CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

MONTALBÁN,
"LUGAR DE ENCUENTROS CULTURALES...
GRUPOS JOTEROS, BANDAS MUSICALES, MOTEROS, DINAMIZADORES CULTURALES, ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ESPELEOLOGÍA, AMPAS-ESCUELAS RURALES, ASTRONOMÍA, SENDERISMO, COCINA, SOCIEDAD Y POLÍTICA, MÚSICA, TEATRO,"
_____________________________________

Páginas vistas en total

sábado, 20 de mayo de 2017

LA LEGENDARIA HISTORIA DE MANUELA CIRUGEDA...... EFEMÉRIDE MONTALBINA.....¿QUÉ SUCEDIÓ HOY, 20 DE MAYO, EN MONTALBÁN, EN EL AÑO 1839?....LAS GUERRAS CARLISTAS...

Fuentes informativas: 

Asociación Cultural Cuatrineros, Montalbán
Efemérides Turolenses


Imágen de las ruinas del castillo de Montalbán
destruído por las tropas carlistas
Fotografía publicada en el Blog Montalbán en fotos-Ana Valero

20-
MAYO-
1839
Son derrotados los carlistas que sitiaban

Montalbán, perdiendo 400 hombres

Cuadro al oleo de "La Heroìna de Montalbán, Manuela Cirugeda"
pintado por Antonio Irisarri
**Manuela Cirugeda fue una vecina de Montalbán que se enfrentó
a las tropas Carlistas para defender la localidad de su asedio

___________________________________________________________________________________________________________________
Esta es la HISTORIA DE MANUELA CIRUGEDA.....
Montalbán, 1839.- Las Guerras Carlistas.

Durante años Montalbán estuvo defendido por regias murallas y  presidido por un majestuoso castillo….hoy solo quedan restos de estas construcciones….
Durante la 1ª Guerra Carlista, mayo 1839, Once batallones Carlistas, al mando del General  Cabrera,  atacaron Montalbán que resistió durante 50 días el asalto.

Tras un primer asedio, las tropas del general Cabrera insisten con un segundo asalto en el que consiguen destrozar una parte de la muralla, pero es insuficiente para penetrar en la villa de Montalbán.

Los vecinos montalbinos, sitiados por los ejércitos carlistas, solicitan medicinas para atender a enfermos y heridos, al citado general, quien se las niega, a pesar de que también se encontraban 13 soldados de su ejército entre los heridos, indicándoles que colocaran  una bandera en el tejado del hospital como lugar neutral para no ser atacado, y los crédulos montalbinos así lo hicieron.
El general Cabrera aprovechó esta ocasión para dirigir sus cañones hacia el hospital....66 granadas cayeron dentro provocando su ruina y la muerte de todos los que así se encontraban. Tras este cruel y sangriento ataque, los ejercitos carlistas logran entrar en Montalbán, pero al ver el estado en que había quedado, ordenó su evacuación y abandono.

Finalmente el castillo fue destruido casi por completo, y de él solo se quedan restos de las torres  y el aljibe, así como de la muralla que rodeaba la población.


El pueblo de Montalbán tuvo que hacer frente a 3000 balas , 600 granadas y 10 minas voladores, que al final redujeron la villa a escombros.
De entre todos los vecinos de la villa, destacó el nombre de Manuela Cirugeda,una  joven de tan sólo 22 años,  que luchó como un soldado más y  se convirtió en la heroína de Montalbán....



Placa en el edificio ítaca de la misma calle
Placa de comienzo de la calle Manuela Cirugeda

...Desde 1990 una de las principales vías urbanas de la localidad le rinde homenaje y reconocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS INTERESA MUCHO TU OPINIÓN Y TU APORTACIÓN....ANÍMATE A COLABORAR CON CRÓNICAS MONTALBINAS....SOLO SE PUBLICARÁN AQUELLOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS MÁS ELEMENTALES NORMAS DE EDUCACIÓN Y RESPETO .- NO SE PUBLICARÁN LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS.-