CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 23 de noviembre de 2018

MONTALBÁN ORGANIZA ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y Fotografía: Sara Falo



COMARCAS 
23/11/2018

Montalbán reivindica la lucha contra la violencia machista

Ayuntamiento y Grupo 8M organizan actividades por el Día Internacional contra esta lacra
Sara Falo


Taller de Empoderamiento Femenino impartido por María Bosque Senera. Sara Falo
En Montalbán se han preparado actividades a lo largo de toda la semana para reivindicar, un año más, la lucha contra la violencia machista. La concejalía de Sanidad y Bienestar social y el Grupo 8M de la localidad han contado con la colaboración de Cruz Roja y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur)  en alguna de estas actividades programadas.
La primera de ellas  fue un Taller de Empoderamiento Femenino impartido por María Bosque Senera, miembro de Fademur, y se celebró el martes. En ella se habló de sexismo hostil y benévolo y se debatió sobre la necesidad de dejar de pedir permiso y de la búsqueda de la equidad.
Bosque destacó la importancia de visibilizar a la mujer y el papel que ha desarrollado a lo largo de la historia y que ha sido ignorado y ocultado ejerciendo una violencia simbólica que anula la presencia de la mujer en diversos ámbitos.
También se habló de sororidad como instrumento para alcanzar la igualdad entre las mujeres y de compartir experiencias.  Se buceó en el nacimiento del feminismo como instrumento por el que las mujeres logran organizarse para acabar con la discriminación a través del diálogo. Otra palabra muy en boga actualmente, pero que nació y se acuñó en 1995, es la de empoderamiento, como proceso de conocerse, de hacer una reconexión con su propia esencia, de una feminidad pero sin estereotipos. 
En este taller María Bosque distinguió entre trabajo y empleo, el primero no remunerado y el segundo sí y de los problemas para que el trabajo de la mujer, tanto en el hogar como en empresas familiares, sea reconocido. En los últimos 30 años el 70% de las mujeres se han incorporado al mundo laboral, pero destacó la importancia de la brecha salarial existente que ya alcanza el 23%.
Se trataron las dificultades añadidas que tiene la mujer en el medio rural para incorporarse al mercado laboral por su masculinización, porque no se valora su trabajo en las empresas familiares, en las cuales muchas veces no son dadas de alta. Una batalla pendiente es el romper con los estereotipos, sobre todo en el terreno agrario y ganadero.
Una buena forma de valorar el trabajo de la mujer es poniendo precio a este trabajo y el emprendimiento es un buen camino, señaló Bosque, quien informó sobre las diferentes formas de financiación y la importancia de las redes sociales de apoyo y del tejido empresarial para seguir creciendo, sin olvidarse de la formación.
Los mayores también participaron en otro taller que impartió María Bosque, organizado por Diputación Provincial y Fademur, en el que se dieron pautas para tener un envejecimiento activo. Así se habló y se debatió sobre alimentación, de la eliminación de barreras arquitectónicas en las casas, en la necesidad de realizar ejercicio físico   mental, los peligros de automedicarse y algo fundamental, aprender a quererse mucho.
El jueves se realizó una charla sobre la Violencia de Género ¿cómo actuar?, en la que se pretende dar pautas a seguir si somos testigos de algún caso de violencia machista, cómo identificar la agresión, qué hacer, a quién dirigirse. Se realizará en el salón de actos de la Casa de Cultura de Montalbán a las 18:30 horas.
El viernes se ha programado la proyección de la película No estás sola, Sara y un posterior coloquio. 
El domingo se repartirán lazos solidarios a los participantes del I Trail Desafío los Tres Ríos, a las 13 horas  se leerá un manifiesto Contra la Violencia Machista. Cruz Roja Comarcal pondrá una mesa informativa durante toda la jornada deportiva. Ya por la tarde se organizará un Taller de Fanzines de autodefensa feminista a las 5 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario