CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 30 de abril de 2019

MONTALBÁN Y LA ASTRONOMÍA: CELEBRACIÓN DE LA NOCHE MUNDIAL EN DEFENSA DE LA LUZ DE LAS ESTRELLAS



COMARCAS
29/4/2019

Celebración de la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas en Montalbán

El punto de encuentro fue el observatorio astronómico
Redacción

imprimir
Unos niños atienden a las explicaciones el observatorio de Montalbán. Sara Falo
Unos niños atienden a las explicaciones el observatorio de Montalbán. Sara Falo
La Comarca de las Cuencas se adhirió a la celebración de la Noche Mundial en defensa de la Luz de las Estrellas que normalmente se conmemora cada 20 de abril y al coincidir con Semana Santa y con luna llena La Fundación Starlight permitió retrasar o adelantar  una semana esta fecha. El punto de encuentro fue el observatorio astronómico de Montalbán ubicado en la planta superior del edificio Ítaca.
Las actividades dieron comienzo a las ocho de la tarde con la lectura del manifiesto de la Declaración Starlight sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas por parte de  la consejera comarcal de Turismo, Esperanza Muñoz, en la sala de charlas del observatorio montalbino.
Desde la consejería de Turismo se invitó, bajo el lema Apaga la luz y enciende las estrellas, a todos los pueblos de la Comarca Cuencas Mineras a unirse al apagado de la iluminación nocturna de edificios públicos de las 22:00 a las 23:00 como forma de concienciar a la población de la importancia de la preservación del cielo nocturno.
A continuación se procedió a impartir una charla informativa sobre el pasado, presente y futuro de la astronomía en la Comarca. Los encargados de desarrollar el tema fueron Lucía Aguilar, técnico de turismo y José Luis Irisarri, de la asociación Cultural Cuatrineros, entidad gestora del Observatorio de Montalbán e impulsor de la idea en la zona.
La astronomía llegó a esta Comarca en el año 2006 de la mano de algunos miembros de la asociación Cuatrineros y el convenio con el ayuntamiento de  Montalbán. En estos trece años han realizado una gran labor divulgativa y educativa haciendo una importante en unas instalaciones que destacan y sorprenden a cuantos se acercan a conocer de primera mano el cielo de la localidad, dotado con un telescopio LX16’’ para la observación del cielo nocturno y un telescopio solar que permite la observación diurna. A estas instalaciones fijas hay que añadir el planetario móvil que desplazan a ferias y centros educativos. Destaca la labor formativa que han venido desarrollando en estos años y que actualmente siguen fomentando con nuevas propuestas actuales como Curso de Iniciación a la Astronomía, Curso de manejo de instrumentos del observatorio y Curso de astrofotografía y fotografía del cielo nocturno.
El momento actual de la Comarca como destino Starlight ha impulsado nuevos proyectos en diferentes rincones de la comarca. Destacando el papel desempeñado por el albergue de Aliaga, primer alojamiento de la comarca que consiguió la certificación Starlight, que lo acredita como un espacio que posee una excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación, que actualmente están gestionando el nuevo observatorio de astronomía de Aliaga, y que cuenta con el asesoramiento de la Asociación Cuatrineros de Montalbán.
Pero otros puntos de la comarca están interesados en divulgar la astronomía como en Cañizar del Olivar, en donde el alojamiento rural Casa los Chorros participó en el último curso de monitores Starlight y ejerce labores divulgativas con los huéspedes que se alojan y promociona la astronomía desde la gastronomía. Otro de los alojamiento que ha apostado directamente por la astronomía y por poner el cielo nocturno en valor es el Balneario de Segura de Baños, que tiene en su plantilla gente con la formación de monitor Starlight y está decidido a invertir en instrumentos para la observación.
También se habló del futuro y de los “deberes” que en los próximos cuatro años se deben hacer desde los ayuntamientos para arreglar la mala iluminación , reducir el número de lámparas y sustituirlas por otras más adecuadas para preservar el cielo nocturno, como ya se ha hecho, por ejemplo, en el Polígono de las Cuencas Mineras de Montalbán.
Tras la charla los asistentes conocieron de primera mano las instalaciones y subieron a la cúpula para ver los diferentes telescopios e instrumentos de observación asronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario