CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 8 de noviembre de 2018

LA IGLESIA DE MONTALBÁN: EL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU EN LAS CORTES DE ARAGÓN PREGUNTA SOBRE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

Fuente informativa: Diario de Teruel


 TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA NOTICIA:

IU insiste en la importancia de restaurar la iglesia de Montalbán como atractivo turístico para el municipio
Izquierda Unida vuelve a preguntar al Departamento de Educación por los estudios técnicos sobre la restauración de esta iglesia-fortaleza mudéjar, única en su tipología en Aragón.
Zaragoza, 7 de noviembre de 2018.- Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón en relación con los estudios técnicos sobre la restauración de la iglesia de Montalbán.
El Departamento de Educación, Cultura y Deportes remitió ayer a la agrupación parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón una respuesta a la pregunta que su portavoz Patricia Luquin envió sobre la restauración interior de esta iglesia-fortaleza, única en su tipología en Aragón, el pasado mes de marzo.
En su respuesta, la consejera indica que: “en estos momentos, se está trabajando en los informes técnicos que permitan la realización de los trabajos previstos encaminados a la restauración interior de la iglesia. Resaltar que, existe la intención de acometer las obras en cuanto concluyan los estudios e informes”.
Para Izquierda Unida, “la respuesta es poco concreta, después de más de seis meses esperando la misma”.
“La iglesia de Montalbán fue declarada Bien de Interés Cultural, sin embargo, su reforma lleva pendiente más de una década”, lamenta Luquin para recordar que “está cerrada al público debido a su mal estado: a las grietas, desconchones, a pinturas murales ocultas y falta de mobiliario”.
Para la diputada, “la restauración del templo, uno de los mejores ejemplos del mudéjar aragonés, permitiría a Montalbán explotar turísticamente su principal recurso patrimonial”.
Por todo ello, Izquierda Unida ha pedido a la consejera de Educación que informe de las fechas concretas que cree su Departamento que los estudios e informes técnicos sobre la restauración interior de esta iglesia de Santiago van a estar finalizados.

___________________________________________________________________________________

IU insiste ante el Gobierno de Aragón en la importancia de restaurar la iglesia de Montalbán

Iglesia de Santiago. Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón
Iglesia de Santiago. Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón
Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón en relación con los estudios técnicos sobre la restauración de la iglesia de Montalbán.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte remitió el martes a la agrupación parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón una respuesta a la pregunta que su portavoz Patricia Luquin envió sobre la restauración interior de esta iglesia-fortaleza, única en su tipología en Aragón, el pasado mes de marzo. En su respuesta, la consejera indica que: “en estos momentos, se está trabajando en los informes técnicos que permitan la realización de los trabajos previstos encaminados a la restauración interior de la iglesia. Resaltar que, existe la intención de acometer las obras en cuanto concluyan los estudios e informes”. 
Para IU “la respuesta es poco concreta, después de más de seis meses esperando la misma”. “La iglesia de Montalbán fue declarada Bien de Interés Cultural, sin embargo, su reforma lleva pendiente más de una década”, lamenta Luquin, quien recuerda que “está cerrada al público debido a su mal estado: a las grietas, desconchones, a pinturas murales ocultas y falta de mobiliario”.  Para la diputada, “la restauración del templo, uno de los mejores ejemplos del mudéjar aragonés, permitiría a Montalbán explotar turísticamente su principal recurso patrimonial”. 
Por todo ello, IU ha pedido a la consejera de Educación que informe de las fechas concretas en que dispondrá de los estudios e informes técnicos para la restauración interior de la iglesia de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario