CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 1 de agosto de 2018

MONTALBÁN Y EL ARTE: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "ARTE DE TODOS PARA TODOS" EN LA PROGRAMACIÓN DEL VERANO CULTURAL

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y Fotografía: Sara Falo


COMARCAS
1/8/2018

“Arte de todos para todos” congrega a Montalbán en la iglesia de Santiago

La exposición atrae a cientos de vecinos que no se perdieron la inauguración este domingo
Sara Falo

Un momento de la presentación de la exposición en la iglesia de Santiago de Montalbán. Sara Falo
A ritmo de batukada, los vecinos de Montalbán, fueron convocados por  Skucha-lo hasta la plaza Carlos Castel este domingo para participar en la presentación de la exposición Arte de todos para todos
En la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, se inauguró la exposición, una muestra que surge desde la Fundación Quílez Listerri, Aadi, Asadicc de Caspe y el colegio público Gloria Fuertes de Andorra para “hacer visible la magia de las manifestaciones artísticas creadas por personas con discapacidad”, y que ya ha recorrido varios pueblos de la provincia con un éxito total de asistencia.

En la presentación se contó con la presencia de Lola Oriol, directora del colegio Gloria Fuertes de Andorra, que hizo las veces de presentadora, José María Peguero, Comisario de la exposición, Carlos  Sánchez Boix, alcalde de Montalbán, José Antonio Mora, presidente de Atadi y José Ángel  Pérez  Vilches, ex alumno del Gloria Fuerte y colaborador del montaje de la exposición.
Desde el Ayuntamiento de Montalbán, Carlos Sánchez, mostró su satisfacción porque esta exposición inclusiva haya llegado hasta la localidad y vaya a estar todo el mes de agosto abierta al público como punto de encuentro de cultura y ocio. 
Tuvo palabras de agradecimiento hacia los alumnos del colegio local por haber aceptado la propuesta de participar con sus obras en esta gran exposición; experiencia que, como señaló Lola Oriol, era la primera vez que se hacía con chicos y chicas de un centro de alumnos sin discapacidad, una colaboración que confirma la normalización que el arte alcanza en todas las facetas.
Para José Antonio Mora, presidente de Atadi, esta puesta en valor del trabajo de las personas discapacitadas a través del arte demuestra que todos somos importantes en la sociedad. Alabó la capacidad de visión de José María Peguero por el espectacular resultado de esta exposición en  un lugar tan peculiar como lo es la iglesia de Santiago y del gran impacto social que tiene actividades inclusivas como esta que sirven de ejemplo de cómo seguir trabajando.
Por su parte Lola Oriol, una de las artífices que ha hecho posible que esta gran exposición recale en Montalbán, agradeció a sus compañeros, alumnos y ex alumnos del Gloria Fuertes de Andorra todo lo que han hecho para sacar adelante esta muestra artística. Ha sido una semana de trabajo muy intenso que ha contado con la colaboración desinteresada de vecinos de la localidad y con una ayuda muy especial, la de cuatro alumnos y ex alumnos del Centro que viven en Montalbán y han dedicado su tiempo libre y de vacaciones para poner en valor el trabajo de sus compañeros a través de esta exhibición de arte, participando activamente en el montaje.
A continuación dio paso a José Ángel Pérez, uno de estos ex alumnos que ha aprovechado sus vacaciones para colaborar en el montaje de la exposición. Habló sobre lo que el Taller de plástica significó para él cuando estaba en el Gloria Fuertes y lo orgulloso que se siente de formar parte de este proyecto, porque era una forma en la que “uno puedo interpretar sus sentimientos”. 
Añadió que las personas con discapacidad “no somos bichos raros, podemos ser artistas y valemos para esto y para mucho más”.
Final de intervenciones
Cerró las intervenciones José María Peguero, Comisario de la exposición, maestro jubilado del Gloria Fuertes y uno de los pilares, junto a otros profesores del centro, que forjaron la utopía educativa que es el Gloria Fuertes de Andorra. 
Destacó la importancia de la elección del lugar en la que se ha ubicado esta exposición en Montalbán, la majestuosa iglesia de Santiago el Mayor con su imponente nave única, un lugar intenso y singular. 
Se mostró dichoso de poder mostrar a través de estas obras el sentir de los artistas y emocionar con ellas a los que las visiten, por su belleza intensa. No debemos olvidar, señaló, que algunas de estas obras han salido desde la hoja en blanco gracias a los sentimientos y a las emociones.
A continuación se realizó una visita guiada por las diferentes obras artísticas en las que Pequero fue desgranando las características de cada una de las obras y de sus autores, destacando el uso de las técnicas y del color según las circunstancias que rodeaban al artista en el momento de su ejecución. El público siguió con interés las explicaciones que hacían más comprensible la interpretación de la obra.
La exposición estará abierta de martes a domingo de 6 a 9 de la tarde hasta el próximo 30 de agosto. 
Desde la concejalía de Cultura de Montalbán se han coordinado diversas actividades que se desarrollarán durante este periodo
El martes se impartió la charla La importancia de la Creatividad por José María Peguero y se presentó el audiovisual de Xavi Urrios Viaje itinerante de la exposicón Arte de todos para todos.
Agosto comenzará el día 3 con Kamishibai, cuentos japoneses a cargo de Mercedes Lora de la asociación Cultural Cuatrineros, también habrá hueco para el teatro de Peliagudo Arte y Circo el domingo 19. 
El 21 de agosto la ceramista Dolores Vallés organizará un taller de modelado y el 23 se hará un recorrido poético por los espacios de la exposición.
El 26 de agosto llegará la música de la mano del dúo Olite-Pellejer, que interpretarán un bonito repertorio al violín y piano.
Se clausurará la exposición Arte de todos para todos el día 30 con la actuación de música vocal del grupo local Orfeón Albacora, dirigido por David Pellejer.
El objetivo de toda esta programación cultural es que se interactúe a través de otras modalidades artísticas con la exposición y hacerlo de la manera más inclusiva posible, añadió Esperanza Muñoz,  concejal de cultura, formando parte de la vida cultural de nuestro pueblo durante todo el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario