoción del turismo rural, la explotación de los elementos culturales y naturales y la puesta en marcha de actividades lúdicas y deportivas. 
Cuatro de los cinco Parques Culturales de Aragón surgieron en torno a las valiosas pinturas rupestres, para su protección y divulgación, que fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, y se ha ido ampliando su ámbito de actuación. Se crearon ese mismo año por Orden del Departamento de Educación y Cultura, y están regulados por la ley 12/1997 de Parques Culturales de Aragón (ampliada por el Decreto 223/1998) y la ley 4/89 de Conservación de Espacios Naturales y de Flora y Fauna Silvestres, además de la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y la Constitución. Actualmente en Aragón existen los PARQUES CULTURALES DEL RIO MARTIN, DEL RIO VERO, DE ALBARRACÍN, DEL MONCAYO y DE SAN JUAN DE LA PEÑA-

RUTAS SENDERISTAS Y CULTURALES....arte rupestre, geología y espeleología fauna y flora, conjuntos etnológicos, historia y prehistoria....

El Parque Cultural del río Martín se enclava al sur de la provincia de Zaragoza y al nordeste de la provincia de Teruel a la que pertenece, en la Comunidad Autónoma de Aragón, encuadrado en la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica, y en torno al tramo medio del río Martín. 
El Parque Cultural del río Martín está emplazado en la rama aragonesa del Sistema Ibérico en torno al curso medio del río Martín, discurriendo a través de impresionantes gargantas excavadas en formaciones calcáreas.
El Parque aglutina los municipios de Montalbán y su pedanía Peñarroyas, Torre de las Arcas, Obón, Alcaine, Alacón, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo.


El área del parque fue durante el Jurásico —hace unos 175 millones de años—, el fondo de un mar tropical, como lo demuestran variados fósiles marinos. Asimismo, en Ariño destacan las huellas de dos tipos de dinosaurios y en todo el parque existen evidencias fósiles de reptiles voladores y tortugas.



desde Montalbán
LA MUELA
LA RUTA DE LA MUELA. (1.293 m.) desde Montalbán.


Catalogación: Excursión-ascensión circular
Duración: 4 horas.
Desnivel: 400 m.
Dificultad: Media. Con nieve o hielo puede complicarse bastante.
Descargar en formato pdf
El itinerario parte desde las afueras de Montalbán, en el punto kilométrico 167,4 de la N-211, dirección Teruel, donde cogeremos el camino “viejo” de Utrillas, en dirección a la vega del río Martín y al macizo de la Muela que imponente se alza al sur de la localidad. A unos 400 metros de la carretera, en una bifurcación del camino, tomaremos la pista de la izquierda hasta llegar al río Martín, acompañados por las choperas que colonizan sus márgenes.
Poco después de cruzar el río, abandonaremos el camino de Utrillas por la izquierda para coger una senda de fortuna que en suave ascensión, atravesando campos, llegaremos al pinar de repoblación desembocando en una pista forestal, donde nace la senda que nos llevará hasta la fuente de Valdemiguel ya señalizada y en ascensión a lo alto del macizo de la Muela. También es posible ir en vehículo hasta este punto, siguiendo el camino de Utrillas desde el río y la pista forestal.
Desde la fuente de Valdemiguel ya en las faldas de la Muela, un sendero serpenteante, que recupera una vieja senda de herradura, asciende hasta un mirador con una mesa de interpretación sobre la geología de la zona, desde el cual se abre una preciosa vista del Valle y de la localidad. El sendero continua en ascenso por cortados rocosos que requieren extremar la precaución.
Sin abandonar la senda llegaremos a unos antiguos abrevaderos en la fuente de los Vaciones. Desde aquí siguiendo el llanear de la senda por el alto de la Muela llegaremos hasta una bifurcación de ésta, por un lado, en apenas 5 minutos, nos lleva hasta el Mirador de Montalbán, situado a una altitud de 1.210 m.s.n.m. y ayudados por una mesa de interpretación del paisaje otear e identificar montañas, pueblos y valles de la comarca. Por otro lado, y en otros 5 minutos, nos podemos acercar hasta la Cueva del Greñicas a 1.225 m.s.n.m. Desde estos privilegiados miradores, no será difícil observar el planear del buitre leonado y otras rapaces.
Desde la bifurcación de la senda, y en el alto de la ladera donde se localiza la fuente de los Vaciones encontraremos la antigua senda que recorre llaneando los altos de la Muela –en fase de señalización por el Parque Cultural del río Martín durante los años 2004-2005-, Por lo que a partir de la fuente, puede optarse por descender por la misma senda ya recuperada que hemos utilizado en la ascensión o continuarruta por la Muela hasta los cantiles del Morrón Royo, donde adivinaremos una senda de descenso hasta la pista forestal que nos llevará de regreso a la fuente de Val de Miguel, y desde aquí retorno a Montalbán.



desde Montalbán
LAS PEÑAS ROYAS (MONTALBÁN) - OBÓN

RUTA DE LAS  PEÑAS ROYASCatalogación: travesía (sólo ida) Se recomienda dejar un vehículo en Peñarroyas y otro en Obón.
Duración: 4 h. 30´
Desnivel: 200 m.
Dificultad: Media. Precaución en los cortados y pasos del río. En algunos casos hay que descalzarse paracruzar el río, en otros hay que pasar por pisas metálicas.
Interés paisajístico: Rodeno, Cañones del Río Martín, pinturas y grabados rupestres, rapaces.
Descargar en formato pdf
Desde la señorial villa de Montalbán, hasta Peñarroyas -barrio pedáneo de Montalbán-, se accede por una carretera local paralela al río Martín (5,5 km.).
A la entrada del pueblo dejaremos el vehículo junto a unos paneles que nos explicarán los pormenores de la ruta. Esta localidad constituye un conjunto de arquitectura popular bien conservada y en armonía con el paisaje, mostrando edificios en los que destacan sillares de rodeno bien trabajados sabiamente conjugados con las pizarras grisáceas y con tapial. Tras cruzar el pueblo donde destacan la iglesia de Santa María la Mayor y el antiguo ayuntamiento con lonja de dos arcos de medio punto -hoy cerrada con cristaleras y adaptando su uso a bar-, las flechas nos indicarán la dirección a Obón. Se toma una calle que, a la altura de un peirón, desemboca en una calzada empedrada que asciende hasta el Portillo (850 m.s.n.m), paso que se abre en lo alto de las Peñas Royas, las cuales jalonan todo el recorrido y dan nombre a la localidad.
A lo largo del ascenso hay señalizado un recorrido geológico con pies temáticos y el mirador del Portillo ofrece una preciosa vista de los alrededores, destacando la policromía del paisaje, especialmente el contraste que se produce entre el color rojo de las areniscas, los grisáceos del carbonífero o los más claros de los paquetes calizos triásicos y jurásicos que enmarcan el sendero hasta Obón, con la nota variada de color que aportan el abundante pinar, los chopos del río y la diversidad de plantaciones en la huerta.
A partir de aquí el sendero desciende hacia el río, abandonando pronto el empedrado. Una bifurcación del sendero nos acercará en apenas 5 minutos a un yacimiento musealizado de réplicas de huellas de un antiguo anfibio hallado en Peñarroyas, junto a un mirador sobre el encañonamiento del río. Continuando por el sendero pronto llegaremos hasta el mismo cauce del río Martín, junto a las ruinas de la ermita de Santa Quiteria de tradición románica. Tras cruzar el río Martín en varias ocasiones llegaremos a una zona conocida como las Oliveras. El sendero continua por la margen izquierda del río, alejándonos del cauce y llaneando por una ladera hasta que el encañonamiento del río nos obliga de nuevo a descender hasta el mismo cauce. Unas sirgas pasamanos y grapas ancladas en la roca nos permitirán, no sin ciertos equilibrios, superar el cauce del río sin necesidad de descalzarnos, algo que tampoco debemos descartar.
Después de superar estos desfiladeros, el sendero asciende hasta el alto del Cerrao ya en Obón y de nuevo desciende hasta el cauce a la altura del Hocino de Chornas, dos zonas donde se localizan sendos abrigos con pinturas rupestres. Los enrejados de protección impiden acceder a su interior. Las pinturas del Cerrao se observan claramente desde fuera del enrejado. No así las del Hocino de Chornas, a las que se accede por una escalera de hierro anclada en la roca hasta la reja que cierra la cavidad, y cuyas pinturas negras quedan muy difuminadas con el color ennegrecido del soporte rocoso de la cueva, siendo apenas perceptibles desde fuera del enrejado.

Por la margen izquierda del río llegaremos a la Fuente del Batán acondicionada con mesas merendero y donde podemos descansar y tomar un tentempié. Cruzaremos de nuevo el río en varias ocasiones y en apenas 30 minutos llegaremos a Obón.
Esta localidad crece en la ladera de una solana, resguardada por un abrupto terreno donde el río Cabra vierte sus aguas en el Martín. El acceso a la localidad se realiza por un potente muro de mampostería que prolonga la carretera hasta la plaza de la localidad

¿Cómo llegar?
A Peñarroyas desde Montalbán: De Teruel a Montalbán por la N-420, y de Zaragoza a Montalbán por la A-222. Desde Alcañiz por la N-211.
A Obón: Zaragoza-Muniesa (A-222) y tomar desvío hacia Alcaine y Obón en la localidad de Cortes de Aragón, por la carretera Provincial TE-V-1145.
Desde Montalbán, por la A-222, pasando por la Hoz de la Vieja llegaremos también a Cortes de Aragón para tomar el desvío indicado en dirección hacia Alcaine y Obón.


desde Montalbán
CANTALOBOS

RUTAS
Duración: 1 h y 30 m con apoyo de vehículo para llegar a la zona.
Descargar en formato pdf

En el flanco norte del casco urbano de Montalbán nace una pista en buen estado que conduce a la zona de Cantalobos, interesante área de gran valor etnológico. Allí encontraremos una elevada densidad de construcciones realizadas con la técnica de la piedra seca. En su mayor parte son casillas utilizadas como vivienda por los pastores que acudían a la zona con sus rebaños. Los segadores también pasaban la dura temporada de la siega en estos parajes, junto con sus familias, utilizando estas casillas para alojarse. Podemos acercarnos en vehículo hasta el lugar, también con acceso desde la crta. A-222 (entre Montalbán y La Hoz de la Vieja) y realizar un paseo circular, sin dificultades, en unas dos horas.











Montalbán
GEOLOGÍA Y ESPELEOLOGÍA
CENTROS DE INTERPRETACIÓN
C/ Estribo, 1
Ayuntamiento de Montalbán. Telf.: 978 750001 Oficina de Turismo
C/Subida de la Iglesia.


Telf.: 978 75 04 52// 660 003 329
Este centro, instalado en una gran cavidad existente bajo la iglesia de Santiago, que sirvió de bodega, interpreta la Geología del Parque Cultural así como las cavidades subterráneas y la práctica espeleológica. Se muestran al visitante diferentes rutas y puntos geológicos de interés , así como variados recorridos subterráneos.

...!!!!!!!!!..ANÍMATE....LO TENEMOS TAN CERCA QUE A VECES NO LO APRECIAMOS....VES A CONOCER LOS INESPERADOS Y SORPRENDENTES TESOROS QUE GUARDA Y PROTEGE EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN.....SUS GUÍAS TE LLEVARÁN POR UN FASCINANTE MUNDO DESCONOCIDO....UN VIAJE AL PASADO DESDE EL PRESENTE............!!!!!!!!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario